ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA DEL SUPER YO


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  595 Palabras (3 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 3

EMILE DURKHEIM.

El hombre no sólo recibe de la sociedad la escala de valores morales, sino que la fuerza moral de estos valores no procede tanto de su conciencia como de la misma presión social.

Durkheim fundamenta en su tesis una educación moral que suele calificarse de tradicional. Concentró en tres los elementos que a su juicio debía contemplar una educación moral laica: el "espíritu de disciplina", la "adhesión a grupos sociales" y la "autonomía de la voluntad".

Espíritu de disciplina - El respeto por la autoridad y el sentido de regularidad son los dos aspectos constitutivos del espíritu de disciplina que todo individuo debe adquirir para cumplir las normas morales por deber y no por miedo a consecuencias desagradables que su infracción pudiera acarrear.

Adhesión a grupos sociales – Los fines morales serán aquellos cuyo objeto es la sociedad, y obrar moralmente será obrar por un interés colectivo. Es decir, el comportamiento moral supone la adhesión, solidaridad y vinculación con los grupos sociales.

Autonomía de la voluntad - Cada vez es más conveniente que la moral no se base en tan solo en la disciplina y la adhesión al grupo, sin que las reglas sean también respetadas desde la conciencia moral de cada persona, desde la autonomía de su voluntad.

El único modo de ser libres ante la naturaleza es conocer sus leyes y utilizarlas sin intentar forzarlas sino respetarlas.

Al niño se le debe exponer a una experiencia en la que se encuentre enfrentado a un sistema de reglas que deba respetar. La escuela es la institución que cumple esta función. En ella el joven se encuentra sometido a un sistema de reglas que se le imponen y empiezan a imprimirle el carácter moral.

SIGMUND FREUD

El desarrollo moral parte de la confrontación entre el individuo no socializado y el sistema social; confrontación que al producirse en la vida de cada sujeto lo hace pasar de un estado primitivo de no socialización a otro totalmente distinto de socialización. En el primer estado predominaba la impulsividad, el descontrol y la violencia, en el segundo se impone el autocontrol y el respeto hacia los demás.

La sociedad, o en términos de Freud la cultura o la civilización, tiene una doble finalidad: por una parte, proteger a sus miembros, asegurando su supervivencia física; por otra parte, la sociedad debe institucionalizar mecanismos para defenderse y autoperpetuarse, limitando si es preciso la satisfacción de sus miembros. El desarrollo moral es el proceso mediante el cual los individuos abandonan su condición asocial y puramente instintual y pasan a un nuevo estado de relativa renuncia a sus tendencias instintivas. Este transito se logra, en principio por la mera coerción externa que la sociedad ejerce sobre los individuos,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com