ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ORIGEN DE LA SOCIEDAD


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2015  •  Ensayo  •  1.392 Palabras (6 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 6

ORIGEN DE LA SOCIEDAD

Autora:

Zaira Castillo Meza

Septiembre de 2015[pic 1][pic 2]

LA SOCIEDAD.

Desde que el hombre comenzó a unirse para trabajar entre sí con las actividades de cacería y a vivir en parejas, al mismo tiempo comienza a organizarse en grupos, empezaba aquí el proceso de intercambio de ideas y la convivencia humana.  El hombre es, pues, social por naturaleza no sólo porque necesita de los demás, sino también porque está unido por vínculos naturales esenciales con todos los hombres y esto hace que  forme con ellos una comunidad.

De manera que, uno de los elementos más interesantes e importantes de las civilizaciones es su organización social. Es decir, la historia de la sociedad, su origen, data desde el mismo momento en que el hombre se reconoce como ser humano, así, los grupos humanos de alguna manera se vieron en la necesidad de organizarse bajo unas normas, jerarquías y costumbres que los identificaban, es decir, en sociedades.

Básicamente, puede afirmarse que la Sociedad se refiere a un grupo de individuos que integran una cultura común, que se manejan bajo criterios jurídicos, culturales, políticos y económicos compartidos que definen sus costumbres y sus estilos de vida y que se relacionan entre sí en forma de una comunidad. De forma que, vivir en sociedad es vital para la preservación de la especie y la cultura humana, de allí su importancia. Esta importancia radica en el sentido de pertenencia, en la cooperación entre los miembros, en la división del trabajo cuyos resultados deben buscar el bienestar común. Para Sevilla (2006):

Esto permite que cada miembro pueda alcanzar sus objetivos mucho más fácilmente que sin una sociedad; le permite tener un estándar de vida mejor. Por ejemplo, muchos no tienen el conocimiento de un arquitecto o las máquinas de una compañía de construcción. De manera que se deja que ellos construyan las casas en vez de hacerlo cada quien (p. 177).

Esto se traduce en que es de fundamental importancia para los seres humanos pertenecer a una comunidad, ya que los objetivos comunes pasan a ser los de la misma sociedad. El hombre es un ser social y esto se hereda, es decir, la relación entre las personas, así como la convivencia humana, son las que generan las costumbres y tradiciones, así como el desarrollo de la sociedad lo cual va generando conocimientos que conllevan a mejorar la calidad de vida de los individuos dentro de un mundo compartido por ellos mismos.

Es sabido, que el ser humano ha vivido en constante transformación desde la época prehistórica, evolucionando tanto en el aspecto cultural, tecnológico como en el económico. Así pues, la evolución de la sociedad humana ha sido constante, descubriendo y mejorando las técnicas que utiliza para su propio beneficio y modificando su forma de pensar, así, al inventar cada instrumento o herramienta buscaba el mejoramiento de su calidad de vida. De acuerdo a esto, la sociedad ha venido cambiando según las necesidades de sus integrantes o cuando se ve en la obligación de adoptar nuevas estructuras pues surgen nuevas situaciones que hay que cubrir y adaptar. En lo relativo al desarrollo de la sociedad humana, sostiene Schaffer (2000):

La evolución de la sociedad actual es como la evolución de la personalidad de cada ser humano tanto de su independencia como su intimidad. Los efectos culturales son los más característicos cuando se habla de evolución en la sociedad humana, cada cultura tiene una red de patrones muy diferentes que ayudan en el desarrollo socio cultural y en su desenvolvimiento familiar (p. 216).

De acuerdo a las lecturas realizadas sobre muchos estudiosos de la sociedad, el ser humano ha pasado por diversos períodos, algunos coinciden en que cada nación tiene una especie de alma nacional que impone a su miembro una manera de pensar y de sentir especial e incomunicable. Mientras que otros afirman que  el valor del individuo se basa en sus cualidades personales. Sin embargo, es del común pensamiento sostener que  este valor se deriva únicamente de la pertenencia del individuo a un organismo superior, a valores, a instituciones que lo controlan.

Así pues, en esta evolución social, los seres humanos, para vivir en sociedad, se deben ubicar dentro de un territorio, ya que éste forma parte esencial para la convivencia, en él interactúan, socialmente hablando, los seres que pertenecen a este espacio físico. Por ello, la sociedad de un país, constituye una unidad jurídica, puesto que todo el territorio forma parte de lo que se conoce como una nación o Estado donde se conjugan los elementos culturales, económicos y  a esta sociedad la rige un sistema jurídico como un elemento ineludible dentro de la organización de un Estado, el cual, según http//europa.eu/agriculture/rur/leader2/rurales/biblio/comsoc/contens:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (125 Kb) docx (17 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com