ENSAYO SOBRE LOS FILOSOFOS GRIEGOS
Enviado por isaitrperry • 21 de Mayo de 2019 • Ensayo • 2.926 Palabras (12 Páginas) • 1.411 Visitas
6-FEB-2015
ENSAYO SOBRE LOS FILOSOFOS GRIEGOS
INTRODUCCION
La Filosofía Occidental surgió en la Grecia Antigua ( s VII A.C.) en la colonia de Mileto, la sociedad griega tenía una estructura política basada en la polis, una religión politeísta, una clase social emprendedora, dedicada al Comercio y al Ocio, con amplios contactos con otras culturas el Mediterráneo
Anteriormente la explicación del origen del Universo eran los Mitos, que eran cosmovisiones de los Dioses del Olimpo. Con el surgimiento de los antiguos filósofos griegos aparecieron nuevas explicaciones sobre el origen del Universo, la Naturaleza y el ser humano, sus reflexiones y enseñanzas han perdurado a través de los siglos y permanecen vigentes.
El presente Ensayo abarcará las modalidades del Pensamiento Griego de la Antigüedad desde Tales, pasando por Sócrates y Platón hasta Aristóteles, que han marcado en gran medida la filosofía actual y formas de entendimiento.
El libro que sirve de base para el presente trabajo es “los Filósofos Griegos” del autor Wlliam K. C. Guthrie, de la editorial del Fondo de Cultura Económica, México 2014.
DESARROLLO
A continuación expondré los puntos que consideré más importantes de la obra y expondré mis comentarios y opiniones a los mismos.
Para poder entender a los antiguos filósofos griegos, es necesario contextualizar lo que significan los conceptos fundamentales en los escritos de los filósofos, que comentare a lo largo de este breve Ensayo:
- Justicia (Dike) Se refiere a un camino o senda que se considera común o típico, pero no es obligatorio ni posee contenido moral alguno.
- Virtud (Areté) Significa que algo es bueno para algo, que permite lograr eficacia. Es un conjunto de conocimientos y habilidades particulares que permiten un cumplimiento de una tarea específica.
- Dios (Theos) Se refiere a un carácter sobrehumano en o sobre las cosas u experiencias.
Como podemos observar dichos conceptos significaban ideas muy diferentes a las que actualmente estamos acostumbrados, pero que debemos considerar su significado primigenio para entender la filosofía de los antiguos griegos.
La Filosofía de los antiguos griegos se centró en dos vertientes principales para su estudio:
- Especulativa o científica, donde el hombre intenta explicarse el universo en que vive el macrocosmos.
- Práctica, lo constituye el estudio del hombre mismo, de su naturaleza, su lugar en el mundo, sus relaciones con los demás, su microcosmos.
Sobre los cuestionamientos de dicha época, la gran pregunta de Aristóteles, qué es la realidad ?, tendremos dos posturas, la del materialismo que explica en función de lo que está hecho (preocupados por la materia) y la Teleología, que explica en función de su finalidad u objetivo (preocupados por la forma), por lo que podemos ver que son dos puntos de vista ambos válidos de un mismo objeto de estudio.
Comenzaremos por el estudio de los pre-Socráticos, que intentaban explicar el cosmos, el universo, que pertenecen a la vertiente especulativa o científica.
La Escuela de los Jonios (Milesios) buscaban algo permanente y estable dentro del constante caos y constantes cambios en el mundo, referente no a la materia sino a la forma que de sostenimiento a todo.
Así tenemos a los siguientes filósofos:
- Tales, decía que todo era agua u humedad
- Anaximandro, todo es una constante guerra entre cualidades opuestas que se mantienen en equilibrio, las cuales son caliente, frío, seco y húmedo.
- Anaxímenes, propone la composición por una nueva substancia primaria que es el aire, no solo la base del mundo externo sino también de la vida.
Cuando hablamos de los Pitagóricos, gran parte de su doctrina era considerada secreta donde la máxima figura de autoridad es Pitágoras. Donde su principal doctrina creía en la inmortalidad del alma, no sólo en humanos sino también bestias, que el universo es una cuestión viviente. La tarea del hombre es purificarse de todo lo carnal y profano para dejar el espíritu puro que más tarde se unirá al espíritu universal.
Pitágoras convencido del dualismo estricto, describe como cosas buenas la luz, la unidad y lo masculino y como lo malo la oscuridad, la pluralidad y lo femenino. Para él el cosmos es un todo ordenado y viviente, y los humanos somos un todo ordenado y viviente en miniatura.
Podemos decir que describe al ser humano como una parte mínima igual al Cosmos, que también se encuentra en forma ordenada y que vive.
Heráclito, este pensador creía que el logos era uno solo, pero variado a la vez en cada uno de nosotros, y así como cada entendimiento es distinto también lo es el conocimiento de las personas sobre el mundo, los sentidos no son infalibles.
Parménides, atacó a los Jonios por decir que el mundo se convierte constantemente y por lo tanto ya no es lo que era antes. Para este filósofo griego, el ser es y no puede ser otra cosa, ya que sería pasar de ser a no ser. Es el precursor de la escuela del pensamiento abstracto.
Empédocles, para él la realidad está compuesta por los elementos: agua, tierra, fuego y aire, creyó por completo en la transmigración de las almas, y que el origen motor de todos los cambios existentes son el amor y la lucha, opuestos entre sí.
Anaxágoras, fue el primero en señalar una diferencia entre la materia y el espíritu, este último es el que gobierna el mundo, lo pone en orden, aquello que creo todo lo que vemos. Creo las bases de la teoría atomista.
Demócrito, su teoría atomista enseña todo lo real es una combinación posible por la multiplicidad de formas y tamaños existentes en los atomi (átomos).
Todos los anteriores filósofos griegos trataron de dar explicación al movimiento, al constante cambio, pero no pudieron explicar el origen del todo, sus razonamientos son esencialmente especulativos y no utilizaban el método experimental para corroborar sus teorías e investigaciones
...