ENCICLICA FIDES ET RATIO
Enviado por Nicolas Alejandro • 3 de Octubre de 2020 • Documentos de Investigación • 2.890 Palabras (12 Páginas) • 113 Visitas
ENCICLICA FIDES ET RATIO
Nombre: Nicolas Morales Villagran
Rut: 19.463.627-K
Asignatura: Conocimiento ciencia y religión.
Introducción
En este informe se verán los conceptos del capítulo IV en relación entre la fe y la razón. Entender La trayectoria de la fe en la humanidad, plantearse los hechos que existieron desde el conocimiento de grandes profetas, pioneros a lo largo de la historia que crearon un proceso de entendimiento para la humanidad que para ese entonces era común las creencias politeístas o paganos.
Desde esa premisa con años de trabajo, los profetas fueron adaptando ese pensamiento filosófico positivo a miras hacia la verdad con un valor salvifero para las personas, sin barreras sociales ni críticas infundadas. A traves del pensamiento filosófico como fue el de San Justino, que afirmaba “con fuerza y claridad que en el cristianismo había encontrado la única filosofía segura y provechosa “. Donde fue asi que muchos se consideraron filósofos al reforzar la fe, el amor y la sabiduría hacia un creador universal, fueron trabajando grandes transformaciones a través del tiempo, de conceptos cómo qué es el alma, o los comienzos del hombre y el origen del mal, por dar algunos ejemplos.
Sin dejar de lado pensamientos u obras de cristianización del pensamiento platónico, u otros de la época. Que a través del pensamiento patrístico lucharon con el pensamiento medieval. Además de comentar los problemas que tuvieron en el proceso.
Desarrollo:
Se busca entender el encuentro que tuvo el pensamiento cristiano con la filosofía, con la humanidad y el proceso que conllevo todo. Precisamente lo que estos profetas tuvieron que conocer fueron las motivaciones y comprensiones de fe para esa época, donde abundaba la religión griega antigua, civilizaciones con pensamientos politeístas con un desinterés inicial de salir de ese concepto.
Las vías que ellos vieron para alcanzar la verdad fueron y siguen siendo muchas, sin embargo, en esa época se comenta que la fe cristiana tuvo un valor salvífico a la revelación de Jesucristo.
Hubo muchos pioneros con encuentros positivos a miras de un pensamiento filosófico, cautos en el discernimiento y una preparación para el evangelio. Una sabiduría que desea la rectitud del alma, además de poder acercarse más a la sabiduría de un maestro universal, donde aun así todos estos orígenes de la teología racional sobre dios estuvieran ligados a un origen griego, normal para la época.
Cabe mencionar al pensamiento platónico y neoplatónico, principales en el concepto filosófico. También a los padres capadocio, Dionisio el areopagita y san Agustín. Todos con puntos de mira diferentes pero todos influyentes que entregaron importantes conceptos para la época, si bien no estuvieron libre de conflictos como cuando creían no seguir el camino correcto de la verdad. Generando pensamientos de oriente y occidente que a través del tiempo fueron teniendo contacto con escuelas filosóficas objetivando las diferencias y afrontando los problemas entre la fe y la filosofía, viviéndolo con intensidad. Sacando a luz para esa época el pensamiento propedéutico que permanecía aun implícito en las personas.
El drama fue cuando las primeras universidades, confrontaban un pensamiento más científico e investigativo. Esto trajo divergencias del conocimiento racional, aparecieron motivadores como san Alberto magno y santo tomas, que mantenían un vínculo entre la teología, filosofía y ciencia.
Fue así que algunos aspectos de racionalidad se han ido olvidando en el tiempo como también otros aspectos se han ido afirmando con mas fuerza orientados principalmente hacia fines mas utilitaristas, de placer y poder, a diferencia del debilitamiento progresivo del poder filosófico.
...