Descartes, R. Discurso del método
Enviado por HUGO ALBERTO SUAREZ • 18 de Octubre de 2021 • Tarea • 434 Palabras (2 Páginas) • 141 Visitas
[pic 1]
Protocolo 1 de octubre de 2020.
Hugo Alberto Suárez Gravito.
Universidad Industrial de Santander.
Escritura de textos filosóficos.
Iveth Paola Moreno Bernal.
6 de octubre de 2021
Protocolo.
La sesión inicia en el horario establecido con algunos comentarios de la docente acerca de la elaboración y entrega de los protocolos. Posteriormente, Angie Mantilla procede a hacer lectura del protocolo correspondiente al 29 de septiembre. Terminada la lectura se hacen observaciones y se debate acerca las deficiencias del documento.
Angelica Castellanos y Héctor Méndez exponen respectivamente sus relatorías desarrolladas a partir del capítulo dos del Discurso del método, en estas se identifica a la matemática como método a aplicar sobre todas las ciencias, dado que, se adhiere a la razón. El autor de la obra va desarrollando y defendiendo este postulado en los siete apartados que dividen el capítulo primero.
Descartes afirma que el conocimiento adquirido y desarrollado desde la infancia esta distorsionado o es en definitiva erróneo, puesto que, usualmente hacemos uso de los sentidos (fácilmente persuasibles ante el engaño), además, de no someterse a la razón al momento de aprender. Con el fin de escapar de esta condición, el filosofo propone derrumbar y edificar desde cero lo aprendido, para ello se encarga de constatar las proposiciones que se han de dar como ciertas. René se reconoce a sí mismo como alguien apto para ejecutar tan importante tarea, deshaciéndose de lo equivocado y conservando aquellas afirmaciones ciertas fieles a la razón.
Aunque el filosofo reconoce y hace uso tanto de la filosofía como de la matemática, reconoce que hay en estas aspectos deficientes, pero a diferencia de otras formas de estudio estas dos conducen a la verdad. Separándolas de sus desperfectos, Descartes establece una nueva forma de construir conocimiento e integra a si mismo cuatro reglas ineludibles: de la evidencia: No admitir como verdadera ninguna cosa, sólo aquello que pueda demostrarse como tal; del análisis: Dividir cada uno de los problemas que se presenten en las partes más pequeñas posibles para su solución; de la síntesis: Ordenar los pensamientos, empezando con los objetivos más simples y más fáciles de conocer, en escala jerárquica; y por último de la comprobación: Hacer recuento de todos de manera integral y detallada, con el fin de no omitir nada. Este nuevo conocimiento es universal y verificable mediante la lógica.
...