Ciudadanía y reflexión ética. Una sociedad de trayectoria discriminatoria y racista
Enviado por Nayeli Belen Gamarra Farroñay • 16 de Mayo de 2023 • Ensayo • 1.174 Palabras (5 Páginas) • 64 Visitas
[pic 1]
TAREA ACADEMICA I
PARTE 1 – ENSAYO
“AÑO DE LA UNIDAD, LA PAZ Y EL DESARROLLO”
Ciudadanía y reflexión ética
Docente:
- Braulio Ricardo Álvarez Gonzaga
Integrantes:
- Baquedano Meregildo Daniel
- Barrueto Mimbela David
- Gamarra Farroñay Nayeli
- Llauce Mejía Maria Fernanda
- Llontop Gamarra Jesus
Una sociedad de trayectoria discriminatoria y racista
La sociedad peruana era una sociedad enfatizada por el pensamiento racista y discriminatorio. Aunque el estado juega un papel en las relaciones con la sociedad para protegernos y obligarnos a cumplir con nuestros deberes, muchos resultados no se consideran en relación con nuestra protección. Durante muchos años, el ciudadano peruano trató de distinguir y distinguirse de otros que aceptan criterios como lenguaje, gustos, apariencia económica o color de la piel. Este último se usa más para la "diferenciación", convirtiéndose en un aspecto de la discriminación y la creación de estereotipos, que afectan principalmente a las personas con características de metas afro. Casos como Ernestina Ochoa, que sufre de discriminación desde una edad temprana; María Palma, que se siente decepcionada, aprendiendo que a veces no puede protegerse de quienes la discriminan y la sexualizan; Y Lilian León Olivares, que sufría de su ciudad natal por abuso de un pariente. Todo esto entiende que las mujeres afroperuanas con dificultades económicas son a menudo las más perturbadas en una sociedad como la nuestra. Dado este contexto y teniendo en cuenta los casos mencionados anteriormente, consideramos válido para hacer la siguiente pregunta:
¿Cuáles son los factores que pueden causar un pensamiento racista y discriminatorio en nuestra sociedad? Nuestro estudio nos da esto, las razones que pueden causar el pensamiento racista y discriminatorio son las redes sociales como un medio de posible influencia negativa y prensa como la distribución de la información del amanecer. A continuación, compartimos nuestros argumentos que apoyan nuestra tesis.
Como primer argumento tenemos a las redes sociales, pero antes de pasar a la argumentación, tenemos que dejar en claridad el uso y definición de estas. La función de las redes sociales como tal no es dañar los derechos ni vulnerar la dignidad de las personas por ciertos rasgos característicos, su función radica en compartir información y tener una comunicación rápida y sencilla. Teniendo esto en claro, se entiende que se creen eventualmente grupos de diferentes y específicos tópicos, algunos de ellos de carácter humorístico. Estos mencionados, puede causar gracia relativamente, para algunos les hace gracia las bromas pesadas que se hacen en la calle a desconocidos, pero para otras no. Se sabe que, en las redes sociales abunda el entretenimiento con memes y videomemes, es decir, imagen o video que se modifica con un fin humorístico. Como habíamos dicho anteriormente, el humor es relativo, y muchas veces no se es consciente del tipo de humor que se ve o se comparte. Debido a esto, en varios medios existe un tipo de humor llamado “Humor negro”. En Facebook, por ejemplo, no existe una restricción hacia estos grupos, debido a esto, hay una fácil la búsqueda de estos grupos. Las personas que acceden y que son miembros de este grupo a menudo bromean entre ellos, lo que en muchos casos no se limitan a ofender a personas en específico, personas de dificultades económicas y/o tes oscuras, por ello la existencia de frases como “color puerta”, “color llanta” o “Color sueldo mínimo” tratando de dar la idea de que todas las personas de tes no clara son pobres. Lamentablemente esto se está normalizando en las redes sociales; hay algunos que dan la excusa de “Solo es un meme”, pero más allá de un meme hay una intensión, y esa intención es la que daña directa o indirectamente a personas. Analizando todo lo dicho, vemos que el problema radica en las personas que hacen del mal uso de las redes sociales al compartir información (fotos, videos, páginas web...) que consciente o inconscientemente generan una normalización de estereotipos, racismo y discriminación hacia ciertas personas. Por ello, refirmamos que, las redes sociales es un medio que podría influir en un pensamiento racista y discriminatorio en la sociedad.
...