¿Cómo legislar un Estado siguiendo la razón natural y lograr que las leyes se respeten aún cuando el hombre puede ser fácilmente corrompido ?
Enviado por Cesar Alonso G • 5 de Diciembre de 2017 • Apuntes • 2.171 Palabras (9 Páginas) • 275 Visitas
¿Cómo legislar un Estado siguiendo la razón natural y lograr que las leyes se respeten aún cuando el hombre puede ser fácilmente corrompido ?
La naturaleza humana
Existen muchas teorías acerca de la naturaleza humana y la búsqueda de una explicación tiene detrás una larga tradición de pensamiento oriental como occidental y muchas de estas posturas defienden la bondad o la maldad como la verdadera naturaleza del hombre y cualquiera que fuese la tendencia del hombre la razón es lo que nos distingue de las naturaleza basada en sólo instinto de las bestias. Dentro de la filosofía occidental han existido estas dos vertientes sobre la naturaleza bondadosa que está siempre en búsqueda de la justicio; o existe la contraparte que sugiere que los seres humanos somos desconfiados de nuestros allegados y naturalmente tendemos al mal.
Desde la antigua Grecia existía el estudio natural del todo, derivada de su declinación “natura” que estudia los procesos naturales que originan las causas y efectos. Durante la Edad media incluía todo el orden de la creación incluía el orden de la creación en tres partes: cosmos, planteas y estrellas, la tierra con sus criaturas y el Estado. Ésta a su vez puede ser explicada en términos de materia, o vida. La idea llego a cambiar por primera vez con el concepto aristotélico-cristiano, luego con Newton, luego por la idea de evolución de Darwin y por último la revolución del siglo XX.
En la tradición de la filosofía occidental ha sido parte de la discusión de el estado de naturaleza que ha sido parte central en el modo de cómo entendemos la justicia y la política. La idea de Platón y Aristóteles argumenta que una ciudad existe por la naturaleza humano y no por las cosas efímeras que están alrededor. Aristóteles defiende la idea del hombre como animal político y plantea un símil entre naturaleza y sociedad hablando de la conformación de una familia que llevará a la creación de una sociedad y asimismo de un estado. Estas personas que integran la sociedad deben ser capaces de controlar sus pasiones utilizando los principios básicos de ordenamiento social que dé paso a la búsqueda de la felicidad. Asimismo el ser humano es por naturaleza un ser político, porque los hombres tenemos la capacidad del lenguaje y del logos. Se nos permite entender las diferencias morales, sabiendo discernir (somos moralmente iguales ya que tenemos la razón) y estas relaciones morales deben existir dentro de la vida en la polis. Quienes habitan la polis tienen consciente que un régimen se da para saber como la autoridad distribuye la ley.
La necesidad del ser social
El hombre al ser un ser político por naturaleza es regido por la misma razón natural ya que no vivimos del instinto, ya que los hombres tienen la capacidad del lenguaje tienen la capacidad de dialogar y ser parte de creación de estructuras políticas, dentro de la vida de la polis deben existir relaciones de confianza dentro de la vida publica para crear una concepción de política y esta solo puede nacer de las relaciones entre hombres. Y al establecer el régimen llegamos a otra pregunta ¿El régimen define al ciudadano o el ciudadano define al régimen ?
La polis que Aristóteles describe como una clase de sociedad en donde habitan grupos de personas que tienen características en común y en donde se demuestra la teoría del animal político por naturaleza ya que dentro de estas relaciones existen entre los que deben mandar y obedecer. La ciudad debe lograr bastarse a si misma ya que es su fin y se considera lo mejor. No sólo para que se pueda vivir dentro de la sociedad, sino para que la vida en sociedad le permita al ciudadano vivir bien felizmente.
El ser que vive en una sociedad debe buscar tender a un bien, este bien lo podemos llamar felicidad aún cuando esta cambia sus objetivos según la preocupación que enfrenta cada sociedad; para Aristóteles existen tres modos al alcance de los seres humanos: La vida del placer, la vida política y la vida teórica y filosófica. Cada uno de estos modos de vida llevan al hombre a buscar la forma en la que pueda vivir feliz en una sociedad. Cualquiera que sea la índole del hombre dentro de una sociedad debe buscar lograr un bien, pero no un bien egoísta, sino un bien pensado para ser parte de la vida de la sociedad. Al ser un animal político busca una correlación entre la sociedad y la formación de un nuevo Estado que este delimitado por una forma de gobierno que sea capaz de incluir a los hombres dentro un régimen político.
Formas de gobierno y su corrupción (el ciudadano y el régimen)
Muchos filósofos tanto orientales como occidentales han buscado la mejor forma de gobierno para una sociedad que lleve como fin último el bien común sin importar la cantidad de personas que estén gobernando. Dentro de estas formas de gobierno existen diferentes constituciones y leyes dictadas por la razón natural. Cada uno de estas formas de regir a una ciudad busca defender la búsqueda del bien común y llegar a la justicia que en términos del griego Céfalo consiste en devolver, dejar o dar a cada quien lo que le corresponde. Pero después de definir lo que es la justicia llegamos a tratar de buscar lo que le corresponde a cada uno.
El pensamiento político de Aristóteles deriva de pensar que el hombre es un ser social por naturaleza (animal político)por lo tanto al vivir aislado el hombre no podría sobrevivir por lo tanto existe una inclinación natural para vivir en grupo, sin importar el tipo de organización político que represente a cada ciudad, sea que tienda al bien común o al bien de los que gobiernan. Aristóteles parte de la base de que hay dos vertientes de quienes gobiernan; el bien público o el bien particular; el segundo elemento depende de la cantidad de los que gobiernan. De este argumento se entiende que las formas de gobierno son corruptibles por la naturaleza humana y da el ejemplo de cómo en 3 diferentes regímenes tienen vertientes cuando los que gobiernan son corrompidos; en la monarquía gobierna solo uno y el sistema es bueno pero cuando es corrompido terminara en la tiranía en donde el gobierno es negativo; cuando gobiernan pocos la denominación positiva de esta forma de gobierno se llama Aristocracia en donde gobiernan los mejores, pero cuando estos pocos buscan la riqueza personal el sistema es corrompido y se lleva a la Oligarquía; por último en un gobierno con una denominación positiva donde todos forman parte del gobierno y son regidos por una constitución existe un régimen llamado politeia pero este sistema termina siendo oscurecido por la demagogia en el cual gobiernan todos sin seguir las leyes.
...