ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discurso Del Metodo. DESCARTES.


Enviado por   •  16 de Junio de 2014  •  397 Palabras (2 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 2

“Discurso del Método” (Discurso del método para conducir bien la propia razón y buscar la verdad en las ciencias).

Por René Descartes.

René Descartes en su discurso propone la duda como método de conocimiento (cuyo finalidad es encontrar la verdad) dado que llegó a la conclusión de que muchas de las cosas que logramos aprender a lo largo de la vida pueden resultar falsas, es así como duda de su propio conocimiento para finalmente concluir que el único medio para saber la verdad es uno mismo.

Para Descartes las ciencias no son portadoras de un verdadero saber ya que están fundamentadas por distintos autores con distintas opiniones cada uno (que a su vez dependen del entorno en el que se hayan sido inculcadas) por lo que sugiere elegir otras opiniones con nuestra propia razón y renunciar a las que ya nos han impuesto. Sin embargo, en el momento en el que se empiece a dudar de todo el ser humano debe de crearse una moral provisional para regir su vida.

-Cabe mencionar que basa sus fundamentos en la lógica, en el análisis geométrico y en el álgebra-.

“Pienso, luego existo”.

¿René Descartes justifica la existencia de Dios?

El ser humano por naturaleza es imperfecto, tiene la capacidad de dudar acerca de si mismo y siempre está propenso a equivocarse, por lo que Dios, siento la idea de perfección no puede provenir de la conciencia del ser humano, esta debe surgir a partir de un ser perfecto (Dios mismo) y bien, si Dios es perfecto no engaña, por lo que se debe reconocer que existen cosas externas cuya representación genera nuestras ideas eventuales y al final lo que de ellas podemos conocer con claridad y distinción es sólo que son subsistencia extensa. Para Descartes hay dos tipos de substancias, la pensante -alma- y la extensa -cuerpo- (posteriormente descubriría unión y relación entre ambas, -la unión entre cuerpo y alma-).

El ser humano se puede equivocar porque no es perfecto, pero el errar no es su razón del ser. “La existencia de Dios está comprendida en ella del mismo modo que la idea de un triángulo está comprendido el que sus ángulos sean iguales a dos rectos, o en la de una esfera el que todas sus partes sean igualmente distantes del centro, por lo tanto; tan cierto es que dios -ese ser perfecto-, es o existe, como lo pueda ser una demostración geométrica.”

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com