El verdadero Resumen y análisis del libro “Ética para Amador”
Enviado por sml14 • 9 de Noviembre de 2015 • Trabajo • 1.620 Palabras (7 Páginas) • 130 Visitas
Resumen y análisis del libro “Ética para Amador”
Ética para amador no es un libro que narra una historia, es un título que está relacionado con la ética como disciplina. Así como Aristóteles escribió ética para Nicómaco, Fernando Savater decidió hacer este libro para su hijo Amador, con el fin de transmitirle un poco de sus conocimientos y como él mismo lo dice “en este libro te estoy dando a comer algo de mi propio coco y también aprovecho para comerte un poco el tuyo”.
En el primer capítulo explica Savater que no es necesario saberlo todo en el mundo. Dice que uno puede ser ignorante hasta el grado que se crea conveniente. A pesar de esto hay saberes que son necesarios para nuestra supervivencia: como el saber distinguir que ciertas cosas nos convienen y otras no, es decir lo que nos conviene podemos llamarlo como bueno, porque no hace bien y aquello que nos hace daño, lo distinguimos como malo. El autor también recalca la dificultad que puede llevar esto de distinguir lo bueno de lo malo, pues lo malo puede resultar más o menos bueno y lo bueno tiene en ocasiones apariencia de malo. Esto se debe a que existen numerosos criterios respecto a qué se debe hacer.
Savater también nos habla de la libertad. Nos explica por un lado que los animales, por ser seres irracionales no tienen más remedio que ser tal como son y hacer lo que están programados para hacer, por otro lado nos dice que el hombre, a diferencia del animal, usa la razón y tiene siempre la oportunidad de decir sí o no a lo que desee y no tiene que actuar según sus instintos. El autor hace dos aclaraciones sobre libertad en el hombre, pues esta no es solo hacer lo que se nos de la gana: la primera es que no somos libre de elegir lo que nos pasa, pero siempre podemos responder a lo que nos pasa de diferentes formas. La segunda dice que ser libres para intentar algo no significa lograrlo. Por esto, “cuanta más capacidad de acción se tenga, mejores resultados se pueden obtener de nuestra libertad”. En si el autor nos invita a tomar conciencia de lo que hacemos y adquirir un cierto saber vivir que nos permita acertar en nuestras decisiones. A esto le llamamos ética.
El segundo capítulo continúa con el tema de la libertad de elección. Muchas veces se nos plantean situaciones en las que tenemos que elegir, aunque preferiríamos no hacerlo. Savater nos indica que hay que reconocer que la mayoría de nuestros actos los hacemos automáticamente sin plantearnos, porque estamos acostumbrados y para cada uno hay un motivo. Motivo es la razón que se tiene para hacer algo y este se puede dividir en tres categorías:
- Ordenes (provienen del exterior)
- Costumbres (provienen del exterior)
- Caprichos (provienen de interior)
Dependiendo de hacia cual motivo se incline la conducta de cada uno se podrá conocer más nuestras preferencias.
En el tercer capítulo, se dice que podemos hacer lo que queramos, pues es nuestro derecho, ya que somos libres. Pero es importante aclarar que Libertad es decidir, pero también darse cuenta de lo que se decide.
Antes de tomar una decisión se debe primero pensar el motivo de la acción, y después pensarlo una segunda vez y replantearnos la pregunta porque puede que cambiemos de opinión. Esto ocurre tanto con las costumbres como con los caprichos, pues en primera instancia puede que digamos que actuamos así por costumbre o porque queremos pero al replantearnos la pregunta podríamos estar cambiando nuestra forma de ver las cosas.
Savater nos explica que etimológicamente la palabra “moral” tiene que ver con las costumbres y con las órdenes y varían según individuos, pero hay costumbres y órdenes que pueden ser malas o inmorales. Se dice que si queremos profundizar en la moral verdadera, hay que olvidar las órdenes, caprichos y costumbre. Con esto alcanzaremos la verdadera libertad.
En los siguientes capítulos dice que debemos darnos la buena vida. Con esto nos invita a plantearnos las cosas dentro de cada uno y olvidarnos de las órdenes, costumbres y caprichos. Aunque podamos hacer lo que queramos, no debemos confundirlo con hacer lo que nos venga en gana. Pero vivir no quiere decir pasar el tiempo: hay que vivirlo bien. Se nos dice que para vivir felices hay que hacer lo mejor posible o estar lo mejor posible en todos los ámbitos.
Para darnos un ejemplo más claro Savater nos pone un ejemplo de la biblia en donde se puede ver como Esaú renuncia a sus derechos sólo por un momento de hambre y cambia su reinado por un plato de lentejas. En ese momento Esaú cree que obtuvo lo que quería, pero en realidad consiguió un placer momentáneo que lo hizo feliz por un periodo corto de tiempo, pero luego se dio cuenta que la vida seguía y no se podía dejar todo por algo que solo nos brinda placer o satisfacción en ese momento. Entonces lo que Savater realmente quiere mostrar es que darnos la buena vida, no significa ir de “parranda” sino que debemos racionalizar las cosas y tomar decisiones basadas en nuestro porvenir y no sólo por el momento. También nos muestra la importancia de aprender a tratar a los humanos, como humanos, es decir las personas no deben ser tratadas como objetos. Al tratar a una persona como una “cosa”, nunca se obtendrá lo verdadero que entrega el ser humano y sólo se logrará que el resto te trate a ti de la misma manera.
...