ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El conflicto social


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2018  •  Ensayo  •  690 Palabras (3 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 3

Cuando escuchamos la palabra conflicto, la primera idea que nos viene a la mente es la del conflicto armado, es decir, la guerra. Sin embargo, en la sociedad existen tantas situaciones conflictivas cotidianas que a veces hasta pasan desapercibidas. Es natural que haya conflicto, ya que es considerado una forma de interacción social, aunque no sea precisamente positiva. Pero, ¿Qué es un conflicto social? Para definirlo, recurriremos a la citas de algunos sociólogos que se han dedicado a analizarlo, por un lado tenemos a Lewis Coser el cual nos habla acerca de que “El conflicto social es una lucha con respecto a valores y derechos sobre estatus, poderes y recursos escasos; lucha en la cual el propósito es neutralizar, dañar o eliminar a los rivales”. También cito la definición de Joseph Fichter donde explica que “Es la forma de interacción por la que dos o más personas tratan de excluirse mutuamente, bien sea aniquilando una parte a la otra o bien reduciéndola a la inacción”.

A partir de estas dos definiciones individuales de cada experto podemos sacar algunas características en común acerca de esta clase de conflicto: en primer lugar podemos observar que hay una forma de relación social donde anteriormente mencione que no es una positiva, pero se presta el ambiente donde se refleja una correspondencia o trato de conexión entre dos o más personas, en segundo lugar tenemos de que no es una relación unilateral; involucra dos partes contrapuestas, ya que para generar estas reacciones negativas se necesitan dos o más personas involucradas mutuamente en choques constantes de ideas, valores, normas, etc. Y por última característica tenemos que el fin es perjudicar, neutralizar o eliminar a la parte contraria, esto se debe a que esta clase de relación disyuntiva es semejante a una competencia porque las personas empeñadas en ellos tratan de impedir que otros logren un objetivo que se considera deseable donde las partes recurren al uso de la fuerza o en este caso la violencia.

Un conflicto social existe en la medida en que se da un enfrentamiento objetivo de intereses sociales, independientemente de que se tenga o no una conciencia clara de esos intereses y de su oposición. Los conflictos sociales pueden existir en forma latente o aflorar manifiestamente en la vida pública de una sociedad. El hecho de que no se perciba un conflicto entre grupos no quiere decir que no esté ocurriendo e incluso influyendo en el entorno.

El conflicto es una parte normal y necesaria de las relaciones sanas. Después de todo, dos personas no pueden esperar estar de acuerdo en todo momento. Por lo tanto, aprender a lidiar con el conflicto en lugar de evitarlo, es crucial. Cuando el conflicto es mal manejado, puede dañar la relación. Pero cuando se maneja de una manera respetuosa  y positiva, el conflicto ofrece una oportunidad de crecimiento, en última instancia, el fortalecimiento de la unión entre dos personas. Al aprender las habilidades necesarias para la resolución de conflictos de manera satisfactoria, usted puede hacer frente a los desacuerdos con confianza y mantener relaciones personales y profesionales fuerte y creciente, además cada uno debe sentirse capaz de decidir lo que piensa, sentirse escuchado y que sientan que son una parte critica de la solución; así también, cada uno está obligado a respetar y escuchar a los demás, tratar de entender su punto de vista y trabajar activamente hacia una mutua decisión. Si el conflicto no lo podemos resolver de esta manera tenemos la posibilidad de buscar ayuda de un tercero, neutro o un arbitraje que nos lleve a resolver el problema.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (40 Kb) docx (11 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com