El malestar, el goce y el super-yo
Enviado por Magdalena Villalpando Tejas • 28 de Octubre de 2015 • Ensayo • 420 Palabras (2 Páginas) • 207 Visitas
El malestar, el goce y el super-yo
En la teoría de Freud, surge el concepto de pulsión de muerte y así llamada segunda tópica con la aparición del super-yo y una nueva elaboración acerca del goce, culpa y castigo.
En el libro El malestar en la cultura es el cuestionamiento al presunto poder aglutinador y pacificador del significante amo, la existencia de la pulsión de muerte (Según Sigmund Freud, pulsión de muerte es la tendencia inherente a toda vida orgánica que se evidencia en actos encaminados a la búsqueda de un estado anterior a la vida.), el goce en estado puro. La existencia de la pulsión de muerte muestra que hay una satisfacción allí donde hay ruptura del equilibrio y la estabilidad. Freud nos revela, la presencia del goce. También nos explica el super-yo es el nombre que recibirá ese residuo de lo simbólico. Nombre de una paradoja inherente al funcionamiento del orden y las órdenes: la renuncia al goce en nombre de una ideal no hace mas que provocar un goce mayor.
El funcionamiento del super-yo no interviene exclusivamente la dimensión simbólica del lenguaje si no también, y con efectos incalculables, la dimensión real del goce. El sentimiento de culpabilidad es inevitable parque nada se le puede acultar al super-yo, ni siquiera los pensamientos. Las consecuencias es la culpa universal, pero este sentimiento de culpabilidad frente a Otro con tales características es, para el sujeto, un modo de goce. El goce es por ellos la dimensión fundamental en la construcción y funcionamiento del super-yo por que cada renuncia a la satisfacción pulsional que se realiza en obedencia a sus mandatos el incrementa su fuerza. El super-yo se apropia del goce resignado, sacrificado, y exige constantemente nuevas cuotas de esa instancia.
Meta cultural, violencia y sacrificio.
La meta de la cultura es asociar a los sujetos en unidades cada vez mas amplias fortaleciendo los lazos que los ligan. El programa de Eros agrupa, congrega, reúne a los sujetos por medio de lazos amorosos: lazos que se establecen siempre en nombre de un ideal común, un significante amo. También nos dice Eros que la pulsión de muerte provoca la desintegración, la ruptura de los lazos que unifican. Freud señala en El malestar en la cultura que busca cumplir el programa de Eros es la pulsión de la muerte.
Mundo conteporaneo, subjetividad y psicoanálisis.
Se llama sociedad moderna, es un efecto de discurso de la ciencia. La ciencia moderna tiene como condición el rechazo de la existencia del goce como un excedente que ningún discurso pueda dominar.
...