ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El hombre en el Cosmos -La nueva mirada Antropológica


Enviado por   •  29 de Octubre de 2021  •  Examen  •  3.359 Palabras (14 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]CENTRO CULTURAL ITALIANO

Sede: 20 de junio

Instituto de Enseñanza Superior

El hombre en el Cosmos -La nueva mirada Antropológica

-Trabajo Parcial Nª1-

Alumna: Cervera Juran Sabrina

Materia: Antropología Filosófica

Profesor: Miguel Meza

Fecha de entrega: 15/10

  1. Buscar/investigar información biográfica de Max Scheler (1874-1928, Alemania). ¿Por qué es un autor que se considera importante para la Antropología Filosófica? Identificar el momento histórico y las características de la época a nivel mundial en la que se desarrolló la vida y obra de este filósofo alemán.

Max Ferdinand Scheler nació en Munich, el 22 de agosto de 1874 y murió el 19 de mayo de 1928. 

Hijo de un campesino bávaro y de una mujer judía, por lo cual abrazaron dicha religión. Max creció en un ambiente desagradable de un matrimonio lleno de conflictos, lo cual explica su natural sensibilidad para los problemas y dramas íntimos. Su pensamiento debe comprenderse en el respectivo contexto de la filosofía europea. Pues ese contexto es la “condición de posibilidad” del mismo.

En Munich, estudió Filosofía en la universidad de Jena. Fue, posteriormente, docente, a partir del año 1900, en esta universidad. Ese año 1900 aparecieron las "Investigaciones lógicas" de Edmund Husserl, que lo entusiasmaron hasta tal punto por la Fenomenología, que profesó este pensamiento filosófico en la universidad de Múnich, donde fue catedrático, y lo enseñó también como Privatdozent hasta el año 1910. Ese año abandonó la cátedra universitaria y vivió en adelante como escritor libre "soy un animal filosófico que necesita escribir", solía autodefinirse. Durante la primera guerra mundial, ejerció misiones diplomáticas en Ginebra y la Haya. Al terminar el conflicto, en 1919, se hizo cargo de una cátedra en Colonia, donde enseñó hasta 1928. En esta universidad fue colega de Nicolai Hartmann. En 1928 aceptó un puesto docente en la Universidad de Frankfurt am Main, ciudad en la cual falleció, a los 54 años, de un ataque cardiaco, dos días después de tomar posesión de su cátedra.

¿Por qué es un autor que se considera importante para la Antropología Filosófica?

Fue, durante toda su vida, un interrogador inquieto, un verdadero revolucionario intelectual, un brillantísimo escritor, un ferviente predicador de una ideología, un incontenido gozador de la vida en todos sus aspectos, innovador en diversos campos, encantador y polifacético. Fue en su juventud, dirigente estudiantil por lo que pudo percibir directamente la problemática de la universidad alemana y europea de su época. Dedicó varios escritos a la misión de la universidad.

El objetivo de el es que dicha antropología sea un “fundamento último, de índole filosófico” que presente una imagen unitaria del hombre que comprendan todas las ciencias que se ocupan de este: ciencias naturales, médicas, antropología, etnología, psicología de la evolución, etc. Aplicó la fenomenología a la vida emocional, los valores, las ideas.  La fenomenología, si bien con algunas diferencias con Husser, fue su herramienta principal. Por otro lado, en sus inicios, fue la ética su preocupación fundamental.

La cuestión principal para él es: ¿qué es el hombre y cuál es su puesto en el ser?

Una ciencia fundamental en la esencia y de la estructura esencial del hombre; de su relación con los reinos de la naturaleza (inorgánico, vegetal y animal) y con el fundamento de todas las cosas; de su origen metafísico y de su comienzo físico, psíquico y espiritual en el mundo está antropología sería la única ciencia que podría establecer un fundamento único de índole filosófica y señalar al mismo tiempo, objetivos ciertos de investigación a todas las ciencias que se ocupan del objeto "hombre".

Las filosofías de la vida permitieron, pues, darle legitimidad a ese mundo emotivo, pasional, profundo, sometido por el racionalismo. Esta tendencia se puede rastrear en el siglo XIX en la filosofía de Schopenhauer y Nietzsche. También encontramos en el siglo XX la misma impronta en autores como Bergson y Ortega. En este último, la influencia de Scheler es más que evidente. Hay que decir que uno de los méritos de Scheler, fue las “verdades más cercanas: los caracteres humanos, los sentimientos, las valoraciones históricas”. Con este aspecto de su pensamiento aunó a un mejor y más profundo conocimiento de ese ser enigmático y fascinante que es el hombre.

En este sentido su investigación se dedicará a destacar que sea el hombre con respecto a dos puntos:

1) Cual sea su relación respecto a la totalidad del ser o el fundamento de todas las cosas y

2) Cuál es la característica esencial o peculiar del hombre que lo distingue respecto de los otros seres.

  1. De la obra de Max Scheler: El puesto del hombre en el Cosmos (es su última obra ya que muere a temprana edad en el año que realizó dicho trabajo). En este trabajo intentará definir un concepto de hombre abarcativo e integrador, incluso buscando superar las concepciones clásicas tamizadas por la tradición judeo-cristiana.

  1. Se sugiere la lectura del prólogo de Francisco Romero quien nos presenta de manera sintética al autor, sino que realiza una introducción vasta de los conceptos principales de la obra del filósofo alemán.

FRANCISCO ROMERO

Dice que una serie magnífica de libros y estudios le habían conquistado una indiscutible posición de primera fila en la filosofía actual; no eran pocos los que veían en él su representante máximo y por excelencia. Scheler poseía la capacidad admirable de sobresalir tanto en la idea genial como en los pensamientos menores; manejaba con destreza semejante el análisis y la síntesis; un finísimo don de comprensión psicológica venía en ayuda de la especulación del filósofo, y el erudito aportaba por su lado un saber de historia de la filosofía que, apretado en fórmulas concisas, en oposiciones e identificaciones atrevidísimas a veces y casi siempre sorprendentes, estimulaba la mente del lector tanto como las tesis originales.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb) pdf (152 Kb) docx (24 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com