El Hombre que resultó del choque de españoles y prehispánicos heredó los problemas de ambos
Enviado por Salma Téllez • 1 de Abril de 2020 • Ensayo • 963 Palabras (4 Páginas) • 123 Visitas
El Hombre que resultó del choque de españoles y prehispánicos heredó los problemas de ambos.
Introducción
La cultura mexicana que tenemos hoy en día no nació de la noche a la mañana y se debe reconocer que no es algo que nos haga sentir muy orgullosos, tiene cosas buenas y eso no se puede negar pero también existen aspectos negativos que hacen que nos preguntemos ¿Cómo llegamos a esto? ¿Cómo podemos cambiarlo? Y como en todo, se debe regresar al principio para saber qué es lo que ocasionó el problema.
Tal y como explica Yépez, el mexicano antiguo tenía el propósito de crear en ser humano más poderoso y gran parte de su cultura, si no es que toda, estaba enfocada a volverse casi dioses, esto provocó que su yo, que se encontraba siempre en un constante cambio para lograr su objetivo, se viera débil frente a la conquista española, quienes tenían un yo más estable debido a su religión. El hombre que resultó del choque de españoles y prehispánicos es el mexicano actual, hijo de ambas culturas y que por tanto heredó los problemas de ambos.
Aunque respecto a este tema podemos mencionar gran variedad de situaciones que involucran los conflictos del choque cultural de hace más de 500 años, solo me enfocaré a tratar la discriminación racial, el sentido de inferioridad y las limitaciones religiosas, temas que considero que han sido un gran lastre para la sociedad mexicana actual.
Desarrollo
A pesar de que México es un país mestizo, debemos admitir que somos bastante racistas en cuanto a nuestro trato con las personas, como menciona José Jorge Gómez Izquierdo y su equipo de investigadores, se debe en parte a la configuración ideológica desarrollada a partir de la influencia europea, o siendo más específicos, los españoles. Y es que esta es un problema heredado por los conquistadores europeos, discriminamos a las personas indígenas que encontramos en las calles o no nos gustan los productos que produce el país por preferir los extranjeros, en varias situaciones solemos tratar mejor al personas ajenas a nuestro país que a nuestra propia gente o preferimos a personas blancas que a personas morenas como si el color de piel afectara en algo. Hemos escuchado ofensas como “indio”, como si esto fuera algo de que avergonzarnos, como si nosotros no fuéramos descendientes de aquellas culturas prehispánicas. Algo curioso que me gustaría resaltar es que en este aspecto el mexicano es doble moral debido a que, cuando ocurre algún evento donde se representa a nuestro país como el mundial de futbol o el día de la independencia, la gente viste ropa típica o usa penachos y con mucho orgullo se dicen ser “la raza de bronce” cuando el resto de los días suelen ocultar o discriminar a los grupos indígenas.
Contrario a todo lo que explicamos anteriormente, suena un poco improbable que el mexicano actual también se siente inferior. Como sabemos, el mexicano contemporáneo es hijo de españoles y prehispánicos y heredamos problemas de ambos, sentirnos superiores con otros (grupos indígenas) por parte de españoles y sentirnos inferiores por parte de los prehispánicos, quienes después de ser derrotados se tornaron sumisos y aceptaron los abusos de sus conquistadores. Igualmente Gómez Izquierdo señala que la población mexicana se siente inferior a las elites, aquellos grupos poderosos que tienen el control en educación, cultura, investigación científica, acceso a empleos privilegiados y control de información y comunicaciones. Muchas veces ese mismo sentido de inferioridad no nos deja avanzar y caemos en el conformismo y el miedo, dejándonos dominar nuevamente por aquellos que creen tener mejores oportunidades que el resto de la población.
...