Consumo de marihuana y procesos cognitivos.
Enviado por Claudiavc95 • 16 de Mayo de 2016 • Ensayo • 1.634 Palabras (7 Páginas) • 441 Visitas
[pic 1]
Consumo de marihuana y procesos cognitivos.
Nombre: Claudia Vásquez C.
Ramo: Neuropsicología.
Docente: Pascal Fernández
Fecha:
Introducción
La marihuana es una sustancia sustraída de la planta del cannabis, que actualmente se encuentra de forma ilícita (para el consumo personal) en nuestro país. Es una droga psicoactiva y que especialmente sus consumidores son los jóvenes de nuestra sociedad.
El consumo de marihuana tiene una relación con las manifestaciones cognitivas de la conducta, es por ello, que en el presente ensayo se abarcara los daños provocados por el consumo de marihuana en los procesos cognitivos.
Actualmente se ha demostrado que la marihuana ya no es un tema tabú, y que consumir este tipo de droga no es tan “malo” como parecía años atrás, es por eso que este trabajo también mencionará los beneficios que se provocan gracias al consumo de marihuana.
Es necesario mencionar que este ensayo además, considera evidencias compatibles con una epistemología monista, porque la mente, sus procesos y trastornos son el producto de la actividad neuronal.
Desarrollo
El cannabis o también conocida como la marihuana es una droga ilícita en nuestro país, aunque esto no impide el consumo a diario de jóvenes y adolescentes. Dicho consumo provoca un deterioro en las funciones cognitivas como en la formación de la memoria reciente, percepción y concentración. Cabe destacar que estos deterioros pueden disminuir o desaparecer al dejar de consumir este tipo de droga.
Un estudio realizado por Kolansky y Moore, demuestra un cuadro caracterizado por una déficits de memoria y atención, donde a mayor cantidad e intensidad del consumo, mayor será el la revelación completa del trastorno. (Dominguez, 2000)
El cannabis puede producir dos tipos de cambios significativos:
- Efectos agudos que tienen relación con el sistema nervioso central
- El curso temporal, la intensidad y la duración de los efectos del cannabis, dependerán de la forma de consumo y la cantidad ingerida (Iversen, 2003).
- En los efectos agudos ocurren intoxicaciones que se se deben al excesivo consumo de cannabis y por lo general se mezcla cannabis con alguna otra droga. Se le denomina intoxicación a los cambios conductuales que sean significativos clínicamente, después del consumo de cannabis.
Especificar si: con alteraciones perceptivas. |
- El DSM- IV, tiene los criterios para poder diagnosticar intoxicación de cannabis:
- Los principales efectos producidos por el consumo de cannabis es la sensación de euforia, risa fácil, sensación de lentitud con el paso del tiempo, cambios de percepción de colores, tacto y sonido. Aunque más tarde aparece la somnolencia y sueño. (Astohn, 2001)
- Por el consumo de cannabis, se genera un deterioro de la memoria reciente, y se presenta una discapacidad de la coordinación motora, aparece además, una dificultad para poder resolver problemas mentales (Astohn, 2001)
- Los estudios de neuroimagen, muestran las áreas cerebrales que han sido dañadas por el consumo de cannabis, por ejemplo, en la intoxicación se muestra dañada las áreas frontales límbicas como cingulado anterior, ínsula, hipocampo y además el cerebelo. (Abanades, M. Farre y S., 2007)
- Efecto crónico que tiene relación con el consumo continuo
- Este efecto está en desarrollo de investigación, ya que actualmente aún no se comprueba que el daño que provoque el fumar marihuana por un periodo de tiempo continuo o prolongado, produzca daños irreversibles.
- Años atrás se pensaba que la persona que consumía cannabis durante largo periodo de tiempo, sufría de daños irremediables a nivel cognitivo, especialmente en la memoria.
Beneficios del consumo de marihuana
Es importante destacar antes de comenzar hablar de los beneficios que trae consigo el consumo de marihuana, que el efecto que pueda causar dicho consumo dependerá de tres factores fundamentales (Legalizar la marihuana para beneficio humano y ecosistemico , 2014)
- La ruta de administración: esto quiero decir que depende de qué forma será administrada la marihuana en nuestro cuerpo y el grado de dosis en el consumo.
- La experiencia previa del consumo: La historia o expectativa que la persona tenga con respecto a la marihuana influirá en el efecto que está tengo sobre el organismo y cuerpo.
- Contexto social y cultural: En esto dependerá del nivel socio-económico de la persona y las “normas” culturales en las que se desenvuelva.
Es posible considerar el consumo de marihuana con fines terapéuticos, aunque esto traigo consigo controversia respecto a la utilidad por dos principales razones, una es que en la mayoría de los países la marihuana se encuentra como una droga ilegal y de constante abuso. Esto hace que se niegue su utilización con los beneficios y fines terapéuticos.
...