Ensayo Apología de Sócrates
Enviado por Jazmin Urra Sepulveda • 25 de Septiembre de 2018 • Ensayo • 1.760 Palabras (8 Páginas) • 134 Visitas
La Apología de Sócrates, habla sobre un hombre conocedor de muchos temas relacionados con la filosofía, religión, misterios con respecto a la creencia y existencia de dioses y demonios desde esos tiempos. Se le conocía como un hombre de bien, puesto que daba consejos a los demás ciudadanos, sobre temas de interés, tanto jóvenes como adultos se interesaban por sus dichos los cuales eran mencionados en la plaza de la ciudad.
Como bien se conoce cada acción tiene su acción, ya sea buena o mala, todos los actos tienen una repercusión tanto para los demás como también para aquel que la realiza, expresado en un bien o mal dependiendo de sus actos. Sócrates ante todas su acciones consideradas positivas o negativas según la perspectiva de cada conciudadano con el cual el estableció algún tipo de conversación sobre diferentes tema, se ve enfrentado a fuertes acusaciones respecto a sus dichos, siendo sometido a juicio, sin embargo su defensa más concreta frente a esta problemática es no haber cometido ningún delito como se le acusa.
Sin bien la libre expresión es válida para todos, a Sócrates se le condenó por manifestar sus conocimientos y perspectiva relacionados con lo celestial, teniendo repercusiones negativas para aquellos que de cierta forma tenían una visión muy distinta a lo que él opinaba. Quizás sus dichos no estaban errados, y la forma de como los daba a conocer tampoco, pero hay cosas que ya están establecidas y entendidas por todos a quienes le rige, por lo tanto que un individuo intente inculcar otra versión de lo ya estipulado de cierta forma, es seguro que tendrá consecuencias no muy agradables, independiente si es con alguna intención o manifestación de rebeldía hacia sus superiores.
Las acusaciones que se le suman, si bien son relevantes ya que va en contra de lo establecido y conocido por todos, no dan merito a una condena tan grande, puesto que el solo daba su punto de vista, haciéndolo con respeto. Hay medidas que simplemente no son aceptables, cada persona que está bajo una determinada estructura dentro de una sociedad debe respetar lo ya establecido, es como una ley para todos y cada uno de los ciudadanos, sin hacer distinción alguna entre ellos, pero también están las sanciones que van de la mano con lo que hay que cumplir o respetar, si existe alguien que intente hacer un desequilibrio en este aspecto es probable que por el grado de sus actos pueda ser sometidos a juicios, teniendo que pagas algún tipo de condena o compensación económica, generando así, que el individuo infractor pueda tomar conciencia sobre su actuar, logrando entender que es un mal para él y los demás ciudadanos.
Con respecto a Sócrates él fue un ciudadano común y corriente, que por tener mayores conocimientos sobre ciertos temas determinados, es sentenciado, culpado por acciones que para él como persona no eran justificativos de juicios, pero sin embargo se hizo responsable por sus dichos y aceptó con respeto sus acusaciones y medidas por parte de los jueces.
Muchas veces se pone en dudas si es que algunos actos son tan merecedores de sentencias o viceversa, como podemos estar seguros que las malas prácticas tienen la condena que en realidad se merecen. El tener un mayor grado de conocimientos no hace más responsables, ya que si bien no hace con una ninguna intención de generar un mal a los demás, pero se está consciente que independiente el motivo por el cual se está hablando de un tema determinado, generará repercusiones de igual forma, es decir, sabe que lo que dirá tendrá algo una mala o buena acogida.
Esta Apología se ve reflejado que los dichos pueden tener sanciones, generan un mal al acusado, hay que tener en cuenta, que antes ciertas demandas, se puede reclamar inocencia con argumentos verosímiles, para esto podemos sacar varias interrogantes con respecto a la culpabilidad o inocencia, pero hay que comprobarlas con estudios, testigos o algún otro medio que el acusado pueda tener a su favor, demostrando inocencia absoluta. En el caso de quienes toman justica también deben tener teorías y pruebas que avalen lo que se está discutiendo.
Como se mencionaba anteriormente Sócrates era un conocedor de muchos temas y por ende tenia sabiduría en sus conocimientos, lo cual le favorecía al momento de explicar ciertos tema, al momento de ir a tribunales por sus cargos, no dudó en ningún momento, demostrando siempre su inocencia, si importa si a los que estaban presente los convencería, mantuvo siempre una actitud de serenidad y explicó en detalle sus acciones, probándole a todos y a el mismo, que todo lo que había hecho en jóvenes y adultos con sus conversaciones eran solo su opinión, descartando todo tipo de pensamiento negativo hacia ellos.
La molestia por parte de Melito, quien fue el gran impulsador de las acusaciones por las cuales Sócrates fue expuesto, es por cierta manera irrumpir en lo que por ordenamiento o conocimiento general estaba dicho, además la tranquilidad con la cual el acusado se enfrentó hizo más énfasis a esto, lo cual también encaro a Melito, provocando en el mayor represaría.
Propusieron varias medidas para generar castigo en Sócrates, y ante esto él se defendió, pero nunca dejando de lado su postura con respecto a lo que él había enseñado a los demás, hacía referencia a un auto análisis, dejando en claro que eran solo conocimientos que tenía referente a los Dioses y demonios, no pasando a llevar ninguna opinión propia de sus oyente, pero fue claro que la mayoría no lo tomo así.
...