Filósofos Griegos
Enviado por 29091994 • 29 de Mayo de 2013 • 709 Palabras (3 Páginas) • 328 Visitas
ARISTOTELES (384-322 A.C)
Es uno de los más grandes filósofos Griegos.
Nació en Estagira ciudad de Macedonia. A los 17 años ingreso en la Academia de Platón, quien no tardo en considerarlo de una inteligencia privilegiada, permaneció durante veinte años asimilando y discutiendo las ideas filosóficas del gran Maestro; hasta la muerte de este.
Vuelve a Macedonia en el año 347 para hacerse cargo de la educación de Alejandro Magno; hijo de Felipe II.
Posteriormente se traslado a Atenas donde fundo el Liceo imitación, y rival de la Academia. El habito de ir de un lado para otro; mientras impartía sus enseñanzas Filosóficas, valió a Aristóteles y a sus discípulos el nombre de peripatéticos.
Dedico la mayor parte de su vida en la magna obra que lego a la humanidad “EL ORGANO”, que agrupa los siguientes libros: Lógica, Tratado del Silogismo, Las Tópicos, y otros más.
A la muerte de Alejandro Magno, fue acusado de ser contrario a la Independencia de Grecia y para impedir que Atenas no pecase contra la Filosofía, se retiro a la Isla de Eubea; donde muere un año después en la ciudad de Calcis.
SOCRATES (470 a. J. C-399 a. J. C)
Padre de la Filosofia.
Nació en Atenas el año 470 a. J. C. y murió en el año 399 a. J. C.
Fue hijo de Sofronisco, escultor. Su madre fue partera. La juventud de Sócrates coincidió con el apogeo del Estado y con la aparición de los sofistas (mercaderes de la enseñanza y de la palabra; que aspiraban a hacer de sus discípulos, elocuentes oradores y expertos polemistas). Sócrates no ejerció ninguna profesión lucrativa; sobriamente satisfacía sus escasísimas necesidades con los donativos voluntarios de sus amigos. Sirvió al Estado peleando brevemente en su defensa. Pasaba la mayor parte de su tiempo conversando en las plazas de Atenas; mas no cobraba honorarios de ninguna clase por sus enseñanzas.
Con la magia de su palabra atraía Sócrates (hombre vivaz, pobremente vestido, descalzo de gruesos labios, de nariz respingada y de corta estatura) a gentes de la más variada condición y les excitaba a tomar parte en sus diálogos. Para Platón, Sócrates era un ser superior e iluminado. Sócrates afirmaba: EXISTE LA VERDAD Y ES ACCESIBLE A TODOS NOSOTROS, PERO DEBEMOS BUSCARLA. Su método, para ello, era la Mayéutica. Sócrates dice de si mismo que su única ciencia consiste en “SABER QUE NADA SABE”. Hizo un verdadero apotegma del antiguo principio “CONOCETE A TI MISMO”. Se le acuso injustamente, de que fomentaba falsas creencias y que corrompía a la juventud. Los 501 jueces que tomaron parte en el juicio contra el filósofo, lo condenaron a beber la CICUTA, conforme al precepto de ley. Platón narra, en su dialogo de FEDON (discípulo predilecto de Sócrates), los últimos momentos del Maestro, quien se negó a huir, y cuyas ultimas palabras
...