¿Dirigir y mandar es lo mismo que liderar?
Enviado por Santiagoaleks • 5 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 1.480 Palabras (6 Páginas) • 1.433 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3]
¿Dirigir y mandar es lo mismo que liderar?
Lo primero que deberíamos saber es el significado de: Dirigir, Mandar y Liderar.
Dirigir es llevar rectamente algo hacia un término o lugar señalado, dar reglas para el manejo de una dependencia, empresa o pretensión. Orientar, guiar, aconsejar a quien realiza un trabajo. (Española, 2014)
Mandar es Manifestar la voluntad de que se haga algo. Enviar a alguien o remitir algo. Encomendar o encargar algo. (Española, 2014)
Y por liderar sabemos que es dirigir o estar a la cabeza de un grupo, de un partido político, de una competición, etc. (Española, 2014)
Ya sabiendo esto yo pienso que Liderar sí es lo mismo que Dirigir pero, no lo mismo que mandar, ya que un líder te puede orientar, guiar y aconsejar para que el trabajo salga bien, pero cuando se trata de una orden; es una persona que solo tiene un puesto mayor al tuyo quien te dice que es lo que vas hacer, pero no te dice cómo ni de qué forma.
Un líder tiene que estar a tu lado para ayudarte cuando tú no comprendas el trabajo que tienes que realizar, cuando todo este trabajo se te dificulte alguien te tiene que ayudar y ese tiene que ser tu líder.
“La palabra líder es muy ambigua. Muchos la usan como sinónimo de patrón. ¿Toda la gente puede ser patrón? Yo digo que no. Un líder es una persona que participa en la organización modelando su futuro, que es capaz de inspirar a las personas a su alrededor, de realizar cosas difíciles y de probar cosas nuevas, simplemente significa andar para adelante. Es todo lo que significa. Y todos los seres humanos tienen capacidad para adelantar.” (Senge, 2010)
Como lo dice Senge un líder es un ejemplo a seguir, en cambio alguien que solo te da órdenes te decepcionaría y no sería tu ejemplo a seguir, ya que no te inspira nada o tal vez lo que te pueda inspirar sea desprecio hacia esta persona ya que lo único que hace es ordenarte que hagas cosas, pero nunca te ofrece su apoyo, nunca se preocupa por saber si sabes cómo realizar ese tipo de trabajo que te haya ordenado.
Un líder no es un patrón, un patrón es una persona que solo te da órdenes, un líder no solo te da órdenes, un líder te apoyara siempre. Pero si piensas que un líder si es un patrón entonces tiene que ser un patrón que te apoye en todo trabajo y no solo te de órdenes.
“El autor Richard L. Daft, en su libro La Experiencia del Liderazgo Define el liderazgo como: La relación de influencia que ocurre entre los líderes y sus seguidores, mediante la cual las dos partes pretenden llegar a cambios y resultados reales que reflejen los propósitos que comparten. Los elementos básicos de esta definición son: líder, influencia, intención, responsabilidad, cambio, propósito compartido y seguidores.” (López, 2012)
Y Richard L. dice que el liderazgo es algo que se tiene que hacer principalmente por un líder pero también por sus seguidores, juntos trabajarán para llegar a un fin común el cual ambos buscan.
“Si tuviéramos que definir la palabra Dirigir diríamos que es hacer todo lo necesario para alcanzar los objetivos con la colaboración de otras personas. La clave en esto es ser eficaz haciendo hacer a otras personas.” (Gargiulo, 2014)
Dirigir para mí sí es lo mismo que Liderar ya que se busca un objetivo pero para alcanzar este no solo se necesita de una persona que esté al frente sino de alguien que muy independientemente de que este a cargo de esto tiene que contar con colaboración de otras personas para poder alcanzar estos objetivos pero con una pequeña diferencia que es que él los motivará y los apoyará pero estas otras personas harán el trabajo duro.
“El verdadero líder enseña y se hace acompañar por su aptitud y no mediante el atemorizar a su gente. El líder que trata de impresionar con su ‘autoridad’ pasa a tener que requerir de la fuerza y el terror para que lo sigan. ¿Cuánto puede durar eso? Si un líder lo es de verdad, no necesita proclamarlo. Su conducta causará empatía al demostrar comprensión y sentido de la justicia, además, afirma así que conoce su trabajo.
Un líder no necesita ‘títulos’. El que insiste demasiado en su título, no tiene en qué más apoyarse. La puerta de la oficina y la mentalidad de un verdadero líder permanecen abiertas para todos; libre de formalidad y de ostentación.” (Kure M., 2010)
Como nos dice Antonio Kure un líder no necesita estar diciendo que lo es, las personas lo reconocerán, él no necesita estar alardeando sobre sí mismo, no tiene que estarse creyendo superior a los demás porque si no esto haría que el ya no fuera un líder.
También dice que un líder no necesita de títulos, ya que esto al él solo lo aria alguien más preparado, pero que aún con la falta del título puede ser un gran líder, si es una persona que solo está esperando su título para según él poder ser un buen líder está totalmente equivocado ya que entonces solo estaría esperando su “papel” para mandar y no para dirigir.
...