Corrientes de filosofia
Enviado por matfa • 21 de Abril de 2017 • Resumen • 581 Palabras (3 Páginas) • 181 Visitas
[pic 1]
[pic 2][pic 3]
[pic 4]
Preguntas:
Friedrich Nietzsche
Friedrich Nietzsche (1844-1900), fue un filósofo, poeta, músico y filólogo alemán, considerado uno de los pensadores contemporáneos más influyentes del siglo XIX y uno de los principales exponentes del movimiento vitalista cuya filosofía afirma que la vida, es la base de la realidad.
Para Nietzsche, el arte y la poesía son los medios a través de los cuales aprendemos y vemos la verdadera esencia del mundo. Menciona que la vida se desarrolla a partir de dos fuerzas estéticas que se combaten: el espíritu dionisiaco, que representa los valores de la vida, la desmesura y la anulación de la conciencia personal; y, el espíritu apolíneo, que representa los valores de la razón, la medida, el equilibrio y la individualidad.
Consideraba que todo acto humano está motivado por la "voluntad de poder". Es decir, que la vida es voluntad de dominio que es voluntad de vivir, de superarse, de crear. Así, la máxima expresión de la voluntad de poder es la capacidad de valorar, la voluntad creadora de valores.
El nihilismo es como una negación de la vida, es tomar conciencia de que vivimos en la nada, que la cultura occidental es pura creación del ser humano. Cuando el hombre toma conciencia, sabe que él es el único dueño de su destino y se convierte en el creador de sus valores, es decir, él decide cómo vivir y lo que es bueno o malo.
El “superhombre” en Nietzsche es un nuevo hombre; Un hombre solitario que no se somete a los valores tradicionales, a la “moral del rebaño”; Un hombre vital y creador de valores, que vive y que ríe. El superhombre es el que establece una relación con el mundo y es parte de él; Un superhombre recreará los valores de la vida, su moral estará más allá del bien y del mal, porque no hará caso de los prejuicios de los demás.
Aquí entran los dos tipos de moral señalados por Nietzsche: La moral de los señores, que es activa, creadora y que implanta valores; y la moral de los esclavos, que es pasiva y no crea valores. Así, la moral de los señores, implica creación y evolución, ya que este tipo de moral, desprecia los valores del rebaño y la cobardía, al contrario, ama vivir, crear y dominar. Por el contrario, la moral de los esclavos, es aquella que acepta sin cuestionar, la cobarde y la mediocre, entre otras.
El eterno retorno constituye el eterno rechazo de una concepción lineal y teológica del mundo. Constituye la afirmación de que no hay más mundo que este, negando el mundo platónico y el cristiano.
El eterno retorno supone el reconocimiento del valor de la inocencia y de la evolución; es la existencia y actualización del mundo, un movimiento circular en el que toda situación se repite cíclicamente hasta el infinito.
La idea del eterno retorno es la consecuencia de la voluntad de poder en donde se acepta la vida como es, con sus altas y sus bajas; Simplemente se acepta la vida con todas sus consecuencias.
...