Arthur Shopenhauer
Enviado por TameImpala123 • 4 de Abril de 2017 • Reseña • 384 Palabras (2 Páginas) • 197 Visitas
Toda la filosofía y forma de expresarse de Schopenhauer se encuentra en los diferentes ensayos en hay en el libro, poco a poco te atrapa con su manera de pensar tan pesimista que ve al hombre como un ser destructor, enemigo de los animales quienes son los verdaderos dueños de este mundo llamado “tierra” y no como un ser creador y divino como muchos creemos.
A pesar de ser ensayos muy complejos de comprender, su filosofía se centra en el pesimismo, donde el menciona que la vida es solo un prolongación a la muerte que es donde todos pertenecemos, estudia al hombre que no tiene razón de ser en donde ve la felicidad como la ausencia del dolor, para el filósofo un acto de voluntad y los movimientos corporales asociados a ese acto son una misma cosa, vistos desde dentro o desde fuera del individuo. En donde la muerte y la vida no son tan diferentes como parecen porque a fin de cabo pertenecen a una sola realidad.
También hace una afirmación acerca de las mujeres que las ve como enemigas de la misma naturaleza, ya que su posición en la sociedad siempre dependerá del hombre que este en su vida al que deben agradar, algo que en la actualidad ya está mal visto moralmente en la sociedad pero no lo culpo porque en esa época en la escribió todo esto, el machismo se veía como algo norma en la sociedad.
Schopenhauer menciona varias veces que en nuestro mundo, que a pesar de ser diferentes unos de otros, como seres humanos, somos capaces de identificarnos entre sí y de sentir unos por otros, y sin decir ninguna palabra comprendemos los sentimientos de una persona ya sea por sus gestos o por la misma energía que transmite. Para el solo existen tres resortes fundamentales de las acciones humanas: el egoísmo, que quiere su propio bien y no tiene límites, la perversidad que quiere el mal ajeno, y la conmiseración, que quiere el bien del prójimo.
Mientras crecemos vemos al egoísmo como algo natural e instintivo en el ser humano, solo el temor a las fuerzas públicas puede frenarlo, ni la moral ni la religión son suficientes porque como seres humanos hacemos lo que la intuición nos dice sin importar que sea bueno o malo. Ensayos muy reflexivos.
...