ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Camino al ideal


Enviado por   •  24 de Febrero de 2020  •  Reseña  •  1.512 Palabras (7 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 7

LEGADOS EN DEUDA

_________________________________________________________________________

WERNER JAEGER

Paideia: los ideales de la cultura griega

Libro Segundo

Traducción de Joaquín Xiral

Decimoquinta reimpresión, 2001

RESUMEN

Paideia:  los ideales de la cultura griega, constituye un aporte clásico académico de Werner Jaeger, según las   acotaciones bibliográficas  es una obra  determinante parra el conocimiento  de   entramado  cultural de  Grecia   respecto a las diferentes dimensiones cuerpo, el alma y el  intelecto y  su  injerencia en el desarrollo de los procesos educativos.

_________________________________________________________________________

PALABRAS CLAVE  Paideia, Virtud, Formación

_________________________________________________________________________

El libro segundo de  Paideia: los ideales de la cultura griega, es considerada una obra indispensable para la comprensión  del desarrollo  de la Antigua  Grecia en los ámbitos intelectual, educativo y espiritual;  desde la voz de Werner Wilhelm Jaeger quien fue un filólogo de nacionalidad  germano-estadounidense.

Paideia es un camino por la antigua Grecia,  abarca las tradiciones propias en cada etapa histórica y del  asi mismo  va develando  al   evolución y    la concepción griega sobre el ideal en la formación humana,  idea  que  se   ve  trastocada   e influenciada   con la intervención de Plantón  quien define el humanismo  griego  y  da sentido  a  la perfección humana.

El capítulo correspondiente a los sofistas   muestra un proceso que  se considera determinante   como lo  sugiere   su    enunciado, en la historia de la educación, y el aporte de los sofistas  en el origen de la pedagogía y del ideal de la cultura trascurre un periodo de  cambio y transición en Grecia    donde  surgieron  grandes figuras de inmensa recordación que marcaron hitos y  rompieron estructuras del pensamiento  desarrollado  hasta ese momento  tal como  ocurre con Plantón, Pericles, Sócrates, entre otros.

Surgen en ese momento histórico surgen  personajes que  han sido  determinantes por sus legados, algunos de ellos son  Pericles, Sófocles, Eurípides, Sócrates, Platón, etc.  . De otra parte surgen un  conjunto denominado  los sofistas, quienes influían de manera determinante y controvertían posturas de grandes filósofos griegos que representaban  rivalidad  dialéctica, el aporte se ve reflejado en la retórica  y  la postura de nuevos  temas que reconfiguraban la  cultura  de la Grecia clásica. Vilamorte (2014)

Aquel grupo de nuevos pensamientos empieza que empieza a ser reconocido como sofistas o profesionales de la sabiduría, se trasladaban por la ciudad  intercambiando dinero por lecciones dentro  de este grupo se    advertían los sabios más   antiguas donde   se encontraban entre otros  Protágoras y  Gorgias   y otros un poco  más jóvenes dentro de los cuales   estaban   Hipias de Elide

Retomando a Vilamorte,   en el aporte de los sofistas a la educación  señala a Protágoras, como el mayor de los sofistas le fue encargada por Pericles la redacción de las leyes de la colonia panhelénica. Su máxima,  el  método de razonamiento donde  señala que    siempre habrá dos  puntos de vista para una misma acción y ambos son admisibles, esto generó debates y dejó su influencia.  Se recuerda también  de Protágoras la frase  ‘‘el hombre es la medida de todas las cosas’’, como una reivindicación de la valor del individuo la percepción su  realidad, dicho relativismo  tuvo  sus mayores detractores en   Sócrates y Platón, en lo político este relativismo lleva a la necesidad de acuerdo entre hombres para la convivencia, mientras que   Gorgias de Leontinos precipitadamente reconocido por sus habilidades  como orador, quería demostrar que con el poder del logos se puede lograr convencer a una persona de realizar cualquier cosa, culpando así “al que persuade y no al que ejecuta” (Pg 29),   lo que en términos de les modernas se denominaría autores intelectuales, tomado como aquellos que gestan entramados para que otros comentan las acciones. No se presentaba como ejemplo de virtud, a diferencia de otros sofistas, solo se interesaba por enseñar oratoria, destacando el poder de la palabra y la persuasión.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (83 Kb) docx (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com