Cuales son las Respuestas a la critica de Freud
Enviado por alfonso1904 • 7 de Junio de 2017 • Ensayo • 620 Palabras (3 Páginas) • 118 Visitas
STUDIUM THEOLOGICUM FRANCISCANUM "CARDENAL ECHEVERRÍA"
PSICOLOGIA RELIGIOSA
Freud y la Religión
ELABORADO POR:
Víctor Alfonso Morales Torres
PRESENTADO A:
P. Marcelo Manzano
Quito-Ecuador
2017
FREUD Y LA RELIGION
El documento leído sobre Sigmund Freud y la religión, demuestra una defensa desde el ámbito ateo y creyente, por una parte, la defensa de su amigo religiosos y la refutación de la misma por parte de Freud. Cada uno da su postura, pero en este caso se enfoca el documento más al pensamiento del padre de la Psicología, como una defensa de su misma teoría filosófica del psicoanálisis, por la cual trata de centrar todo lo que ocurre en el hombre y sus alrededores a una simple neurosis analítica en el mismo ser humano.
En las cartas que le envía a su amigo pastor, Sigmund Freud, pone un límite al pensamiento desde el ámbito religioso, pues recordemos que para Freud la religión es solo un estado del hombre donde se encuentran reprimidas sus pasiones profundas. Aunque el pastor también defiende su punto de vista y saca a relucir algunas características propias de la religión y como se puede implementar el Psicoanálisis en el desarrollo del ser humano desde un estado ético y moral; lo cual Freud no lo acepta y pide que se respete cada uno del campo desde el ámbito religioso y del científico.
Sigmund Freud, desciende de una familia judía, pero a pesar de profesar la fe judía en el vínculo familiar, él se declara ateo y ve en la religión algo absurdo y deprimente en el desarrollo de los seres humanos. Ya que para él todo depende de la formación Psíquica y humana, no se puede contar con un desarrollo más allá de lo físico, pues hablar de una existencia sobre natural sería caer en un estado de locura y depresión.
Freud, nunca aceptará a la religión como algo central en el desarrollo cultural y social, porque, según él, el ser humano se encentra deprimido a sus propios impulsos o deseos y se refugia en ideas fantasiosas que solo buscan aplacar aquel apetito reprimido.
Cabe preguntarse si el pensamiento religioso en la historia de la humanidad es sumamente importante, a lo cual Freud dirá que la religión, en una de sus obras el Totém y Tabú, que es una “neurosis obsesiva universal”, “un infantilismo Psíquico, o en otras palabras un delirio colectivo, el cual según Freud constituye un mecanismo de protección contra la angustia experimentada ante una vida mortal y que termina en un momento, también ante la indefensa del mismo ser humano frente a los fenómenos naturales, ante la comprensión del origen y causa de la misma existencia del ser y del universo.
...