Comentario De Texto XXIX
Enviado por justineoc97 • 2 de Febrero de 2014 • 570 Palabras (3 Páginas) • 1.394 Visitas
Las personas pueden tener miedo a múltiples cosas, ya sea miedo a las alturas, miedo a algún animal peligroso (como los tiburones o serpientes) hasta se puede tener miedo a algo más abstracto como la soledad o la muerte. Sea cual sea el miedo que alguien tenga siempre los acompañara por el resto de la vida y lo único que puede hacer la persona es o esconderse de este miedo o aprender a vivir con este. Este es el argumento del poema número XXIX escrito por la poetisa María Rosal en el 2007 y que forma parte de la colección “Síntomas de la devastación”, siendo el tema el miedo como condición humana.
El poema puede ser dividido en dos partes, la primera va desde el verso primero hasta el doceavo y consiste de una enumeración de las cualidades del miedo, mientras la segunda parte va desde el verso 13 hasta el 30 y consiste en una Bildungs o una enseñanza del miedo que está presente.
En el primer verso esta presente una isotopía de sufrimiento pues la voz lirica utiliza palabras como: sudario, flagelo, retumba para describir como es el miedo. Cuando en el tercer verso dice “el flagelo, inasible, gelatinoso y acre” está personificando al miedo como algo no sólido. Y esta descripción continua en las estrofas siguientes diciendo que el miedo es “escasamente sólido” y “difícilmente sólido” lo que quiere decir que no siempre se presenta como algo físico o material sino como algo líquido o no físico, por ejemplo puede ser el miedo a la soledad como nombre antes. Cuando se dice que es liquido se refiere a que el miedo
Hay un cambio en la estrofa 4 con el “pero” que muestra que aunque el miedo tenga diversas cualidades y descripciones existe un Bildungs (que significa aprendizaje) en las personas, además existe una anáfora con “hemos aprendido” en las estrofas 4, 5 y 7 enfatizando esto, el verbo compuesto está en primera persona plural lo que demuestra que el poema se refiera a todas las personas. La cuarta estrofa explica como ya se conoce al miedo y “rehúyen sus pies fríos” (imagen sensorial) pero al mismo tiempo “valoran sus pactos” esto demostrando una antítesis de que aunque se trata de evitar al miedo se lo acepta como parte de la vida de uno. Pactos además puede ser tomado como cuando se llega a olvidar algún miedo.
Al conocer el miedo y sus características se puede aprender a vivir en conjunto con este, por eso en el verso 18 se le da una imagen sensorial al miedo, “sabor a ciénaga” es decir que se presenta de forma intermitente, además con “la tintura metálica hiriéndonos los dientes” (está siendo esta otra imagen) demuestra que aunque el miedo lastime se puede vivir con eso. Finalmente se puede que el miedo forma parte de la vida cotidiana de las personas pues existe una enumeración de acciones como “acompaña nuestros pasos”, “convivimos”, “segunda piel” y “se sienta a nuestra mesa…”. Estas descripciones dan a entender
...