ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestiones éticas y profesionales de las teorías de Tomas de Aquino.


Enviado por   •  31 de Octubre de 2017  •  Apuntes  •  1.747 Palabras (7 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA – UCA[pic 1][pic 2]

FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS

DEONTOLOGIA JURIDICA Y ETICA PROFESIONAL

Docente: Susana Sotelo

 Cuestiones éticas y profesionales de las teorías de Tomas de Aquino.

Alumnos: Alejandra  Vega

   Aarón Morales

Mayriam Gonzales

         Enrique Jirón

31 de octubre 2017

Santo Tomas de Aquino

(Llamado Doctor Angélico; Roccaseca, actual Italia, 1224 - Fossanuova, id., 1274) Teólogo y filósofo italiano. Hijo de una de las familias aristócratas más influyentes de la Italia meridional, estudió en Montecassino, en cuyo monasterio benedictino sus padres quisieron que siguiera la carrera eclesiástica. Posteriormente se trasladó a Nápoles, donde cursó estudios de artes y teología y entró en contacto con la Orden de los Hermanos Predicadores.[pic 3]

En 1243 manifestó su deseo de ingresar en dicha Orden, pero su familia se opuso firmemente, e incluso su madre consiguió el permiso de Federico II para que sus dos hermanos, miembros del ejército imperial, detuvieran a Tomás. Ello ocurrió en Acquapendente en mayo de 1244, y el santo permaneció retenido en el castillo de Santo Giovanni durante un año. Tras una queja de Juan el Teutónico, general de los dominicos, a Federico II, éste accedió a que Tomás fuera puesto en libertad. Luego se le permitió trasladarse a París, donde permaneció desde 1245 hasta 1256, fecha en que obtuvo el título de maestro en teología.

Durante estos años estuvo al cuidado de San Alberto Magno, con quien entabló una duradera amistad. Les unía -además del hecho de pertenecer ambos a la Orden dominica- una visión abierta y tolerante, aunque no exenta de crítica, del nuevo saber grecoárabe, que por aquellas fechas llegaba masivamente a las universidades y centros de cultura occidentales. Tras doctorarse, ocupó una de las cátedras reservadas a los dominicos, tarea que compatibilizó con la redacción de sus primeras obras, en las cuales empezó a alejarse de la corriente teológica mayoritaria, derivada de las enseñanzas de San Agustín de Hipona.

En 1259 regresó a Italia, donde permaneció hasta 1268 al servicio de la corte pontificia en calidad de instructor y consultor del Papa, a quien acompañaba en sus viajes. Durante estos años redactó varios comentarios al Pseudo-Dionisio y a Aristóteles, finalizó la Suma contra los gentiles, obra en la cual repasaba críticamente las filosofías y teologías presentes a lo largo de la historia, e inició la redacción de su obra capital, la Suma Teológica, en la que estuvo ocupado entre 1267 y 1274 y que representa el compendio último de todo su pensamiento.

Tomas de Aquino se encargó de introducir la filosofía de Aristóteles en las universidades católicas de la época, así mismo obtuvo un lema que en todo su vida quedaría plasmado en los creyentes de sus palabras las cual era “Trata a los demás como deseas que los demás los os traten a vosotros”

Tomas de Aquino en toda su trayectoria observo tres pensamientos filosóficos que ayudaron a estructurar una ética para los que pusieran en práctica las palabras de este filósofo.

•        Realidad creada: como Aquino era un hombre de fe, siempre giraba las teorías sobre un único Dios, el cual creo todas las criaturas con una composición metafísica de esencia y existencia al único ser necesario en este mundo que es Dios, creando una noción de principios y jerarquía hacia un ser omnipotente el cual hay que respetar y seguir.

•        Hombre, imagen de Dios: El hombre que se compone de un cuerpo y alma espiritual, en donde el cuerpo, en donde el cuerpo se vincula con un mundo social y colectivo que los seres humanos crearon para formar un orden y ser entre ellas más humanos, por lo cual el ser humano tiene tres componentes esenciales que conformar a un solo individuo a. apetito racional, b. facultad de percibir sensaciones atreves de sentidos y c. apetito sensible para atraer el amor.

•        El Hombre hacia Dios: como existe un ser supremo que perfecciono nuestra inteligencia, esta guiada para que nosotros los seres humanos con voluntad de discernir podamos elegir qué camino tomar y así tomemos aquellos conocimientos para que podamos apreciar la supremacía de Dios.

Similitudes con Aristóteles sobre las dos clases de virtudes “las morales y las intelectuales”        

•        Al igual que Aristóteles el filósofo de Aquino divide dos clases de virtudes que radican en las morales y las intelectuales, las que entiende con virtudes “como un hábito selectivo de la razón” donde el ser humano como individuo intelectual selecciona y repite actos buenos, lo cual Aristóteles dijo que la virtud consistía en un término medio, de conformidad con la razón la cual le corresponde al pensamiento que dirige al hombre y este a su vez su decisión sobre sus actos, que a su vez define la naturaleza del ser y esta crea un independencia colectiva de lo que pueden considerar correcto o incorrecto de los valores ya establecidos en la sociedad.

1.        Virtudes Intelectuales:

•        Arte

•        Prudencia

•         Inteligencia

•         Ciencia

•         Sabiduría

2.        Virtudes Morales:

•        Justicia de la voluntad

•         Fortaleza

•         Templanza

Estas dos virtudes forman la esencia humana, las cuales pueden caer en defecto o en el exceso, según santo Tomas la razón permite al hombre elegir la mejor conducta a seguir, atreves de la inteligencia, cuya conducta final es hacer el bien.

Santo tomas está de acuerdo con Aristóteles en la concepción teológica de la naturaleza y de la conducta del hombre, porque toda acción tiende hacia un fin y el fin es el bien de una acción y existe un fin último hacia el que tienden todas las acciones humanas y ese fin es a lo que Aristóteles  llama la felicidad, puesto que santo tomas estuvo de acuerdo en que la felicidad no puede consistir en la posesión de bienes materiales y Aquino define e identifica que la felicidad  radica en la contemplación hacia Dios lo que permite al ser humano en un cambio.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (137 Kb) docx (84 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com