ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como es la Educación por el precepto, el ejemplo, la acción y el ambiente


Enviado por   •  16 de Junio de 2017  •  Ensayo  •  1.364 Palabras (6 Páginas)  •  544 Visitas

Página 1 de 6

Tema 17

Orientación y Evaluación

  1. Introducción

Se señala una postura que se entiende por disciplina. La disciplina no es un procedimiento, no es un medio, sino un resultado, una forma de conducta, lo mismo que la moral, y a todas luces queremos que nuestros niños sean morales y disciplinados, pero ello no se logra simplemente aplicando la disciplina. (Lemus, 1969, p. 277)

  1. Educación por el precepto, el ejemplo, la acción y el ambiente

El individuo aprende por la acción, no por el precepto y no por la simple acción repetitiva, sino por la acción consciente y voluntaria. La moral y la disciplina no se enseñan, es decir no se transmiten: se viven se adquieren. ¿Cómo se forman niños disciplinados y moralmente buenos? Por el ambiente y la acción. (Detjen, 1959, p. 49)

El ejemplo se aplica también al ambiente. Nada educa tanto como el ambiente y nadie condiciona con tal fuerza, la conducta de los niños como el grupo de personas con quienes convive. Educar con ejemplo vale tanto como educar con el ambiente si de este buen ejemplo se hace una labor. Lo que decimos respecto del ambiente puede también extenderse a la acción. Podemos predicar y podemos aprender muchos preceptos y aun libros de moral, pero si estos preceptos no se practican, no se establece un ambiente favorable para ello, no hay disciplina, ni moral posible. (Gal, 1959, p. 129)

  1. Orientación y evaluación

La moral y la disciplina son el producto de la orientación y evaluación. Nuestros niños y nuestra sociedad son indisciplinados porque están mal orientados y una base de la orientación es la evaluación. La orientación debe ser considerada como el servicio destinado a ayudar a los alumnos a escoger inteligentemente entre varias alternativas a conocer sus habilidades y limitaciones y ayudarlos a adaptarse a lo sociedad donde viven. La orientación escolar debe comenzar en la escuela primaria, o antes ya que sustentamos la tesis de que este medio no debe aplicarse solo cuando los individuos están enfrentando un problema, sino a través de todo su paso por el sistema educacional. (Herrera, 1957, p. 159)

  1. Importancia de la orientación

Se hace necesario dentro de la misma educación, hacer uso de algunos recursos que permitan conocer individualmente a los educandos y atenderlos de acuerdo con sus diferencias y este es el propósito de la orientación. La orientación es un proceso continuo que comienza desde mucho antes del nacimiento del niño, desde que los padres son orientados para llegar a ser tales. Luego, la orientación se hace necesaria durante las relaciones matrimoniales de los padres, asi como en el cuidado del ser antes de su nacimiento e inmediatamente después de él y durante todo el periodo de la infancia. (Junqueria, 1942, p. 54)

  1. Diferentes clases de orientación

La orientación consiste en el esfuerzo que hace la escuela por asistir al alumno de manera especial para que adquiera la suficiente comprensión de sí mismo y de su medio, con el objeto de que sea capaz de utilizar inteligentemente las oportunidades educacionales y de progreso ofrecidas por la escuela y la comunidad. (Lemus, 1969, p. 245)

  1. Orientación educacional

Nos referimos a la atención suministrada a los individuos para ayudarlos a resolver sus problemas relacionados con el rendimiento escolar. Esta orientación debe comenzar desde que el niño se inicia en la escuela y si es posible antes, pero sobre todo cuando tiene que realizar grandes cambios de ambiente, como acontece con el paso del hogar a la escuela preprimaria, de esta a la escuela primaria, de esta a la secundaria y de esta a la universidad o al trabajo. (Cebollero, 1963)

  1. Orientación vocacional

Consiste en todas aquellas actividades realizadas con el objeto de asistir al individuo para escoger inteligentemente una ocupación, arte u oficio, de acuerdo a sus intereses y capacidades.

Un individuo debidamente orientado de manera vocacional esta entregado a una ocupación o una actividad que vivamente le interesa le proporciona satisfacción  personal, el individuo se entrega mental y físicamente a un quehacer de beneficio personal y colectivo. (Cebollero, 1963)

  1. Orientación Personal

Por orientación emocional o personal entendemos la que es suministrada a los educandos con el objeto de ayudarlos a adaptarse mejor al medio social del cual forma parte. La orientación emocional debe formar parte especial en el programa de las actividades escollares ya que el niño debidamente orientado en cuanto a su rendimiento, a su vocación y a su conducta se supone que un ser mentalmente equilibrado y como consecuencia no ofrece problemas de moral y de disciplina. (Gali, 1934, p. 134)

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (96 Kb) docx (15 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com