ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuál es el Sentido de la Vida?


Enviado por   •  25 de Octubre de 2017  •  Ensayo  •  1.786 Palabras (8 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 8

¿Cuál es el Sentido de la Vida?

Vaya pregunta filosófica que ha gobernado por siglos enteros, latente en otras tantas como lo son el: ¿quiénes somos? ¿por qué estamos aquí? ¿hay una razón para vivir? ¿hay una naturaleza en la vida? Entre otras, que han surgido a lo largo del tiempo, y todas ellas poseen un alto rango de argumentos y respuestas parcialmente correctas, debido a lo abstracto que puede resultar su discusión, llegando a conclusiones filosóficas, teológicas y científicas.

Podemos hacer referencia a Aristóteles y a Platón, ambos con diferentes respuestas con enfoques diversos, pero, yo daré mi enfoque en el destino.

Y es que creo fielmente que todo es parte de un conjunto eterno y sin fin que está unido a cientos de miles de millones de momentos específicos que forman parte de lo elemental de un solo propósito. Como si cada momento, cada segundo, cada recuerdo, cada acción, todo desatara un efecto en cadena eternamente infinito que tenga repercusiones futuras inmensas.

Como si cada persona en el universo fuera capaz de mover una pequeña pieza con un solo movimiento que transforme circunstancias  simples en todo un evento en donde lo trascendental predomina y  lo fundamental radica en todo lo que decidamos, por poco y simple que sea.

Y, que, en el camino que se emprende para mover cientos de momentos y sucesos, cada individuo sea capaz de ser un ser único e irrepetible, sinigual, independiente y valiente, y que encuentre la paz interna y la reparta para con sus semejantes. Poder encontrar en el camino la realización utópica que todo sujeto busca y formar parte de un conjunto mayor y mejor de amor, armonía, paz, honestidad, cariño, comprensión, solidaridad, entrega, pasión, emoción, diversión, y más.


JUCIOS

Morales:

Facultad del alma que permite diferenciar entre el bien y el mal. Cuando se pone en palabras, el juicio es una opinión o un dictamen. La moral, por otra parte, está asociada las costumbres, valores, creencias y normas de una persona o de un grupo social. La moral funciona como una guía para actuar ya que distingue entre lo correcto y lo incorrecto.[pic 1]

Se conoce como juicio moral, por lo tanto, al acto mental que establece si una cierta conducta o situación tiene contenido ético o, por el contrario, carece de estos principios. El juicio moral se realiza a partir del sentido moral de cada persona y responde a una serie de normas y reglas que se adquieren a lo largo de la vida. 

  • Los robos son considerados de forma negativa en general. Sin embargo, si una persona roba porque no consigue trabajo y no puede alimentarse a sí mismo ni a su familia, el juicio moral sobre su accionar puede no ser tan rígido o incluso puede considerarse que su conducta es aceptable.
  • La religión de los testigos de Jehová prohíbe la transfusión de sangre. Desde el punto de vista religioso, es inmoral recibir una transfusión. Desde el punto de vista de alguien que no pertenece a la religión, es un puede considerarse moralmente reprobable que los padres no permitan que sus hijos reciban transfusiones cuando lo necesitan. (Ver: ejemplos de normas religiosas)
  • En muchas sociedades, la prostitución eran considerada inmoral como actividad, e incluso puede ser penada por la ley. Actualmente, muchos grupos consideran que la inmoralidad no se encuentra en el ejercicio de la prostitución sino en la explotación que sufren las personas que se ven forzadas a ejercerla.
  • La pena de muerte es considerada inmoral por muchas personas, mientras que el permitir a determinados criminales continuar con vida es considerado inmoral por otras personas.
  • Actualmente existen muchos debates en torno a la moralidad del aborto. Estos debates se sostienen entre juicios morales opuestos sobre el derecho de una mujer embarazada de interrumpir su embarazo. Esos juicios se basan en valores morales diferentes en lo referente a cuándo comienza la vida humana.

Verdaderos:[pic 2]

Aquellos que se ajustan a la realidad descrita en su razonamiento, que se corresponden con lo que podemos comprobar mediante la experiencia o podemos deducir mediante el sentido común. Los axiomas de la lógica son siempre juicios verdaderos. 


*El todo es necesariamente mayor que cualquiera de las partes en que pueda dividirse.

  • Dos entidades cuyas características sean exactamente idénticas serán siempre la misma cosa.
  • Todas las cosas del universo se explican por fuerzas idénticas a sí mismas.
  • No pueden sacarse más cosas de un envase de las que tenga adentro.
  • El todo no es más que la suma de sus partes.


Falsos: [pic 3]

Aquellos que afirman algo que no se puede corroborar con la realidad evidente, a pesar de que dicha conclusión pueda desprenderse de la lógica interna de algún razonamiento. Un juicio falso puede ser producto de la ignorancia, los prejuicios, la falsa lógica (falacias) o simplemente de una alucinación o un ensueño.

  • Yo soy mi padre.
  • Saqué de la maleta más cosas de las que había dentro.
  • Un fragmento de una piedra es más grande que la piedra completa.
  • Los caballos son serpientes.
  • Hay más peces en el mar que litros de agua conteniéndolos.
  • El mercurio del termómetro se expande a medida que desciende la temperatura.

Actos Morales

Un acto moral es aquella acción realizada por un individuo y que puede ser valorada como buena o mala desde un punto de vista ético. Las acciones que realizamos podrían dividirse en dos grupos: las que no tienen implicaciones morales porque son neutrales (respirar, moverse o protegerse de la lluvia) y aquellas acciones que sí pueden tener alguna consideración moral, es decir, pueden valorarse como buenas o malas. Este último tipo de acciones es mucho más amplio de lo que parece a primera vista. Dar la mano a alguien puede parecer neutral, pero dar la mano a un terrorista sanguinario ya se puede discutir moralmente. Trabajar en una fábrica para ganarse el pan de la familia no tiene una implicación moral, pero si la fábrica contamina un río y esto provoca enfermedades, la neutralidad del trabajo en la fábrica desaparece. Esto quiere decir, que casi cualquier acto es un acto moral en potencia, pues el contexto en el que se produzca determinará una valoración determinada.[pic 4]

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (481 Kb) docx (2 Mb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com