Comentario de texto acerca de aranguren
Enviado por martamartinezz96 • 23 de Noviembre de 2015 • Trabajo • 495 Palabras (2 Páginas) • 228 Visitas
Marta Martínez Barbero Ética y humanismo
COMENTARIO DE TEXTO- ARANGUREN
En este texto, Aranguren refleja de forma evidente cómo con el surgimiento de la moral, se inicia un proceso de distinción entre el ser humano y el animal. Moral que se considera una necesidad básica que le es dada al hombre por la propia naturaleza.
Se produce por tanto, una confrontación entre el comportamiento humano y animal, afirmando que este último está regido por un perfecto ajustamiento en el que se elaboran las respuestas adecuadas a los estímulos que se les presentan. El comportamiento del hombre comparte en gran medida la característica anterior, sin embargo, la respuesta que se elabora no tiene por qué ser en este caso la adecuada al estímulo. Es aquí donde aparece el término ‘inteligencia’. La acción humana va precedida de una consideración de la realidad (movimiento en la realidad). Existe también una segunda dimensión en la que se hace distinción de dos tipos de realidades tales como la realidad para preferir en vista de algo, y la realidad de tener que responder unívocamente.
Por último, aparece la ‘justificación’, otro de los grandes pilares que hacen distinción de ambos tipos de comportamiento. El hombre necesita justificar sus actos, y no sólo eso, sino que toda acción debe estar justificada para considerarse humana.
Se suele caer en el error de pensar que la raza humana es “superior” al resto por las características definidas anteriormente. Sin embargo, tal y como Aranguren expone, son los términos ‘inteligencia’ y ‘justificación’ los que hacen que nuestras respuestas y acciones ante estímulos, no sean instintivas (como las de los animales) y que no siempre, por consecuencia, sean las correctas a ellos.
No tenemos nada más que encender el televisor para darnos cuenta que todo lo que la inteligencia humana ha creado, lo está destruyendo ella misma. No hace falta nada más que abrir los ojos y mirar a nuestro alrededor para saber que no siempre se realiza un uso adecuado de estas ‘cualidades’- en mi opinión, lo son- que poseemos.
Sin ir más lejos, me gustaría retroceder el tiempo hasta hace una semana. Un atentado terrorista en París terminó con la vida de 129 personas dejando a más de 300 heridos. Familias rotas, dolor, miedo, angustia, tristeza… y podría seguir nombrando sentimientos negativos que ahora mismo predominan en las sociedad Parisina y también europea a consecuencia de la situación vivida.
Y es que, ya lo dijo el autor de este artículo en otra ocasión: “Los valores morales se pierden sepultados por los económicos y políticos”
...