ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRITICAS DE HUMER A LAS NACIONES DE YO, CAUSALIDAD Y DIOS


Enviado por   •  28 de Junio de 2016  •  Biografía  •  2.636 Palabras (11 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 11

David Hume

[pic 1]

En respuesta al trabajo de varios filósofos, aparecerá en Inglaterra un grupo de Filósofos que en contra posición a las concepciones de carácter idealista.

Estos filósofos serán llamados los empiristas, en vista de que para ellos la experiencia es la que justificara nuestra capacidad de conocer.

Los tres principales representantes de esta escuela:

-John Locke

-George Berkeley

-David Hume

Hume pensaba que lo único que podemos adquirir del mundo son impresiones de los objetos, ya que no tenemos la certeza de que sean una u otra cosa en realidad, sino solo lo que sentimos de ellos. A este tipo de sensaciones Hume les llamo impresiones simples o ideas simples.

CRITICAS DE HUMER A LAS NACIONES DE YO, CAUSALIDAD Y DIOS

De acuerdo con la doctrina empirista de Hume, al hablar de un yo, nos podemos encontrar con que no hay ninguna impresión que nos pueda ofrecer esa idea, ya que solo nos encontraríamos con algún tipo de impresión.

Una de las aportaciones mas notables a la filosofía y la ciencia en general, es que pone en crisis la noción o concepto de causalidad ya que para el la causa-efecto no responde a una correspondencia lógica.

Esta postura coloco a Hume como agnóstico ya que se mostraba creyente, pero tampoco demostraba o  pensaba que se pudiera afirmar

Immanuel Kant

[pic 2]

Por crítica, Kant entiende que se hará un estudio o un análisis de la razón; pero no de todos los alcances y posibilidades de la misma, sino solo de la razón pura, es decir de los esquemas que la razón tiene y que no proviene de experiencia alguna, sino que la conforman de manera innata.

LA CRÍTICA DE LA RAZON PURA

Kant, un filósofo sumamente sistemático, escribió su crítica dividiéndola en tres partes. En cada una aparecerá el término trascendental, porque con este denomina a los elementos formales de la razón pura.

  • Estética trascendental: Este es el primer apartado de su libro, donde Kant expone lo que llamas las dos formas de intuiciones de la sensibilidad, por ello titula esta sección como estética, ya que dicha palabra en su sentido etimológico se refiera a la capacidad sensitiva del hombre.

Así, las mencionadas intuiciones son el espacio y tiempo, porque por muy variado que sea el conocimiento de la naturaleza, siempre es conocimiento de algo en el espacio y tiempo.

  • Analítica trascendental: La segunda parte del libro que se llama analítica trascendental y habla sobre las categorías o principios puros del entendimiento. Kant reconoce un total de doce de estos principios, que ordena en grupos de tres:

-Los de la Cantidad          Unidad, pluralidad y totalidad[pic 3]

-Los de la Cualidad          Realidad, negación, limitación[pic 4]

-Los de Relación           Sustancia y Accidente, Causalidad y Dependencia, Comunidad o reciprocidad entre agente y paciente[pic 5]

-Los de Modalidad         Posibilidad-Imposibilidad, Existencia-No existencia, Necesidad-Contingencia[pic 6]

  • Dialéctica trascendental: En esta tercera parte se enfoca a señalar las cosas de las que no podemos tener conocimiento, es decir de lo que no podemos hacer ciencia.

Lo que aquí hace este filosofo es afirmar la imposibilidad de una ciencia metafísica, el entiende el termino metafísica de manera un poco mas etimológica, ya que lo aplica a objetos que están mas allá de la física o de nuestra experiencia, tales como Dios, el alma, la libertad o el mundo como totalidad.

LA HERENCIA RACIONALISTA Y LA HERENCIA EMPIRISTA

Kant retomo de los racionalistas la creencia en la capacidad de síntesis de la razón, observada en a idea de ciertos esquemas innatos en el ser humano que posibilitan el conocimiento, algo semejante a las ideas innatas manejadas por los racionalistas. Por otro lado, también tomo los elementos de autores empiristas cuando dijo que no conocemos a las cosas en si mismas o como son en realidad en el mundo, sino como las sintetiza nuestro entendimiento.

Toda esta síntesis o reinterpretación Kantiana de ambas doctrinas, puede observarse  en uno de sus más recordados términos acuñados en su filosofía: El juicio sintético a priori.

JUICIOS SINTETICOS A PRIORI

Un juicio sintético es aquel en el cual lo que se predica del sujeto no esta incluido de manera necesaria en el mismo y por tanto, añade datos a nuestro conocimiento; ofrece datos nuevos a nuestro conocimiento, además es posteriori porque se comprueba su veracidad solo en la experiencia.

Por otro lado los juicios analíticos se consideran todos posteriori.

La innovación en la propuesta de Kant consiste en afirmar la existencia de juicios sintéticos a priori; es decir de juicios que añadan nuevos datos a nuestro conocimiento.

LAS CATEGORIAS ARISTOTELICAS A TRAVES DEL CONOCIMIENTO DE LAS CATEGORIA KANTIANAS

El filósofo griego intentaba enumerar los modos del ser, es decir, todas las posibles formas en que se puede predicar o hablar de las cosas. Esta eran: substancia, cantidad, cualidad, relación, lugar, tiempo o fecha, situación o postura, posición o condición, acción y pasión.

Para el filosofo alemán es imposible tener acceso a las cosas en si, lo que el llama el noúmeno. El intento Kantiano de superar las categorías aristotélicas, consiste en da un nuevo listado de doce de ellas en la sección de la Analítica trascendental, que no forman parte de las cosas como tales, sino de la razón.

Friederich Nietzsche

[pic 7]

Fue uno de los filósofos prolíficos de finales del siglo XIX, quien comenzó a delinear las bases del pensamiento posmoderno. Su filosofía propuso una renovación y valoración para comprender la vida bajo la subordinación del conocimiento a la necesidad vital, entendida esta necesidad en el sentido biológico. Podemos enmarcar su extensa obra en 3 periodos:

Primer periodo: Abarca desde el inicio de sus estudios en Leipzig hasta 1878. Aquí inician sus trabajos de interpretación y critica a la cultura

Segundo periodo: Abarca desde el inicio de sus estudios en Leipzig hasta 1878. Aquí inician sus trabajos de interpretación y critica a la cultura

Tercer Periodo: Aquí desarrolla los planes de inversión de todos los valores bajo la guía de los siguientes escritos: El anticristo, El inmoralista, Critica de la filosofía

EL NIHILISMO

Concepción filosófica que niega la existencia de cualquier verdad o valor moral. Es en su aspecto practico, es decir cuando se aplica, que el nihilismo se refiere a los aspectos morales.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb) pdf (301 Kb) docx (685 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com