El hombre en busca de sentido – Viktor Frankl
Enviado por Roberto Morales • 2 de Mayo de 2019 • Ensayo • 1.114 Palabras (5 Páginas) • 250 Visitas
[pic 1]
Alumno: Leonardo Danilo León Nateras
Materia: Persona y sentido de vida
Título: El hombre en busca de sentido – Viktor Frankl
Fecha: 25-03-19
Universidad Anáhuac México
Profesora: Lucila Rubio Jiménez
Contenido
Introducción 2
Desarrollo: 2
Conclusión: 4
Introducción
Por medio del siguiente ensayo daré a conocer mi punto de vista y la comprensión frente a los temas de la lectura y el sentido de la vida, en los cuales haremos referencia como dejar ir lo que ya paso y debemos sabes cuándo es el mejor momento de cerrar una etapa en nuestra vida y también poder seguir con tranquilidad.
También hablaremos sobre el sentido de la vida, viendo la importancia de crear vínculos de calidad y la decisión de comprometernos, mas no de apegarnos.
Desarrollo:
Pienso que lo más importante para nosotros como seré humanos es saber para donde vamos, para que estamos aquí y para que vivir, aunque nunca lo pensemos. Desde que somos pequeños nosotros no temamos esa idea de nada ero a medida que vamos creciendo nos vamos dando cuenta de muchas cosas empezamos a hacernos las preguntas dieta y que nos hacen dudar de nosotros mismos. Cuál es el sentido de la vida uno no puede responder la solo será que los obstáculos que nos pone la vida no son obstáculo para realizar nuestros sueños y metas.
La vida lleva de la mano una serie de vivencias, aprendizajes, éxitos, fracasos, dentro de un espacio y un tiempo determinado, donde se comparte el día a día junto con más personas, familiares, amigos que van pasando por gente desconocida. La vida cotidiana de cada persona ofrece seguridad existencial a las personas y garantiza el desarrollo de un sentido de vida.
La construcción de un sentido de vida se inicia en la socialización primaria (familia), la cual posibilita una base ontológica sólida que ofrezca seguridad y certidumbre existencial, como punto de arranque para la definición de la identidad del yo y sentido de vida. Este proceso continuo a lo largo de la vida en una relación dialéctica entre lo subjetivo y lo intersubjetivo (medio social), en la vida cotidiana hasta el momento de la muerte.
El desarrollo de un sentido de la vida puede verse frustrado en la medida en que las metas, anhelos o expectativas de vida no sean realizados o nuestros parámetros de vida de seguridad y certidumbre sean afectados por situaciones de 'crisis' donde no se cuenta con las herramientas adecuadas para afrontarlos.
Se puede considerar el origen del vacío existencial en la medida en que el individuo encuentre limitado su 'voluntad de sentido' o búsqueda natural de una razón de ser de su vida y de las cosas que ocurren. La realización existencial ocurre en la medida en que cada uno trascendemos nuestra situación y condición hacia un objetivo externo a nosotros mismo (el trabajo, la pareja) En definitiva, experiencias y acciones en nuestra vida que nos permitan salir de uno mismo en pro de un objetivo.
El sufrimiento es aquello contra lo cual no tenemos mucho que hacer y no debe ser tomando a la ligera. Porque nunca nos preguntamos como podemos disminuirlo, sino que sentido tiene estar en esa situación en la que todos nuestros esfuerzos para disminuirlo o evitarlo llegan a un límite.
Una persona que no ha vivido el sufrimiento y no un sufriemiento físico no puede hablar del tema, es como si un ciego hablara de color. Pero el sufrimiento es algo distinto al dolor físico y el temor ante el dolor físico es con frecuencia peor que el propio dolor. El miedo ante el sufrimiento es como tener miedo al miedo y el temor ante la muerte no es en realidad miedo a estar muerto, sino miedo ante la situación de que es inevitable.
...