CANTICO GRADUAL DE DAVID, Salmo 133.
Enviado por MOBAN • 27 de Marzo de 2017 • Trabajo • 1.213 Palabras (5 Páginas) • 971 Visitas
V:.M:. Luis Ángel González Rubio Rivera
P:.V:. Alfredo Campos Gama
S:.V:. Juan de la Peña Salgado
QQ:.HH:. Todos
[pic 30]
SALMO 133
CXXXIII
Cantico gradual de David:
¡OH CUAN BUENA Y CUAN DULCE COSA ES VIVIR LOS HERMANOS EN MUTUA UNIÓN!
ES COMO OLOROSO PERFUME, QUE DERRAMADO EN LA CABEZA, VA DESTILANDO POR LA RESPETABLE BARBA DE AARÓN Y DESCIENDE HASTA LA ORLA DE SU VESTIDURA.
COMO EL ROCÍO QUE CAE SOBRE EL MONTE HERMON, COMO EL QUE DESCIENDE SOBRE EL MONTE SION. PUES ALLÍ, DONDE REINA LA CONCORDIA, DERRAMA EL SEÑOR SUS BENDICIONES Y VIDA ETERNA.
Como todas la instituciones religiosas que nacieron en el seno de las primeras generaciones, la orden masónica tiene una teoría misterio lógica que se formo de la impresión que el hombre recibió al salir de su estado salvaje, todo lo que apareció ante sus ojos fue para él un motivo de asombro, o de temor, el día, la noche, la luz, la oscuridad, el frio, el calor , el gran estruendo de los truenos, la luminosidad y viveza del rayo, la lluvia, en fin, todos los fenómenos a que está sujeta la naturaleza y el velo que cubría toda la creación, alarmaron su imaginación y humillaron su inteligencia, pero su genio, que temía el instinto de la vedad suprema, reconoció un ser supremo, toda fuerza, toda inteligencia, que regia el mundo y que se ha reservado Para si el secreto de su obra.
En la maravillosa arquitectura de la masonería, este cantico contiene para nosotros infinidad de símbolos, hasta en su estructura misma, en la cual son 3 estrofas o versos. Tres, el numero básico del aprendiz, masón.
El primer versículo dice:
“ Mirad cuan bueno y cuan delicioso es habitar los hermanos juntos en armonía.”
Esto no es otra cosa que el excelso canto a la fraternidad que practicada de corazón y por propia voluntad, nos impusimos el deber de hacerlo cuando fuimos iniciados.
Nosotros laboramos por esta fraternidad bajo los principios de ayuda fraterna y desinteresada, sin adulaciones ni alabanzas para el buen de nuestro taller.
Mientras excitan el egoísmo, tiranía y mezquindad, sobre la faz de la tierra los talleres masones serán la esperanza, y la llama que crecerá día a día para jamás extinguirse.
Dice la segunda estrofa:
“Es como el buen oleo sobre la cabeza el cual desciende sobre la barba de Aarón y baja hasta el borde de sus vestiduras.”
Si recordamos, los aceites aromáticos, eran usados por los sacerdotes y oficiantes del pueblo de Israel, como señal de distinción en las altas ceremonias religiosas, y cuyo origen se atribuye a Moisés. En base a esto, podemos comparar la fraternidad, con estos deliciosos ungüentos.
Citando la mención de Aarón, se le cita por primera vez en el versículo XIV, del capítulo IV del éxodo, donde el creador encomienda a Moisés que saque a su pueblo de la tiranía y dominio del faraón y de los egipcios. Al excusarse Moisés por su incapacidad de lenguaje, el creador contesta: no conozco yo a tu hermano, Aarón?, levita y que el hablara por ti al pueblo, el será tu boca y pondré yo sabiduría en su voz.
En base a esto, Aarón, es conocido como el primer sacerdote del pueblo de Israel.
[pic 31]
[pic 32]
Que significado tendrá todo esto?
Si especulamos:?
Podemos comparar a Aarón con el venerable maestro de una logia, como cabeza de esta misma. Sus vestiduras?, los hermanos que la componen o sea la fraternidad perfecta. Si reemplazamos el nombre del creador, por el de nuestro símbolo principal ¿el G.:A.:D.:U.:, y Moisés, conductor de el pueblo elegido, seria la gran logia, el más alto poder masónico que tiene el deber, de apartar a los hermanos, de los prejuicios profanos, huida de los vicios, de los defectos e imperfecciones.
...