ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario De Texto


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  1.214 Palabras (5 Páginas)  •  2.409 Visitas

Página 1 de 5

Comentario de texto literario

La familia de Pascual Duarte

Se mata sin pensar, bien probado lo tengo; a veces sin querer. Se odia, se odia intensamente, ferozmente, y se abre la navaja, y con ella, descalzo, hasta la cama donde duerme el enemigo. Es de noche, pero por la ventana entra el claror de la luna; se ve bien. Sobre la cama está echado el muerto, el que va a ser el muerto. Uno lo mira, lo oye respirar; no se mueve, está quieto como si nada fuera a pasar. Como la alcoba es vieja, los muebles nos asustan con su crujir que puede despertarlo, que a lo mejor había de precipitar las puñaladas. El enemigo levanta un poco el embozo y se da la vuelta: sigue dormido. Su cuerpo abulta mucho; la ropa engaña. Uno se acerca cautelosamente; lo toca con la mano con cuidado. Está dormido, bien dormido; ni se había de enterar…

Pero no se puede matar así; es de asesinos. Y uno piensa volver sobre sus pasos, desandar lo ya andado... No: no es posible. Todo está muy pensado; en un instante, un corto instante y después...

Pero tampoco es posible volverse atrás. El día llegará y en el día no podríamos aguantar su mirada, esa mirada que en nosotros se clavará aun sin creerlo.

Habrá que huir; que huir lejos del pueblo, donde nadie nos conozca, donde podamos empezar a odiar con odios nuevos. El odio tarda años en incubar: uno ya no es un niño y cuando el odio crezca y nos ahogue los pulsos, nuestra vida se irá. El corazón no albergará más hiel y ya estos brazos, sin fuerza, caerán…

Comentario crítico.

Es un fragmento correspondiente a La familia de Pascual Duarte, publicada en 1942 y primera novela del escritor coruñés Camilo José Cela (1916-2002), el que fuera galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1989. Cela cultivó la novela existencialista de posguerra, siendo sus obras de un realismo extremo. Además, con La familia de Pascual Duarte concretamente, fundó un nuevo género que se conoció como tremendismo, el cual se caracterizaba por la crudeza de la narración y la historia, así como por el tratamiento de los personajes desgarrador y duro.

Estamos ante un texto literario perteneciente al género narrativo; la modalidad expositiva empleada es, por tanto, la narración. Así es que además de la función poética o estética propia del lenguaje literario, predomina la función representativa o referencial característica de la narrativa.

El fragmento se sitúa hacia la mitad de la obra. Pascual Duarte, protagonista de la novela, acaba de sufrir la segunda pérdida consecutiva de otro hijo pequeño, Pascualillo. Ahora, tres mujeres enlutadas y de amarga compañía atosigan la existencia de Pascual: su mujer Lola, su madre y su hermana Rosario.

Podemos concretar el tema del fragmento como la concepción que Pascual Duarte tiene del asesinato y el odio.

Refiriéndonos a la temática global de la novela, diremos que se centra en la vida de Pascual Duarte, protagonista que al mismo tiempo ejerce de narrador. Como tal, va relatando las calamidades que le acometieron, porque es un hombre que malvivió en un círculo vicioso de desdichas del que por aquel entonces, en el periodo previo a la guerra civil, a muchos les era imposible salir. Con ello Cela quiso plasmar la coyuntura

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com