ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISFEMIA TÉCNICA AUXILIARES Y PROCEDIMIENTOS TERAPÉUTICOS


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  1.653 Palabras (7 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 7

DISFEMIA

TÉCNICA AUXILIARES Y PROCEDIMIENTOS TERAPÉUTICOS

  • Empleo del gesto acompañado al habla: Esta técnica aborda el aspecto motor del habla proporcionando una mayor distribución de los movimientos, mayor amplitud del espectro sonoro de la voz y un desplazamiento de la atención. Se trata de que el paciente se despreocupe del tartamudeo, que no se vea obligado a tartamudear, buscando un comportamiento de desinhibición que favorece la fluidez.
  • Técnica del soplo: Consiste en habituar el paciente a dejar salir el aire antes de iniciar la emisión vocal. Se ha de mantener la vibración de las cuerdas vocales mientras dura la dicción de la frase. Esta técnica es efectiva siempre que se la utilice al hablar, aunque su uso resulta difícil en situaciones sociales de presión.
  • Audición retardada: Consiste en utilizar un aparato que retrasa la audición de la propia habla a los oídos del paciente. El aprendizaje se basa, probablemente, en dos factores:
  1. Habituarse a un patrón de habla más lento.
  2. Prolongación de las unidades fónicas.

Requiere un entrenamiento sistemático.

  • Enmascaramiento del habla: Consiste en enviar un ruido a los oídos del disfémico mientras habla, de modo que la enmascare por completo y no la escuche. El paciente debe tener un volumen de voz normal, dejando de prestar atención hacia su habla, con lo que mantiene la vía propioceptiva como fuente más importante de control perceptivo para coordinación del habla y el tartamudeo disminuye, consiguiendo una mayor fluidez.
  • Habla en sombra: consiste en que disfémico reproduzca casi simultáneamente lo que el terapeuta dice. Posteriormente se invierte el orden, siendo el terapeuta quien acompaña lo que dice el paciente. El objetivo es desviar la atención en su habla y centrarla en el habla del terapeuta.
  • Tartamudeo voluntario: se instruye al disfémico para que deliberadamente cometa los fallos propios de su tartamudeo al hablar. La imitación del propio tartamudeo ha de ser exacto. Es decir, s e pretende inhibir el tartamudeo por el tartamudeo, lo que le permitirá obtener un conocimiento del problema mucho más objetivo y la facilitara un mejor control sobre su habla. (se interrumpe el ejercicio cada vez que aparece un síntoma no controlado).

Procedimientos terapéuticos aplicables a tratamiento:

  1. Modificación de la conducta: se trata de cambiar ciertos comportamientos aprendidos, como:
  • Dejar de hablar en el instante en que aparece el tartamudeo.
  • Hablar solo estando relajado.
  • Hablar solo en espiración
  • Mirar la cara del interlocutor mientras se habla.
  • Hablar no centrando la atención en le habla sino en el contenido y en otros detalles ajenos al habla.
  • Habla sin esfuerzo muscular.

La disfemia se considera no solo un comportamiento aprendido que puede modificarse, sino también como una respuesta de “ansiedad”. Para ello, se entrena al paciente mediante el empleo de técnicas de desensibilización sistémica y entrenamiento asertivo. El disfémico no ha de evitar hablar, sino aumentar el número de intervenciones verbales. La modificación de la conducta de factores cognoscitivos, principalmente basados en la autoobservación y en el autocontrol.

  1. Técnicas de relajación: se utiliza el método de relajación muscular progresiva de Jakobson poniendo especial atención en la respiración tranquila y profunda que el paciente aprenderá a manejar a la hora de hablar, con una doble finalidad:
  1. Producir una expresión tranquila y relajada durante todo el tiempo.
  2. Modificar los ocasionales estados de tensión y sustituir la tensión muscular por la relajación mediante una inspiración profunda, seguida de una espiración prolongada que produzca un efecto fisiológico de relajación.

La práctica del habla relajada consiste precisamente en instruir al disfémico a relajarse hablando. No se trata de una relajación pasiva sino activa.

Intervención terapéutica en el niño:

Los niños que tienen una disfluencia verbal cuyo diagnóstico resulte dudoso requieren una observación para poderlos incluir en una de las siguientes categorías:

  1.  Los niños que tiene disfluencia verbal normal, es decir, cuya expresión contiene las características típicas de un niño de 3 a 5 años, y que no requerirá ningún tratamiento especial.
  2. Los niños que pueden tener riesgo de desarrollar un trastorno disfémico, ya que presentan: existencia de antecedentes familiares de tartamudeo, expresión disfluyente con disrupciones del habla más o menos bruscas, interacciones verbales conflictivas con el entorno. Estos niños será sometidos a algunas sesiones de observación antes de iniciar ningún tratamiento, requiriéndose la observación al cabo de unos meses.
  3. Los niños con una clara sintomatología de tartamudez, que requerirán tratamiento. Niños muy pequeños pueden pertenecer a este tercer grupo.

Para establecer un diagnóstico preciso y decidir la intervención terapéutica, es necesario someter al niño a la observación de su conducta verbal en interacción con los padres y con los otros niños.

La base terapéutica primordial será la comunicación, y la conducta principal a seguir, tanto en el niño como en los padres, será la de prestar mayor atención al contenido de lo que el niño dice, en lugar de prestar atención a cómo habla. El restablecimiento de una buena relación comunicativa padre-niño es condición fundamental para ayudar a solucionar el problema.

Las instrucciones básicas que deben seguir los padres son las siguientes:

  • No reaccionar mal ante el niño que tartamudea: no manifestar ningún signo de impaciencia o ansiedad.
  • Nunca le harán repetir una palabra o frase, ni tampoco decirle que hable tranquilo o despacio.
  • No s ele ha de reñir, censurar, criticar ni ridiculizar.
  • Debe evitarse al niño todo tipo de situaciones de tensión.
  • Darle tiempo para que termine la frase.
  • Darle conversación y animarle a hablar en situaciones de no tensión.
  • Leer cuentos junto con el niño, comentar lo que ve en la TV, hablarle de cosas que le interesen, haciéndolo despacio, con pronunciación clara y frases sencillas.
  • Procurar que cada noche se acueste contento y relajado.

Básicamente, el tratamiento de disfemia en el niño pequeño está dirigido a dos cuestiones:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (225 Kb) docx (16 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com