Arthur Miller
Enviado por tuttysita • 5 de Mayo de 2014 • Biografía • 822 Palabras (4 Páginas) • 226 Visitas
Arthur Miller escribió esta obra de cuatro actos en 1953, mientras el senador estadounidense Joseph McCarthy promovía una persecución hacia funcionarios de gobierno, sindicalistas, militares y miembros de los medios de comunicación e industria del cine, sospechosos de colaborar o espiar para el bloque comunista. Utilizando los juicios de Salem realizados en 1692 como escenario para la acción dramática, Miller reflejaría con ello, la denominada “caza de brujas” que sufrió junto con otros importantes escritores, guionistas, actores y directores de la talla de Charles Chaplin y Frank Capra, denunciados por sus propios colaboradores y colegas, para salvarse de ir a la cárcel o perder sus empleos.
El primer acto se inicia en una austera habitación típica de los devotos puritanos, perteneciente a Betty Parris, niña de diez años, quien desde la noche anterior está inmóvil, sin reacciones, y su padre, pastor de la aldea, reza de rodillas junto a la cama de su hija. Su esclava Títuba, procedente de la isla de Barbados, teme por los posibles castigos que recaerán en ella al develarse que Betty no está enferma y el papel que ha jugado en el estado de su pequeña ama.
Abigail Williams también se encuentra en la habitación; es una muchacha huérfana de 17 años adoptada por el reverendo tras el asesinato de sus padres a manos de los indios. Ella será la principal responsable de desatar, no solo la histeria colectiva del pueblo, sino que peor aún, la muerte de decenas de personas y el conducto para venganzas y ambiciones ocultas.
La tensión aumenta cuando se sabe que varias infantas de Salem han sido descubiertas bailando de noche en el bosque, alrededor de un caldero, en un ritual espiritista dirigido por la esclava Títuba.
Tanto Betty como Abigail y Títuba se dejan llevar por el temor al castigo de aquel acto tan contrario a las estrictas normas de la sociedad religiosa caracterizada por una férrea vigilancia de unos con otros en cuanto al comportamiento devoto.
Abigail es encarada por los reverendos Hale y Parris, y delata a la esclava, iniciando con ello una seguidilla de acusaciones hacia otros habitantes de Salem, involucrándolos en una supuesta conspiración demoniaca. Los inculpados aumentan rápidamente, mientras las adolescentes fingen histéricos actos de posesión y ataques protagonizados por espíritus enlazados con Lucifer.
Gran parte del trastorno de Abigail se debe al despecho por el rechazo de Juan Proctor, granjero con el que cometió adulterio cuando trabajaba al servicio de su casa. La esposa de Proctor, Isabel, había descubierto la traición y expulsado a la joven, generando un profundo resentimiento en ella.
Se produce entonces en el pueblo de Salem, un ambiente de histeria colectiva que atrae a un grupo de magistrados, el cual depositará su fe ciega en las mentiras de las adolescentes,
...