Ensayo Apología De Sócrates
Enviado por peronevita • 6 de Julio de 2014 • 2.891 Palabras (12 Páginas) • 221 Visitas
- LUGAR: Atenas, Grecia.
- MOMENTO: Año 400 A.C.
- SITUACIÓN: Desarrollo del juicio contra Sócrates. Iniciado por Meleto, Licón y Ánito.
2- Apología: (Término griego) Discurso o escrito en alabanza o defensa de personas o cosas. La Apología de Sócrates es célebre por el diálogo platónico en la que Sócrates se defiende de las acusaciones que le habían llevado a ser merecedor de la muerte.
3-
ACUSACIONES ACUSACIONES ANTIGUAS ACUSACIONES NUEVAS
¿Cuáles fueron? a) Comete infracción al investigar los fenómenos astrales y subterráneos, ya que, según ellos, convierte el argumento más frágil en el más fuerte, enseñando esto a otros, y además siendo ateo.
b) Lo consideraban un hombre cuya tarea era engañar a la gente, gracias a su facilidad de palabra. Según sus denunciantes, Sócrates tenía un lenguaje bastante amplio y hablaba espontanea e interesantemente
c) Acusación de ser un sofista. Esto implica el hecho de lucrar a través de sus enseñanzas.
a) Cargo de profanación (Asebeia)
b) Acusación de corromper a los jóvenes. Sócrate dirá que esto es completamente falso.
c) Cargo de implantar nuevas divinidades.
¿Cómo se formularon? "Sócrates es culpable: por averiguar indiscriminadamente lo que acontece en la tierra y en los cielos; por hacer triunfar la meta causa; por enseñar a otros lo que él hace" "Sócrates es culpable de corromper a los jóvenes, de no creer en los dioses en los cuales cree la ciudad y de sustituirlos por divinidades nuevas".
¿Cómo respondió Sócrates a ellas? a) Sócrates niega esto y critica a los acusadores por "acusar a un ausente que nadie defendía (…) para justificarme, tengo que luchar como si dijéramos contra sombras, y responder a todo sin poder hacer una sola pregunta".
"pues ellas han sido las que han predispuesto a la mayor parte de vosotros contra mi desde vuestra infancia, haciéndoos creer falsamente que existía un Sócrates, especie de gran brujo, perito en los fenómenos celestes, rebuscador de cuanto en la tierra acontece y capaz de hacer prevalecer toda mala causa tornándola buena. (…) Pues es indudable que quienes les han dado crédito están persuadidos de que las gentes entregadas a tales manejos no creen en los dioses."
b) Sócrates afirma que no es dueño de un lenguaje tan amplio como para engañar a la gente que instruía, sino que, de lo contrario, tiene problemas para expresarse. "Yo por el contrario, nada diré que no sea verdad. Claro que. ¡oh, atenienses!, no será, por Zeus, en un lenguaje exquisito como el suyo; en un lenguaje embellecido de locuciones y términos escogidos y hábilmente aplicados. No, yo hablaré bien o mal tal cual las expresiones me vengan a la boca…".
c) Sócrates negó esto a toda costa, justamente él era antisofista: enseñaba, pero con un fin pura y exclusivamente educativo, es decir sin exigir ninguna renumeración a cambio. Por otro lado también defiende que no ha sido maestro, y que no ha practicado ninguna magistratura en la ciudad, pero que formo parte del Consejo. "Es más: si alguien os ha dicho que tengo la costumbre de enseñar por dinero no creedlo tampoco pues tampoco es verdad. No quiere esto decir que desconozca en qué modo es hermoso el ser capaz de instruir a los demás (…) ".
a) Sócrates demuestra que esta acusación es falsa, usando el método dialéctico. De esta manera logra confundir a uno de sus acusadores (Meletos), y logra dejar en claro que él cree en las divinidades. "-¡Que atrevimiento Meletos! Eres capaz y tal llegarás de no creerte ni a ti mismo. (…) Estoy persuadiéndome de lo que ha querido ha sido componer un enigma para probarme –Vamos a ver (se habría dicho) si ese sabio que dicen es Sócrates burlo y de que me contradigo o si hago caer delante de todos- Pues está que se contradice en su demanda de punta que, en suma lo que viene a decir es esto –Socrates es culpable de no creer en los dioses, aunque, sin embargo, cree en ellos- Y decidme ¿No es esto una pura broma?".
"Y esto que digo atenienses es tan verdadero como fácil de comprobar. Pues si realmente me dedico a corromper a los jóvenes y anteriormente he hecho otro tanto. Forzosamente algunos de entre ellos, al madurar habrían reconocido que de mi recibieron malos consejos de su juventud y hoy se presentarían aquí para acusarme y hacerme castigar, y en caso de que no quisieran hacerlo ellos mismos, algún miembro de su familia, padres, hermanos, parientes, si en verdad yo hubiese perjudicado a los suyos no dejarían de acordarse y de pedir reparación."
"Pues bien, a mi vez yo pretendo que Meletos es culpable de bromear en asunto tan serio puesto que tan de ligero emplaza a la gente ante lajusticia fingiendo interesarse por cosas de las que jamás se ha preocupado. Y voy a tratar de demostraos la verdad de esto que afirmo".
b) La prueba es simplemente que ninguno de los que se consideran sus discípulos han presentado ninguna denuncia por corrupción. además, Sócrates afirma que nunca se ha interesado en la educación a los jóvenes y ergo, nunca los corrompio con sus enseñanzas.
c) Sócrates realiza un análisis de la verdadera naturaleza de su dios, que es la base de sus creencias en las divinidades de la ciudad.
"¿Es que, según tu, no reconozco tan siquiera como Dioses al sol y a la luna, en quien todos creen? –No jueces, no los reconoce como tales. Afirma queel sol es una piedra y que la luna es un pedazo de tierra únicamente.- ¡Pero es Anaxágoras a quien estás acusando mi querido Meletos! –. (…) ¿Pues que es sino una burla empezar afirmando que no creo en los dioses para enseguida sostener lo contrario desde el momento que convencido estás de que creo en los demonios?".
5-
Personas a las que encuesto (clasificadas según su actividad) a) Hombres de Estado
b) Poetas
c) Artesanos
Análisis de las respuestas de los encuestados a) Todos los que eran considerados sabios, tanto por los otros como por ellos mismos no lo eran ya que creían saber más de lo que sabían. "Por consiguiente, me parece que soy un poco más sabio que él desde el momento que no creo saber lo que no sé."
b) Al principio, Sócrates se consideraba inferior intelectualmente a "los autores de tragedias, de los inventores, de ditirambos y demás por el estilo", pero termina concluyendo que no es exactamente conocimiento lo que poseen sino un don natural para decir cosas bellas y por eso, se creían más sabios que los demás hombres. Por lo que no eran los poetas, más sabios que él. "Al dejarlos, pensé
...