ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como introducir un cuadro comparativo entre autores con los que solo tenemos parte de su historia, es un trabajo que podría llevarnos toda una vida y aun así, no llegaríamos a nada especifico..


Enviado por   •  27 de Junio de 2016  •  Trabajo  •  2.345 Palabras (10 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 10

Cuadros comparativos de Platón ,  Badiu,  Marx y Spinoza

  Como introducir un cuadro comparativo entre autores con los que solo tenemos parte de su historia, es un trabajo que podría  llevarnos toda una vida y aun así, no llegaríamos a nada especifico.

No es una crítica hacia lo solicitado sino más bien un reconocimiento a algo que es de una envergadura mayor a nuestra capacidad por estos días.

Pero creemos que con el último autor que recorrimos nos abrió la puerta para ir a jugar, es decir investigar.

Badiu nos da una punta para comenzar a ordenar lo que parece difícil y pone cuatro temas que por cierto son los que todos ellos estuvieron hablando En el banquete Platón nos pone un tema por demás apasionante y lo vuelca para que toda la humanidad lo pueda aprovechar.

Pensadores como Platón nos dejan una tarea para encontrar en sus obras el camino para desarrollar el amor y lo diseña de tal forma que en cada obra de cada pensador o filósofo, como se lo encuadra, se manifiesta en toda su magnitud el amor a todo lo que podamos hacer.

Desde el Banquete lo desarrolla en el amor;  a Dios, al arte, a la mujer, a la naturaleza, a la amistad, a la vida y aun más allá.

Cita -  Fedro pone a Alcestis como ejemplo de la fuerza y valentía que proporciona el amor sin límites, pues dio su vida por su amado Admeto. Por ello fue recompensada por los dioses y rescatada su alma por Hércules del Hades, así a muchas cosas más, al llegar a desarrollar su técnica con la Dialectica y la mayéutica Socratiana podemos ver como se hace  elástica y esa  versatilidad se manifiesta en  todo su potencial.

En el discurso de Fedro pone de manifiesto de hecho que fue lo primero que apareció, el primer amor junto con la tierra.

 Fedro es el clásico joven griego educado por los sofistas -aparece en Protágoras-. Como buen dominador de la oratoria su discurso tiene la estructura de un himno: primero se canta la antigüedad y dignidad del dios, luego se pasa a relatar los bienes que puede producir y, por último, se dan ejemplos míticos que refuerzan lo dicho anteriormente.

a) Amor es el dios más antiguo:

 -Pues el ser el dios más antiguo -afirmó- es un honor; y la prueba de que ello es así es ésta: el Amor no tiene padres, y nadie, ni prosista ni poeta, los menciona. Por el contrario, Hesíodo afirma que en primer lugar existió el Caos

… y luego  la Tierra de amplio seno, sede siempre firme de todas las cosas y el amor… (Teogonía, 116)

Y con Hesíodo coincide también Acusilao, en que después del Caos se produjeron estos dos seres: la Tierra y el Amor. Y Parménides dice respecto de la generación:

Fue Amor el primero que concibió de todos los dioses

p. 19.

Cita del Banquete

En esto Platón nos pone al amor como sustento de todo lo creado y de hecho es el Amor de lo que Spinoza en algunos apuntes no hace sentir que se subleva, se encarna para someter su alma.

Algunos de sus apuntes en holandés, conocidos como Breve Tratado, parecen reflejar, en movimientos como de sueño, la amargura sufrida: “Tenemos el poder de liberarnos del amor de dos maneras: o mediante el conocimiento de algo mejor, o experimentando cómo la cosa amada, antes considerada grande y magnífica, lleva consigo cierta cantidad de consecuencias funestas”. (Una de ellas aparece ilustrada en la Ética: el Goce de una sola parte no es bueno para el resto del Cuerpo).

El Tratado enseguida profundiza: es imposible esforzarse por liberarse; incluso, es necesario no liberarse. Para no amar, dice el joven filósofo, haría falta no conocer, pero no conocer equivale a no ser, y del amor no habría que apartarse porque “sin algo de lo cual podamos gozar y que esté unido a nosotros y que nos reconforte, no podríamos existir”. Así, quien no ama es como si no hubiera nacido siquiera. Se siente, en ese encadenamiento de motivos abstractos, como un olor lejano de herida en carne viva.

Nada más hay, en la biografía de Spinoza, que tenga algún remoto parentesco con el amor carnal. Su filosofía honra las bodas, la buena mesa, los espectáculos, las uniones de las fuerzas y el comercio de los hombres; su vida es retirada, desconfiada y solitaria. Apremia al amor a quedarse inmóvil en un prolijo esquema geométrico, donde el latido humano parece alejarse a una infinita distancia. A veces, sin embargo, la cáscara artificial se rompe, y dentro podemos encontrar algo que tiene el sabor del alma.

Cita del SPINOZA Y EL AMOR

Guido Ceronetti

Como hemos descubierto en Spinoza la profundidad de su obra transito la naturaleza , la sustancia, la potencia , su desarrollo filosófico más profundo lo lleva a elevarse por encima de la dualidad , solo existe un profundo respeto por la ontología del ser, el amor a la libertad , a la vida y la trascendencia del alma lleva a este pensador a revelarse en épocas donde el amor y el respeto por la libertades estaban sujetas a la decisión de la tiranía circundante y la opresión teológica que reinaba en aquellos tiempos .

Leímos y comprendimos atreves de la tristeza y la alegría y la potencialidad que de estas emociones se valía la tiranía bajo el discurso hegemónico de la época.

Claro que si el sujeto es feliz y alegre resulta difícil domesticarlo, pero es el amor a la vida, a la superación el que sobrepuso los difíciles tormentos de esos tiempos, Spinoza puso de manifiesto que no es el hombre el que se propone vivir bajo la sombra de la tristeza es el sistema tiránico que lo somete y moldea para seguir en la penumbra de la caverna bajo la mentira fantasmagórica que solo alimenta desazón y pena.

Es por esto que Spinoza se revela imponiendo en sus escrito que bajo la más absoluta lucha, en permanente vigilia por mantener el amor a todo aquello que rodea a la humanidad, es que el hombre puede surgir y vivir feliz.

No es distinto al llegar a Marx talvez cambia la época o la mirada desde donde el hombre quiere sentirse vivo Marx propone estar en estado de alerta , no dejarse engañar ni por la burguesía ni por el capital , lo que no quiere decir que esta ajeno el ser humano a sentir amor .

Marx intenta dejar claro sin entrar en una poesía bizarra  que el hombre debe luchar por su dignidad y fortalecer su lazo con lo que quiere, no debe dejarse influenciar ni por el capital ni por la teología.

"Si los escritores socialistas asignan al proletariado este papel en la historia universal, no es (...) porque le tengan por una divinidad. Al contrario. Es porque la desaparición de toda humanidad, de toda sombra de humanidad, está prácticamente realizada en el proletariado, es por eso que éste puede y debe liberarse a sí mismo; porque sus condiciones de vida presentes resumen toda la inhumanidad de su vida; porque el hombre, en el proletariado, está perdido, pero ha adquirido no sólo la consciencia teórica de esta perdición sino hasta los estímulos que le llevaron a rebelarse contra la inhumanidad (...) Pero no puede libertarse sino suprimiendo sus propias condiciones de vida, y con ello la inhumana situación de toda la sociedad presente, que se resume en la suya" (La Sagrada Familia, traducción de MP).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (137 Kb) docx (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com