ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Cognitivo


Enviado por   •  24 de Julio de 2013  •  3.649 Palabras (15 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 15

SISTEMA COGNITIVO.

Las percepciones como producto de la integración de distintas sensaciones, la memoria, el habla y los distintos modos de pensar, incluyendo la capacidad de evaluación, de anticipación y de darse cuenta (o tomar conciencia). Específicamente, aquellos que intervienen en la lectura e interpretación de datos espaciales; delimitando cronológicamente las etapas evolutivas y el contexto biológico, psicológico y social, en el cual se desarrollan las condiciones que hacen posible la adquisición de esos instrumentos de conocimiento.

El desarrollo es un proceso continuo, ordenado y dinámico, dirigido en forma teleológica hacia la madurez. Las funciones y estructuras se complejizan y diferencian de acuerdo a fases de equilibrio y desequilibrio, avances y retrocesos, integración de pautas recién adquiridas y nuevamente un avance, que se visualiza desde los períodos biológicos. El pensamiento conforma una organización jerárquica de procesos elementales que se ejecutan uno a uno. La participación de la memoria de trabajo es fundamental ya que, orienta la búsqueda de datos almacenados en la memoria a largo plazo, mediante procesos de familiarización y olvido selectivo.

De este modo el pensamiento evoluciona en términos de asimilar la nueva información según esquemas conceptuales existentes y de acomodación de los cambios operados en esos esquemas por la nueva información. Del análisis realizado a través de la historia del desarrollo se puede generalizar que, existe un sistema cognitivo común a toda la especie humana, y que es posible de describir a través de estadios claramente diferenciados. De esto se desprende que, tanto el campo perceptivo como el representativo van madurando en etapas muy claras y que ambos se relacionan durante el desarrollo del pensamiento.

El despliegue de la actividad gráfica es fundamental para el seguimiento y evaluación del nivel ó grado de asimilación que el ser humano tiene de los datos espaciales, y las distintas modalidades de su expresión. El rastreo genético de esta actividad hará posible visualizar en una secuencia temporal, como se desarrollan y evolucionan los primeros índices de la capacidad de simbolización y del pensamiento analógico. Cuando aparece el lenguaje y la capacidad de la palabra hablada y escrita, la capacidad del pensamiento se amplía y se dimensiona, la expresión gráfica acompaña este proceso de dimensionamiento mental hasta que se produce la escolarización.

Puede suceder que dentro de un grupo se den diferencias originadas por las demandas particulares de cada medio social, pero el nivel cognitivo y las etapas de la expresión gráfica previas a la escolarización coinciden en los individuos de la cultura occidental. Existen variaciones individuales expresadas en tiempo cronológico pero el orden, la secuencia es uniforme hasta que las variaciones del medio son tan grandes como para desviar al organismo de su curso predeterminado.

A medida que crecen las Funciones Cerebrales Superiores se organiza un aprendizaje asistemático, fisiológico, a través de unidades denominadas estereotipos que se van logrando con la experiencia, a su vez, éstas son las bases para un nuevo conocimiento, retroalimentado por el previo y con posibilidad de evolucionar sin límites, esto puede asociarse con el concepto de la zona de conocimiento próxima que establece la necesidad de significar lo nuevo haciendo alusión a lo ya adquirido.

La aparición de la representación y la posibilidad de pensar en acciones y nombrarlas, prepara al individuo para ampliar el campo perceptivo y el representativo, pone en marcha la conciencia o abstracción y la reflexión responsable de la elaboración de conceptos y la posterior generalización de mecanismos fundamentales en la construcción de un sistema de símbolos.

EL DESARROLLO COGNITIVO HUMANO

El ser humano tardó centenas de miles de años en desarrollar sus capacidades cognitivas; éstas no fueron el producto de la espontaneidad. La cognición hace referencia a los procesos tales como la memoria, la atención, el lenguaje, percepción, la solución de problemas (inteligencia) y la planificación. Muchos de los procesos cognitivos involucran funciones cerebrales sofisticadas únicas del ser humano. Más aún, éstos involucran los llamados procesos de control, tales como aquellos que se utilizan cuando se persigue una meta y se requiere impedir las interferencias. Las actividades cognitivas, aunque se describe funcionalmente de manera individual, interactúa en conjunto para obtener un comportamiento determinado. Para tener una idea de las implicaciones sociales y biológicas del desarrollo evolutivo del ser humano mencionaremos brevemente algunos de los puntos más relevantes de las funciones cognitivas.

La neuropsicología y la ciencia cognitiva han hecho imprescindible la ampliación de la definición de memoria. En ella se debe incluir todo el conocimiento que adquirimos, recuperamos y utilizamos sin estar conscientes de ello. Además, debe incluir las destrezas motoras así como el conocimiento perceptivo, de la cual, la mayoría se utiliza inconscientemente. En resumen, la memoria incluye un enorme trasfondo de experiencia que el organismo ha almacenado a través de su vida en el sistema nervioso para adaptarse al medio, ya sea si este es consciente o no.

En el caso de atención su característica fundamental es la asignación de recursos neuronales en el procesamiento de información. La focalización, la selectividad y la exclusividad son atributos de la atención que se logran gracias a la activación de ciertas redes neuronales dentro de una miríada de conexiones que se entrecruzan y se sobreponen. La asignación selectiva de estas redes permite analizar un estímulo discreto de relevancia biológica. Por lo tanto, la atención está implicada directamente en la recepción activa de la información, no sólo desde el punto de vista de su reconocimiento, sino también como elemento de control de la actividad psicológica. La capacidad selectividad de la atención permite comprender el mundo que se presenta con múltiples estímulos simultáneos.

En el caso del ser humano, éste puede dirigir su atención hacia el mundo interior que, aunque se encuentra fuera del contexto de los estímulos sensoriales del medio, no deja de estar poblada de información. Cuando pensamos tomamos en consideración aquello que se asienta presente y, metafóricamente podemos decir que dirigimos nuestra mirada hacia dentro. El lenguaje en sentido amplio, incluye un léxico (capacidad semántica) y una sintaxis (un sistema formal para manipular símbolos), es considerado el “espejo de la mente” y se basa en una gramática combinatoria diseñada para comunicar un número ilimitado de pensamientos. No existe una operación

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (24 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com