EL HOMO SAPIENS SAPIENS EN EL TIEMPO
Enviado por Pancho Larrondo Siegmund • 3 de Abril de 2016 • Trabajo • 445 Palabras (2 Páginas) • 506 Visitas
[pic 1]
Homo Sapiens Sapiens
Francisco Larrondo Siegmund, Temuco, Chile
f.larrondo01@ufromail.cl
[pic 2]
Lejos de mi tierra añoro
Cuando en mis sueños
Me abrasan altas cumbres
De mis montañas.
No es tan ancho el mar
Hermanas, hermanos
Y de pie estoy sobre estas
aguas,
les digo.
Envíenme vuestro caballo
Azul, galopando volveré
De lejos vengo, pero mi
Corazón resplandece.
De ustedes soy hijo, pues
Así hablaré a nuestra Gente
Amada.
Elicura Chihuailaf
EL HOMO SAPIENS SAPIENS EN EL TIEMPO
La evolución del ser humano como la conocemos hoy en día derivo directamente de la descendencia del homo sapiens sapiens (H.S.S.) o también conocido como hombre Cro-Magnon, el cual apareció aproximadamente hace 45.000 ó 10.000 años, es decir que el H.S.S. es fundamental para la historia de la humanidad y de los seres vivos.
Los historiadores han llegado al consenso de que existen dos etapas que clasifican el pasado, la prehistoria y la historia indicando como división de estas la invención de la escritura, suceso ocurrido aproximadamente en el 3.500 a.C.
El homo sapiens se define como el género de los primates homínidos cuya anatomía calza con la de las poblaciones de los humanos en la actualidad, por lo tanto los sitúa como los parientes más cercanos a los grandes simios.
Las características más destacables del H.S.S. son la capacidad cerebral, la habilidad de caminar en dos patas, expresarse mediante el arte, la ciencia y la filosofía, además de ocupar la domesticación de las especies y semillas como método de producción y sobrevivencia.
Características físicas del H.S.S.
Las características del H.S.S. son las mismas que la del hombre actual, aproximadamente 1,70 metros de altura y 70 kilogramos de masa corporal. Se le adjudica la atribución de poder erguirse en dos patas y así tener la capacidad de ver hacia el horizonte lo que lo ayudo a descubrir mejores lugares en los cuales pudo desarrollar el sedentarismo.
Características biológicas del H.S.S.
Se dice que apareció en Europa alrededor de 40.000 años atrás, con un aumento de la capacidad craneal y en consecuencia aumento de la capacidad cerebral, llegando de los 1400 a 1600 centímetros cúbicos; evolución que podría estar relacionada a los cambios alimenticios que este sufrió. Este aumento de la capacidad cerebral le dio la virtud de poder realizar tareas más complejas, desarrollar un lenguaje más completo y complejo. Otras de las características biológicas que sufrio el H.S.S es la de poseer menor masa corporal, disminución del porte de la mandíbula y la aminoración de las prominencias en los ojos con respecto a las especies anteriores.
...