Desarrolle El Problema De La Comunicación Desde La Aperturidad Del Uno Encarnada En La "habladuría". (Heidegger)
Enviado por tabattavallejo • 25 de Junio de 2015 • 1.451 Palabras (6 Páginas) • 210 Visitas
Para Heidegger el problema de la comunicación está relacionado con los estados interpretativos en el que se encuentra el ser. El Dasein “ser del ahí, es decir, la aperturidad del estar-en-el-mundo” (Heidegger, pág. 183), contiene dos elementos existenciales: por una parte, las disposiciones afectivas co originaria con el comprender, se mantienen en una relación de comprensión directa. Las emociones componen una forma de apertura, de relacionarse con el mundo, su forma de comprender es articulada por el lenguaje. En una segunda instancia, la comprensión, un abanico de posibilidades, donde las articulaciones de significaciones están dadas por la sociabilización, donde el discurso y el lenguaje son una articulación de la comprensión; éste se encuentra templado anímicamente, es decir, que todo estado anímico es una manera de sentir el mundo, pudiendo comprenderlo. Ésta, es una primera instancia por la cual la ya estamos en el mundo.
Para Heidegger el problema radica en la pérdida del ser, su olvido. El ser, sería aquello de lo cual reciben determinación los objetos, y estos objetos son los que se nos presentan de alguna forma. Debido a esto es que la comprensión originaria en el estado interpretativo, nos hace ver las cosas de una u otra forma y, cómo la logramos ver; en consecuencia, existe una dimensión de desarraigo ya que la interpretación queda cubierta por lo que se dice de las cosas, por lo que se escucha o lo que se ha leído. Por lo tanto esta relación se da con otras cosas (asuntos), estas se proporcionan de una extrañeza frente a las cosas, son formuladas al cómo vamos a ver las cosas y cuando se queda solo en esta parte no estaríamos limitando a una habladuría, ya que nos quedamos solo en la información y nos lleva a desentender el problema de fondo. La habladuría para Heidegger es “la comprensión media”, el que cree que lo ha comprendido todo, que manejando ciertas “técnicas” puede moldearse a sí mismo tal como quiera, olvidando un deseo que lo está trabajando. La habladuría se queda en el nivel de la información, ya que reclama verdad, entender, familiarizarse, esto no es lo que le da sentido al mundo, es solo un medio, una derivación.
Por otro lado es posible comprender que el discurso es cooriginario porque posee de los dos fundamentos del Dasein, que desarrolla un encuentro y una articulación del habla. Por lo tanto “el discurso se encuentra ya a la base de la interpretación y del enunciado. Lo articulable en la interpretación y, por lo mismo, mas originariamente ya en el discurso, ha sido llamado sentido” (Heidegger, 1997 pp.184), es así que todo discurso siempre estará provisto de sentido de acuerdo a lo articulado, además la exteriorización del discurso es lenguaje, por ende nos lleva a dos posibilidades; el escuchar y el callar. Poder callar es algo internamente relacionado al lenguaje, porque solo puede callar alguien que habla y mediante éste acto, poder entender. Es decir, no por hablar mucho se asegura el progreso de la comprensión, peso más bien es una claridad aparente, sentido común, lo que se da como obvio. El silencio por su parte, calla la habladuría, acto que nos permitiría relacionarnos con el misterio de las cosas. Para dejar que las cosas nos digan algo, tenemos que implicarnos con ellas, respetar que una comprensión auténtica implica tiempo, ya que si no sería solo información (nuestro sentido común se conforma sólo con la claridad.
El discurso en el desarrollo de la articulación del significante requiere de un coestar en el mundo, que es compartido, este está provisto de una fijada forma del convivir ocupado, por lo tanto proveen de un sentido común. Es por todo esto que se llega a una dimensión derivada de información, porque la comunicación al estar en relación con un coestar utiliza palabras que más o menos entendemos ya que el lenguaje es algo impuesto, con el que todos nos logramos comunicar. Aquí el Dasein se encuentra en el medio de los entes.
La habladuría como se expresó con anterioridad, impone una expresión en palabras, es de cierto modo el instrumento de información que sistematiza y distribuye las posibilidades del comprender mediano y de la disposición afectiva, es así que el Dasein se logra interpretar a través del término medio, término que genera una fijación de sentido que se logra entender mediante la habladuría que es el modo de desarraigo del Dasein, ya que solo se sabe en cuanto
...