Factores De La Enseñanza Que Favorecen El Aprendizaje Autónomo
Enviado por fatimagomez • 5 de Junio de 2015 • 781 Palabras (4 Páginas) • 380 Visitas
Comportamiento social informal y las instituciones
Se busca ayudar al niño mido a establecer contactos, mitigar la agresividad el agresivo, posibilitar la integración a la comunidad escolar del aislado, hacer que el alumno sobresaliente desarrolle consideración y capacidad de ayuda. Son metas educativas importantes.
Seria sin embargo un error pretender que lo social se limitara a estas formas, el alumno debe conocer también la vida institucional y debe atesorar sus primeras experiencias de comportamiento propio en el marco institucional. Es por tanto posible aclarar a los alumnos el funcionamiento de la institución escuela y guiarlos a un comportamiento responsable en su contexto.
Aprendizaje social en círculos vitales
Ahora veremos la situación de alumnos y maestros, bajo la perspectiva de los círculos vitales. El alumno vive en dos mundos: el de la familia y el de la escuela. Bastante desconocido se presenta todavía el mundo del estado y de la política y el mundo de la economía y de las actividades laborales. Pero que sabe que algún día ingresara a esos círculos. Como consecuencia, la escuela se plantea la tarea de configurar el aprendizaje social en contacto con la familia y hacerlo de tal manera que prepare al alumno para asumir su papel en el estado y en la economía.
Escuela y familia
El mundo de la escuela y el mundo de la familia se relacionan de manera compleja. El punto de contacto es inicialmente el alumno. Este vive en ambos mundos. El alumno está en la escuela bajo la supervisión de del maestro en casa bajo la de los padres. Las reglas y objetivos del comportamiento en cada uno de los círculos de diferencian en primer lugar por las funciones distintas de la familia y la escuela.
El alumno, que pertenece a ambas instituciones tiene naturalmente la tendencia a trasferir una de ellas, modos de comportamiento y actitudes adquiridos en otra. El niño trasfiere por tanto para con el maestro actitudes desarrolladas frente a los padres y para con sus compañeros comportamientos y actitudes desarrollados ante sus hermanos.
De ahí surge una conclusión importante en el aprendizaje social en la escuela. El alumno no es ninguna hoja en blanco. La oferta de aprendizaje social de la escuela se encuentra con un rico repertorio de comportamientos ya adquiridos en casa. Es una gran suerte cuando coinciden reglas y actitudes de la familia y de la escuela. Cuando no, sea porque son extrañas la una a la otra, o sea porque se contradicen mutuamente, resultan para el alumno y la maestra problemas significativos en parte difíciles de solucionar. Sin embargo, en la mayoría de los casos, la situación no es desesperada, se puede hacer algo para que padres y escuela miren en la misma dirección.
Contenido y objetivos del aprendizaje social
Hace falta un elemento en nuestro cuadro de la actividad y del aprendizaje social: los contenidos y
...