Consumo de la marihuana
Enviado por Dara Ruiz • 26 de Abril de 2016 • Ensayo • 962 Palabras (4 Páginas) • 574 Visitas
Pregunta y Objetivos de la Investigación
La pregunta y los objetivos que orientaron y guiaron nuestro estudio de investigación, se desprenden de los argumentos desarrollados en la introducción:
Pregunta de la investigación
Dado que esta conducta de consumo habitual de marihuana está ocurriendo principalmente en la adolescencia y que nuestro país ostenta los mayores índices de consumo en jóvenes, es que nos preguntamos: ¿cómo vivencian estos jóvenes adolescentes el tiempo, es decir que ocurre concretamente con los elementos constitutivos de la temporalidad: pasado, presente y futuro y cómo aparece la facultad para anticiparse a sus proyectos en su actuar?
Objetivos de la investigación
Objetivos Generales
Describir, comprender y analizar cómo es la vivencia de la temporalidad en adolescentes consumidores de marihuana a través de la técnica narrativa.
Contribuir con una investigación de carácter cualitativo a la conceptualización y a la aplicación del pensamiento filosófico sobre la temporalidad, por sí mismo abstracto, a través de conductas concretas.
INTRODUCCIÒN
CONSUMO DE MARIHUANA EN LA ACTUALIDAD
La marihuana proviene de una planta de cáñamo que es la Cannabis Sativa, y es una mezcla café verdosa de hojas, tallos, semillas y flores secas y picadas de dicha planta. A menudo se la conoce en el idioma español como "hierba", "pasto", "pito" o "porro". Su forma más concentrada y resinosa se llama “hachís” y cuando está en forma de líquido negro y pegajoso se conoce como aceite de hachís. La principal sustancia psicoactiva (que altera la mente) en la marihuana es el delta-9-tetrahidrocannabinol o THC. Cuando se fuma la marihuana, el THC pasa rápidamente de los pulmones al torrente sanguíneo, que lo transporta al cerebro y a otros órganos del cuerpo, siendo su absorción más lenta si se ingiere en bebidas o alimentos. Independientemente de cómo se ingiera, el THC actúa sobre sitios moleculares específicos en las células del cerebro llamados receptores de cannabinoides. Estos receptores son activados por sustancias químicas similares al THC llamadas endocannabinoides como, por ejemplo, la anandamida. Estas sustancias se producen naturalmente en el cuerpo y son parte de una red de comunicación neural (el sistema endocannabinoide) que juega un papel importante en el desarrollo y la función normal del cerebro. La mayor densidad de receptores de cannabinoides se halla en las zonas del cerebro que influyen en el placer, la memoria, el pensamiento, la concentración, las percepciones sensoriales, la percepción del tiempo, y el movimiento coordinado. La marihuana activa el sistema endocannabinoide de manera exagerada, causando los efectos del “high” o euforia entre otros. Estos efectos incluyen distorsiones en las percepciones, deterioro de la coordinación, dificultad para pensar y resolver problemas y perturbaciones en la memoria y el aprendizaje.
...