Aprender a pensar
Enviado por Hugo Cruz Diaz • 17 de Diciembre de 2020 • Ensayo • 2.107 Palabras (9 Páginas) • 1.354 Visitas
INTRODUCCION
Esta introducción se centra en aprender a pensar, pero pensar es la transformación de la actividad cerebral en pensamientos, y los pensamientos son el resultado de la interacción entre el individuo y el entorno. Pensar es una actividad intelectual compleja, hasta cierto punto, cómo lo hacemos, pero no todo.
Hay muchas formas de comprender el significado del pensamiento. Desde un punto de vista orgánico y funcional, el cerebro es el órgano que realiza esta actividad.
Se lleva a cabo mediante la interacción y contacto entre neuronas y la intervención de neurotransmisores (sustancias químicas implicadas en procesos relacionados con el conocimiento).
Pero enseñar a pensar y aprender a hacer es un desafío que toda sociedad debe asumir. La primera forma de aceptar este tipo de aprendizaje debería ser a través de la educación. Pero lo primero que hay que hacer es enseñar a pensar porque los propios profesores saben pensar y están dispuestos a seguir aprendiendo.
Hoy interactuamos con personas que conocemos y personas que no conocemos. Al hablar con la gente sobre un tema en particular, debemos pensar en lo que vamos a decir, porque decir lo que queremos pensar no es correcto, debemos aprender a pensar.
Los pensamientos pueden evitar que las personas caigan en el engaño de la presa o que engañen los pensamientos de los demás.
El otro es el pensamiento crítico, como su nombre indica, es la capacidad de juzgar o evaluar un tema, es decir, la capacidad de verlo desde una perspectiva muy personal.
Al pensar, debemos seguir una serie de pasos para decidir cómo resolver el problema, es decir, seguir la secuencia o secuencia lógica. La conciencia de asumir la tarea de pensar significa la posibilidad de crear y recrear el sentido de la vida; esto significa que, incluso si no damos una respuesta clara, obtendremos mejores respuestas que las que tenemos ahora, lo que nos permitirá vivir una vida más plena y plena. Vida autónoma.
UNIDAD 2. APRENDER A PENSAR.
En la actualidad, por la gran cantidad de información que recibe nuestra sociedad derivada de los avances tecnológicos, resulta necesario hacer propuestas educativas que brinden a nuestros alumnos los elementos necesarios que les permitan el desarrollo del pensamiento crítico y autónomo; el tener acceso a esta gran cantidad de información implica que se haga un uso pertinente y eficaz, en este sentido, aprender a pensar es un reto que todos debemos asumir para evitar caer en procesos engañosos o generar dependencia del pensamiento de los demás.
Las enseñanzas de los procesos del pensamiento deben necesariamente abarcar actividades destinadas a desarrollar habilidades de pensamiento, y a decir de la Dra. Margarita Amestoy de Sánchez, diseñadora del programa “aprender a pensar”, estos procesos constituyen acciones o mecanismos mentales que realiza la persona en forma organizada y coordinada para adquirir y elaborar información.
Pero, ¿Por qué aprender a pensar?
Podemos comenzar diciendo que es un desafío para la educación del siglo XXI, pues debemos preparar a nuestros alumnos ante los constantes cambios que se viven día con día, es decir, pensar eficazmente con creatividad para solucionar los problemas del futuro, sin embargo, la capacidad de pensar es una habilidad compleja y cuantos más conocimientos tengamos más rico será nuestro pensamiento y por ende la ejecución intelectual más eficaz.
Los procesos, pueden ser considerados como operadores intelectuales que actúan sobre los conocimientos para transformarlos y generar nuevas estructuras de conocimiento, aprender a pensar contribuye a mejorar nuestro desempeño intelectual en materias abstractas y a aumentar el rendimiento escolar de los alumnos. Desarrollar las estructuras básicas de la mente humana, hacen que las personas puedan usar sus pensamientos en forma óptima para una mejor productividad, traducida en aprendizajes más rápidos, completos y con independencia intelectual que pueda llegar a crear nuevos conocimientos.
2.1. Atención-Concentración
La atención es el proceso a través del cual seleccionamos algún estímulo de nuestro ambiente, es decir, nos centramos en un estímulo de entre todos los que hay a nuestro alrededor e ignoramos todos los demás
[pic 1]
Factores que favorecen la atención-concentración
- Interés y voluntad a la hora de estudiar
- Planifica el estudio de un capítulo o del desarrollo de un problema de forma muy concreta, para un espacio de tiempo corto, no más de 30 minutos.
- Transcurridas dos horas de estudio descansa brevemente para relajarte de la concentración mantenida hasta ese momento.
- Cambia la materia de estudio: así podrás mantener por más tiempo la concentración. Si dedicas una hora a una asignatura haciendo dos descansos de 5 minutos puedes dedicar otras dos horas a asignaturas distintas, con descansos un poco más prolongados de 8-10 minutos sin que descienda tu concentración
- Tomar apuntes: Si durante las explicaciones del profesor está atento a sintetizar mentalmente y por escrito en frases cortas los detalles de interés, ejercitarás la atención.
DESCRIPCIÓN DE CONCENTRACION
También se denomina atención concentrada. Es la capacidad para fijar la atención y mantenerla sobre ciertos estímulos: ideas, objetos, tareas, etc.
UTILIDAD
Sirve para eliminar todo tipo de distracción. Permite prestar la atención necesaria para hacer de forma efectiva tareas de la vida cotidiana como estudiar, leer, conducir, ver la televisión, escuchar en una reunión
CARACTERÍSTICAS
Puesto que sin atención no hay concentración, es necesario orientar la mente hacia lo que se está haciendo
Atención dividida. Se puede atender a varias cosas al mismo tiempo Atención sostenida. Atender a una tarea desde el principio hasta el final Atención específica. Atender sólo a determinados aspectos
A partir de 50 minutos el estado de concentración comienza a desvanecerse por lo que es necesario desconectar 10 minutos de la tarea. La mañana es el mejor momento para conseguir una concentración plena
2.2.- Memoria Retención
La memoria humana es aquella potestad que permite al ser humano retener experiencias pasadas. Se subdivide en una serie de sistemas, cada uno de los cuales posee diferentes funciones
Memoria sensorial
Se denominan «memorias sensoriales» a una serie de almacenes de información provenientes de los distintos sentidos que prolongan la duración de la estimulación. Esto facilita su procesamiento en la Memoria Apelativa
Los almacenes más estudiados han sido los de los sentidos de la vista y el oído.
...