CIENCIA, CONOCIMIENTO Y EPISTEMOLOGÍA
Enviado por Diana Lucia Valle Rodriguez • 3 de Marzo de 2021 • Apuntes • 3.695 Palabras (15 Páginas) • 111 Visitas
Cuestionario de investigación
CIENCIA, CONOCIMIENTO Y EPISTEMOLOGÍA
1.- Objetivo: Analizar los fundamentos teóricos de conocimiento y ciencia, diferenciando su incidencia con la educación y la investigación, a través del entorno regional de las universidades de Latino América.
2.-Ciencia, Tecnología y Desarrollo
En una sociedad como la actual, lo propio es reconocer nuestra ignorancia; además, comprender y resolver de manera acertada, honesta, responsable, comprometida y creativa los diversos e inciertos problemas que se presentan a diario. En la academia, el conocimiento científico estimula el conocimiento de la realidad, el pensamiento crítico y la creatividad. Para Ruiz (2010), el éxito de un país no se debe al buen manejo de la políticas macroeconómicas, a la disponibilidad de recursos físicos, a la apropiación y el uso de las tecnologías, a la toma de decisiones empresariales o al aprovechamiento de oportunidades del mercado nacional e internacional, sino en particular a la excelencia en la formación de sus habitantes en los diferentes campos del saber y en el conocimiento sistemático de la realidad para contribuir en el desarrollo de la sociedad. En este contexto, la ciencia y la tecnología tienen hoy en día presencia e influencia extraordinarias en los diferentes aspectos de la dinámica de la sociedad, por lo que es importante en las sociedades tener cultura científica y formación ética (Martínez y Turégano, 2009). En este sentido, son indudables las relaciones directas entre la ciencia, la tecnología y la sociedad.
3.- Conocimiento, TIC y Sociedad
La actual es una sociedad interconectada que demanda complejos procesos de adaptación, evolución y cambio de diferente índole en los usuarios de la tecnología: © Universidad Estatal de Milagro – UNEMI Ciencia, conocimiento y epistemología – Conocimiento y ciencia considerar su sistema educativo como el motor y factor de dinamismo. Por tanto, las instituciones académicas requieren sensibilizarse con el fin de:1) Orientar los acontecimientos que guiarán el rumbo de la sociedad.2) Adelantarse a su tiempo. 5 Según De Pablos (2010), “la acumulación de información, la velocidad en su transmisión, la superación de las limitaciones o barreras espaciales, el empleo simultáneo de múltiples medios (imagen, sonido, texto, código), son, entre otros, los elementos que explican la enorme capacidad de cambio que generan estas tecnologías, que obligan a modificar conceptos básicos como tiempo, espacio, la interacción entre las personas y las organizaciones y el de la propia realidad”. Para Vidal (2003), lo decisivo de en la era de las TIC, no son los artefactos tecnológicos sino los contenidos y las aplicaciones que esas tecnologías posibilitan y, en particular, los criterios que tienen las personas que las generan y las usan. Por ello, es evidente la necesidad de formar personas con capacidad analítica, juicio crítico, argumentado y honesto en el sentido amplio de la palabra. Es importante tener claro que las TIC no deben ser un fin en sí mismo, sino un medio que ha de contribuir al desarrollo integral, armónico y sostenible de las sociedades y, en particular, de las personas.
4.- Educación y Ciencia
El papel que juega la educación es vital para crear cultura de investigación y desarrollo, así como para formar personas comprometidas y honestas con el uso y apropiación de la ciencia y la tecnología en función del desarrollo integral y sostenible de la sociedad. La educación debe desempeñar un papel preponderante en la orientación de la sociedad hacia un desarrollo humano integral y sostenible. Cada sociedad requiere que su sistema educativo se oriente a dar respuesta a las exigencias y necesidades que hoy demanda la sociedad. Así, toda sociedad que desee desempeñar un papel protagónico en este entorno dominado por el conocimiento y que pretenda resolver sus contradicciones, deberá considerar su sistema educativo como el motor y factor de dinamismo. Por tanto, las instituciones académicas requieren sensibilizarse con el fin de:1) Orientar los acontecimientos que guiarán el rumbo de la sociedad.2) Adelantarse a su tiempo. 5 Según De Pablos (2010), “la acumulación de información, la velocidad en su transmisión, la superación de las limitaciones o barreras espaciales, el empleo simultáneo de múltiples medios (imagen, sonido, texto, código), son, entre otros, los elementos que explican la enorme capacidad de cambio que generan estas tecnologías, que obligan a modificar conceptos básicos como tiempo, espacio, la interacción entre las personas y las organizaciones y el de la propia realidad”. Para Vidal (2003), lo decisivo de en la era de las TIC, no son los artefactos tecnológicos sino los contenidos y las aplicaciones que esas tecnologías posibilitan y, en particular, los criterios que tienen las personas que las generan y las usan. Por ello, es evidente la necesidad de formar personas con capacidad analítica, juicio crítico, argumentado y honesto en el sentido amplio de la palabra. Es importante tener claro que las TIC no deben ser un fin en sí mismo, sino un medio que ha de contribuir al desarrollo integral, armónico y sostenible de las sociedades y, en particular, de las personas. 2.3 Educación y Ciencia El papel que juega la educación es vital para crear cultura de investigación y desarrollo, así como para formar personas comprometidas y honestas con el uso y apropiación de la ciencia y la tecnología en función del desarrollo integral y sostenible de la sociedad. La educación debe desempeñar un papel preponderante en la orientación de la sociedad hacia un desarrollo humano integral y sostenible. Cada sociedad requiere que su sistema educativo se oriente a dar respuesta a las exigencias y necesidades que hoy demanda la sociedad. Así, toda sociedad que desee desempeñar un papel protagónico en este entorno dominado por el conocimiento y que pretenda resolver sus contradicciones, deberá © Universidad Estatal de Milagro – UNEMI Ciencia, conocimiento y epistemología – Conocimiento y ciencia 3) Gestionar los cambios para construir una sociedad justa y sensible a los problemas, y así mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.
5.- Retos de zubiria
1) Desarrollar procesos de pensamiento en las personas.
2)Promover la comprensión básica del mundo.
3)Estimular la formación de instituciones y seres humanos flexibles.
4)Capacitar para la autonomía.
5)Estimular el interés por el conocimiento.
6)Promover el sentido de la solidaridad y la individualidad.
6)Practicar y promover el sentido de la responsabilidad. falta de competitividad en los sectores productivos de los países en vías de desarrollo según los expertos en las sociedades latinoamericanas, tiene raíces profundas en la carencia de una cultura de la investigación, que se explica por la debilidad en este ámbito del sistema educativo y por el desconocimiento de su historia por la sociedad en esas naciones. De acuerdo con diferentes estudiosos del subdesarrollo, para salir de la crisis y proyectar estos países en el actual escenario mundial de la nueva sociedad del conocimiento se requieren una nueva clase gobernante, una nueva dirigencia empresarial y una nueva comunidad académica, que concuerden con una transformación humana y científica. Se busca formar una sociedad que aprecie a la comunidad científica como uno de sus actores centrales para que la oriente hacia la construcción de su propio destino. Según Bernal (2000), las verdaderas raíces de la competitividad estriban en las fortalezas que tengan la sociedad y su sistema educativo, la comunidad investigativa y la cultura. Toda sociedad debe aprender los principios básicos del método científico, es decir, aprender a formular preguntas, a observar, a analizar e indagar, a desarrollar el hábito de la lectura, a reflexionar, a escribir, a sintetizar y obtener conclusiones y a actuar con consistencia. Por la carencia de tales características, las actuales sociedades 6 © Universidad Estatal de Milagro – UNEMI Ciencia, conocimiento y epistemología – Conocimiento y ciencia de los países en vías de desarrollo no desempeñan un papel activo en el diseño de los paradigmas que intentan explicar la vida social.
...