Aprendizaje Autonomo
Enviado por JaeF • 17 de Septiembre de 2013 • 1.190 Palabras (5 Páginas) • 265 Visitas
REGULACION DEL APRENDIZAJE
ALMANZA JIMENEZ YESIKA
ARNEDO ESPITIA DAVID
BETANCUR HINCAPIE SERGIO
FLÓREZ COTERA JAEL
TIRADO RAMOS ALVARO
LEONEL I. TORREGLOSA PEÑA
UNIVERSIDAD DE CORDOBA
FACULTAD DE CIENCIAS BASICAS
DEPARTAMENTO DE QUIMICA
INSTITUCIONAL
AUTOEVALUACION (Grupos de trabajo)
1. ¿Qué significa aprender a aprender?
2. ¿Qué son estrategias de aprendizaje?
3. ¿Cuál es la diferencia entre estrategias y técnicas?
4. Explique la importancia de los adecuados hábitos de estudio
5. ¿Cuáles son las características de las Estrategias de Aprendizaje?
6. ¿Cómo se clasifican las estrategias?
7. ¿Cuál es la diferencia entre Estrategias Cognitivas y Metacognitivas?
SOLUCION
1. Aprender a aprender implica desarrollar aspectos tanto cognitivos como emocionales. Desde luego, suponeadquirir determinadas competencias metacognitivas, es decir, capacidades que permitenal estudiante conocer y regular sus propios procesos de aprendizaje. Pero, de nada sirveconocerse como aprendiz si lo que “vemos” al analizarnos nos desagrada y nos lleva por tanto a considerarnos poco capaces. La autoestima, la capacidad de aceptar el rechazoque provoca el error
2. Las estrategias de aprendizaje, son el conjunto de actividades, técnicas y medios que se planifican de acuerdo con las necesidades de los estudiantes, los objetivos que se buscan y la naturaleza de los conocimientos, con la finalidad de hacer efectivo el proceso de aprendizaje.
3. Estrategias: conjuntos de operaciones mentales manipulables; es decir, “secuencias integradas de procedimientos o actividades que se eligen con el propósito de facilitar la adquisición, almacenamiento o utilización de la información”.
Técnica de aprendizaje: es un tipo de acción concreta, planificada por el docente y llevada a cabo por el propio docente y/o sus estudiantes con la finalidad de alcanzar objetivos de aprendizaje concretos.
4. Los hábitos son actos complejos que al ser repetidos con frecuencia tienden a ser ejecutados precisa y automáticamente, es decir, se convierten en acciones automáticas que se realizan sin intervención de la voluntad y de la conciencia.
Los hábitos de estudio son un buen predictor del éxito académico, incluso mucho más que la medida de la inteligencia. Lo que favorece sobre todo nuestros resultados escolares es el tiempo que dedicamos al estudio y el aprovechamiento del tiempo con unos buenos hábitos de trabajo, atención y concentración.
5. Las características mas relevantes son:
• Son procedimientos.
• Pueden incluir varias técnicas. operaciones o actividades especificas.
• Persiguen un propósito determinado: el aprendizaje y la solución de problemas académicos y/o aquellos otros aspectos vinculados con ellos.
• Son más que los "hábitos de estudio” porque se realizan flexiblemente.
• Pueden ser abiertas (públicas) encubiertas (privadas).
• Son instrumentos socioculturales aprendidos en contextos de interacción con alguien que sabe más.
6. Se han identificado cinco tipos de estrategias generales en el ámbito educativo. Las tres primeras ayudan al alumno a elaborar y organizar los contenidos para que resulte más fácil el aprendizaje (procesar la información), la cuarta está destinada a controlar la actividad mental del alumno para dirigir el aprendizaje y, por último, la quinta está de apoyo al aprendizaje para que éste se produzca en las mejores condiciones posibles.
Estrategias de ensayo: Son aquellas que implica la repetición activa de los contenidos (diciendo, escribiendo), o centrarse en partes claves de él. Son ejemplos: Repetir términos en voz alta, reglas mnemotécnicas, copiar el material objeto de aprendizaje, tomar notas literales, el subrayado.
Estrategias de elaboración: Implican hacer conexiones entre lo nuevo y lo familiar. Por ejemplo: Parafrasear, resumir, crear analogías, tomar notas no literales, responder preguntas (las incluidas en el texto o las que pueda formularse el alumno), describir como se relaciona la información nueva con el conocimiento existente.
Estrategias de organización: Agrupan la información para que sea más fácil recordarla. Implican imponer estructura a los contenidos de aprendizaje, dividiéndolo en partes e identificando relaciones y jerarquías. Incluyen ejemplos como: Resumir
...