ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Concepto Del Hombre - Hinduismo


Enviado por   •  5 de Abril de 2017  •  Resumen  •  4.099 Palabras (17 Páginas)  •  3.789 Visitas

Página 1 de 17

Pagina 258-374

El concepto del hombre en el pensamiento hindú.

La filosofía hindú se inició al rededor del año 2000 a.C., pero las ideas de los hindúes del siglo xx está muy influidas por el pensamiento occidental, pero todavía se refieren a las vedas y upanishads como fuente de inspiración y llaman hindú a su pensamiento sosteniendo que solo se trata de una interpretación.  

El objetivo principal de casi todos los sistemas hindúes es mostrar el camino a la salvación. Para encontrar una filosofía del hombre hay que acudir al Mimase y a los primeros Vedas, los códigos éticos y los poemas épicos, solo entonces puede lograrse una visión completa. El Mimase es verdaderamente humanista y activista y estos aconsejan a los hombres lo que se debe hacer y cómo hacerlo en este mundo; el Mimase antiguo no se preocupaba por la existencia de dios ni por la salvación, solo tiempo después se introdujeron en estas ideas den el sistema, con una visión general de la época. La cultura y la civilización de la India logro sobre vivir no solo por el ideal del brahmán y la confianza que otorgaba al pueblo, sino también por la vida intensamente activa que predicaba el Mimase, cuyos mandamientos nunca fueron discutidos por ninguna escuela en lo que se refería a la vida mundana. El Mimase es un sistema ortodoxo aceptado por todas las escuelas por lo que respecta a las relaciones del hombre con la sociedad, sus antepasados, sus maestros y los dioses; no es que todo lo predicado por el Mimase fuera aceptado las demás escuelas, sino que su espíritu orientaba a sus seguidores en la vida cotidiana. Esto a veces es considerado contradictorio para la cultura hindú.

Este mundo es un mundo de acción; si se quiere la vida hay que actuar. Sin embargo, en Mimase no fue justamente reconocido ni siquiera por autores hindúes. Las vedas son los que han mantenido viva la cultura de la India. Si la vida es una serie de contradicciones y si solo puede existir salvándolas, si no puede resolverlas con la ayuda de los métodos aceptados, esta escisión ha resultado ser una ventaja para la vida de la India. Los Vedas se divide general mente en cuatro partes: los Samnitas (himnos), los Brahmanes (textos rituales), los Arañadas (tratados de los bosques) y los Upanishads. El Mimase comprende las dos primeras partes y el Ve danta y las dos. El mimamsa ex pluralista y el vedanta monista; El mimamsa predica la acción y el segundo la no acción, suele afirmase que el mimamsa está dirigido a los espíritus inmaduros, mientras que Ve danta es para los maduros, ambas funcionan como un sistema metafísico y rigen como verdaderas. Si el Veda enseña una filosofía de vida hay que suprimir la escisión y tomar en cuenta una sola filosofía de la vida.

Los poemas épicos y los códigos éticos tenían que dar una visión completa de la vida del hombre, puesto que estaban destinados a todos los hombres y todos son asistemáticos. Los códigos éticos no son filosofías dela conducta ética si no que establecen los deberes de las castas y las distintas etapas de la vida. Los poemas épicos enseñaban el ideal védico de vida con ayuda de cuentos, anécdotas, historias, etc. Ambos consideran sagrados al Mimase y al Vedanta y pretendes criticar ni reconciliar las teorías metafísicas. Se desarrollaron diferentes formas de enseñar la forma de vida védica para conocer al hombre hay que considerar a los Vedas los poemas épicos, los códigos éticos y también los sistemas.

Los Vedas

Los primeros rigvedas arios estaban llenos de amor a la vida y no se preocupaban mucho de la vida después de la muerte; los Rigvedas pudo a ver sido traída per los arios a la india desde fuera. Los signos se dirigen a los seres y fuerzas naturales concebidos como otros tantos dioses. El culto a la naturaleza es extrovertido en su busca en deidades, pero la meditación yoga es introvertida; de la combinación de ambas surgió el Atharva Veda cuyo carácter principal es la magia, los encantamientos, etc., no solo para propiciar a los dioses sino para perjudicar a los enemigos.

  • Formación de castas: Varios factores contribuyeron a la formación del sistema de castas. Los arios consideraron conveniente el establecer distintas castas para fundar una sociedad estable, en la que los arios pudieran colocarse en la cima. Los pobladores antiguos conocían de agricultura y el comercio y tenían sus propios sacerdotes. Pero los arios no quisieron aceptara los sacerdotes de los conquistados, y en consecuencia así se asignó el ejercicio del sacerdocio exclusivamente a los arios, adjuntándole la categoría superior. Además de que los arios no querían permitir que los conquistados aprendieran el arte de la guerra; por tanto, la casta de los guerreros (chatria) también siguieron siendo arias. También estaban los arios y no arios en nivel comerciantes (vaisya); la cuarta casta las sudras, caracterizada por agricultores. Al principio las castas no eran tan rígidas, pero con el tiempo tomaron este carácter y desapareció el matrimonio entre distintas castas y comidas. Una vez fijadas las castas se establecieron los deberes del hombre.
  • Valores de la vida: Anteriormente los primero Rigvedas arios no se preocupan por la vida después de la mente, pero en la actualidad ahora lo reconoce los valores de la vida, la riqueza, el goce, el deber, y la salvación. La riqueza que no significaba únicamente el dinero, sino en el medio de subsistencia, pero la riqueza no se debe de dar en acumulación, si no en goce y el goce no debe ser desordenado sino ético y la moralidad carece de sentido sin el ideal de salvación. Existe un bien superior al ético y es la autorrealización, la unidad con el supremo espíritu... es decir la riqueza se subordina al goce, el goce al deber, y el deber a la salvación.
  • El hombre y la religión: La primitiva religión védica era politeísta, se cree que no había adoración de los ídolos ni templos, porque los primeros arios adoraban directa mente a la naturaleza; ofrecían plegarias y ofrendas al sol. La naturaleza era concebida como plenamente animada esta era una concepción natural porque si el hombre no distinguía entre el espíritu y el cuerpo en sí mismo tampoco en la naturaleza, pero más tarde al hacer esa distinción en sí mismo también la hizo con la naturaleza; y surgió la idea de las divinidades supremas. Después surgió el henoteísmo. Cuando se adoraba a cualquiera de los dioses, se le llamaba el dios supremo los más importantes se convirtieron en dioses supremos y los demás dioses se subordinaron a ellos.

         El henoteísmo fue el paso del politeísmo al monoteismo. Dios gobierna el hombre         desde fuera y desde adentro. Los dioses subordinados se convirtieron en deidades         que presidian la mente del hombre y los sentidos y de sus objetos; así se estableció         la relación entre la naturaleza psicológica del hombre y el mundo físico         exterior. Creó entonces a los mundos superior e inferior. Después quiso crear los         hombres de estos mundos. Creó una forma mundo persona; igualmente surgieron         otros dioses de los demás sentidos y dela mente; los dioses se convirtieron en las         funciones del órgano del hombre. El hombre se convirtió así en el punto de         reunión de los dioses del universo o de sus fuerzas de dominio. Todos los dioses         quedaron subordinados al aman, el supremo espíritu que mora en todos los hombres. Surgió un monoteísmo con el concepto del supremo espíritu como la         realidad más interna del hombre. Después se formuló el problema si el espíritu         supremo podía ser personal en el sentido ordinario y se desarrolló el monoteísmo         en monismo. Los upanishads son monistas, aceptan la idea de que dios es el         espíritu más exteriorizado en el hombre.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb) pdf (159 Kb) docx (19 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com