Proceso Cognitivo
Enviado por sandru100 • 31 de Mayo de 2014 • 2.070 Palabras (9 Páginas) • 260 Visitas
ANÁLISIS DE LECTURA: “EL ESTUDIO DE LA INTELIGENCIA HUMANA: RECAPITULACIÓN ANTE EL CAMBIO DE MILENIO”
En el artículo R. Colom y A. Andres-Pueyo (2009) realizan una descripción de lo que hoy la psicología sabe d la inteligencia humana, lo que le falta por descubrir, así como las consecuencias y posibilidades de aplicar este conocimiento. Empiezan sosteniendo que la investigación sobre la inteligencia humana ha recobrado el interés que tenía en los años 30-50, puesto que en el periodo 60-70 tuvo un declive por la crisis de métodos y las críticas a los test de inteligencia; el artículo esta dividido en las siguientes partes:
1. CONOCIMIENTO Y CREENCIAS ACERCA DE LA INTELIGENCIA
En esta parte señalan lo que demostró R.J. Sternberg (1981) que los expertos y no expertos coinciden en señalar que las personas inteligentes se caracterizan por su capacidad de resolver problemas, nuevos o familiares, su manejo del lenguaje y su actitud tolerante y abierta a la innovación, también exponen las concepciones legas y científicas en distinguir la existencia de una capacidad general que permite adquirir conocimientos y unas capacidades más específicas sustentadas en el conocimiento adquirido, también sostienen que la inteligencia es una capacidad que condiciona la obtención de un adecuado nivel de conocimiento, que tiene funcionalidad adaptativa y no es una propiedad exclusiva de los seres humanos y tienen una estrecha relación con la estructura y funcionalismo del cerebro; nos plantean la interrogante de que la inteligencia es una capacidad única o múltiple, a partir de que esta capacidad es universal en todos los comportamientos individuales y sociales, ante esto sostienen que se puede hablar de una inteligencia practica o social que interviene en la vida cotidiana, otra que es natural o potencial que permite adquisición de conocimientos y habilidades cognitivas, y la académica que la identificamos por medio de los test de CI. También, nos exponen que se reconsidero lo que postulo de R. B. Cattel en los años 40, que nos dice que la inteligencia cristalizada y fluida, constituye tipos de inteligencia general, y no específicas de un dominio cognitivo en general; finalmente, nos refieren sobre el factor g (factor general), que postulo C. Spearman en los 70.
2. GRANDES ACUERDOS ACTUALES SOBRE EL ESTUDIO CIENTÍFICO DE LA INTELIGENCIA
En este apartado indican que luego de la publicación del libro de Herrnstein y Murray, «The Bell Curve» (1994) cuya tesis es que el nivel intelectual constituye un mejor predictor de la estratificación en las sociedades modernas altamente tecnificadas que el estatus socioeconómico familiar., suscito que el Wall Street Journal, publicara una “declaración “ formal de 52 psicólogos del campo de la inteligencia, en la que se resumía en 25 puntos lo que científicamente se puede avalar acerca de la inteligencia humana.
3. QUE SABE LA PSICOLOGÍA DE LA INTELIGENCIA
Presenta algunos puntos de la “declaración” que publico el Wall Street Journal , como que La inteligencia es una capacidad mental muy general que permite razonar, planificar, resolver problemas, pensar de modo abstracto, comprender ideas complejas, aprender con rapidez, y aprender de la experiencia; que puede ser medida y los test (aunque existan diversos tipos) miden adecuadamente la misma inteligencia, la distribución de las personas según el rendimiento puede representar mediante una distribución normal, que los test no están culturalmente sesgados. También, que el nivel intelectual se relaciona directa e intensamente con el rendimiento en contextos sociales, económicos, ocupacionales, y educativos; que un alto nivel de inteligencia supone una ventaja en la vida cotidiana pero no asegura el éxito. Que las personas difieren en inteligencia debido a diferencias en el ambiente como en la herencia, y que no se sabe cómo manipular la inteligencia para elevarla de manera permanente. Así también aquí, nos presenta un informe de la American Psychological Association (1996), y al final nos deja algunas preguntas a manera de reflexión, para tener en cuenta para posteriores investigaciones, como que las diferencias genéticas contribuyen sustancialmente a las diferencias de inteligencia, pero no se conocen aún los mecanismos de acción de los genes; la influencia genética aumenta con la edad, pero no se sabe por qué, que los factores ambientales contribuyen también sustancialmente a las diferencias de inteligencia, pero no se sabe cuáles son esos factores ni cómo actúan, asistir a la escuela es importante, pero no se sabe cuáles son los aspectos críticos de la escolarización, el papel de la nutrición sobre la inteligencia todavía no está claro; las puntuaciones medias en los tests de inteligencia han aumentado durante el siglo XX, pero no se sabe cuáles pueden ser las causas; y que los tests de inteligencia actualmente disponibles no exploran todas las formas posibles de inteligencia y es necesario ampliar este ámbito a otros dominios propios de la acción social de la inteligencia.
4.- ¿HASTA QUÉ PUNTO MIDEN CON PRESIÓN LOS TESTS DE INTELIGENCIA?
Evidencian que es que el nivel intelectual constituye un mejor predictor de la estratificación en las sociedades modernas altamente tecnificadas que el estatus socioeconómico familiar; la correlación entre el CI de una persona evaluada con el mismo test en dos ocasiones separadas por una semana es .95; y las medidas del Cociente Intelectual a los 6 años de edad correlacionan .96 con las medidas del Cociente Intelectual de esos mismos sujetos cuando tienen 12 años y .86 cuando esos mismos sujetos tienen 18 años.
5.- ¿ESTÁN SESGADOS LOS TESTS DE INTELIGENCIA?
Las criticas señalaban que habían un sesgo interno (contenido cultural) y uno externo (validez predictiva), los estudios realizados demuestran que los test no están sesgados y que los test psicométricos son los mejores predictores del éxito en la escuela y el trabajo; aunque no significa que determinados cambios sociales puedan influir en la aparición de sesgos.
5.1. Evidencias sobre la validez predictiva de los test de inteligencia: Destierra la falsa creencia que solo es útil en el ámbito educativo, sino que también se relaciona con otros tipos de fenómenos sociales:
5.2 Educación: En el ámbito educativo es útil prediciendo el rendimiento educativo debido a que el factor g esta en las actividades escolares y la exigencia de los test. También indican que en el ambiente familiar se estimula el desarrollo mental de los niños y que parece que las diferencias de inteligencia
...