ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diógenes de Sinópe


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2021  •  Resumen  •  554 Palabras (3 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12]

[pic 13]

[pic 14]

Filósofo griego originario de Sínope (Asia Menor), ahora Turquía. Vivió en el 412 a.C. y murió en el 323 a. C. En la época de los grandes pensadores. Considerado como el miembro más destacado de la escuela cínica fundada por Antístenes, quién fue discípulo de Sócrates “el padre de la filosofía”. Exiliado de su ciudad natal, vivió la mayor parte de su vida en Atenas. Diógenes Laercio  y otros autores antiguos, escribieron anécdotas de su vida. En estas narraciones Diógenes es siempre descrito como un personaje extravagante que lleva hasta las últimas consecuencias la tesis básica de la escuela cínica: el vivir conforme a la naturaleza, despreciaba las costumbres sociales y siempre se destacó por ser autosuficiente; no necesitaba de las instituciones para poder vivir. Sin apego por los bienes materiales, Diógenes vive como un vagabundo, se le da el apodo de “perro” porque vivía dentro de un tonel y, a plena luz del día hacia sus necesidades sin el mayor pudor, vergüenza o respeto. De carácter franco, Diógenes creía que el podo o epíteto era adecuado a su forma de vivir incluso se enorgullecía de él. Se despreocupó de toda necesidad humana. De esta manera, aparece como el modelo del auténtico hombre «natural».

Centra la filosofía en la búsqueda de la virtud, entendida como la finalidad del hombre, que no se puede hallar en la cultura, sino en la naturaleza. El bien supremo es el retorno al estado natural, lo que sólo puede alcanzarse mediante la autosuficiencia, de inspiración socrática, que a diferencia de Sócrates, es anti intelectualista. Platón lo definió como un Sócrates enloquecido.

Es famosa la anécdota que cuenta que Alejandro Magno, lo vio en su tonel, este al verlo ahí le quiso proponer que pidiera lo que quisiera y él se lo daría, Diógenes le contestó: «te pido que no me tapes el sol». Proclamando esta naturalidad, realizaba todas sus necesidades en público, tanto las sexuales como las fisiológicas, exhibiendo ante todos, hasta la provocación y la arrogancia, su libertad de acción y su libertad o franqueza de palabra. La ostentación de estas posturas extremas y radicales dio lugar al sentido peyorativo de la palabra «cínico»: el que obra mal y hace ostentación de ello.

Entre sus discípulos destaca Crates de Tebas, quien regaló su inmensa fortuna a la ciudad para seguir las enseñanzas de Diógenes, y fue maestro de Zenón de Citio, fundador del estoicismo. Con Crates se incorporaron también al cinismo su esposa Hiparquia y su cuñado Metrocles. Otros discípulos de Diógenes de Sínope fueron Mónimo, Filisco y Onesícrito. Menipo de Gadara, Bión de Borístenes, Menodoro, Teletes y Cércidas son otros filósofos cínicos pertenecientes a generaciones posteriores.

Fuentes:

1 F. (2019, 4 junio). Diógenes de Sínope, el gran agitador de conciencias. FilosofÃa & co. https://www.filco.es/diogenes-sinope-agitador-conciencias/

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (214 Kb) docx (124 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com