Ensayo Elogio a la dificultad.
Enviado por _moraleees • 25 de Septiembre de 2016 • Ensayo • 738 Palabras (3 Páginas) • 299 Visitas
ELOGIO DE LA DIFICULTAD
En su famoso escrito, el elogio de la dificultad, Estanislao Zuleta realiza una fuerte crítica al realismo cínico en que se ha convertido nuestro criterio ético de vida. De igual forma, nos invita a luchar por un país tolerante que respeta toda clase de diferencias incluyendo la idealización de nuestras vidas tanto personales como colectivas, la guerra, las diversas ideologías, la lectura, las preocupaciones, la felicidad y el pensamiento de nuestra generación ante la crisis existente. Asimismo, expresa la pobreza de nuestra imaginación, de la vida sin lucha que hemos sobrellevado, sin una búsqueda de superación, sin creencias ni deseos, de las reconciliaciones totales y de las soluciones definitivas, de la búsqueda la felicidad y de la satisfacción, del elogio que le hacemos a nuestras dificultades.
¿Elogio o pesimismo?
Muchos de nosotros nos hemos convertido en personas facilistas o conformistas al no luchar del todo por lo que queremos, al dejarnos vencer por el primer obstáculo que la vida nos presente, sin tener en cuenta que si en realidad queremos alcanzar algo debemos esforzarnos arduamente por obtenerlo, pues en la vida nada es fácil y todas nuestras pequeñas o grandes metas requieren de mucho esfuerzo y sacrificio. Sin embargo, hemos retenido un increíble pesimismo que nos conlleva a rechazar cualquier actitud de superación, a conformarnos con lo que somos o tenemos, a idealizar nuestras ilusiones y sueños de una manera utópica, donde nuestra vida es un paraíso, sin riesgos, donde todo parece fácil, con riqueza y sin problemas.
Indiscutiblemente somos personas muy superficiales, deseamos un mundo lleno de satisfacciones, de abundancia, deseamos cosas que no tienen mucha importancia, entre ellas, cosas materiales, sin la preocupación de esforzarnos por las mismas, queremos que nuestros deseos se cumplan de manera fácil, sin esforzarnos por ellos. De hecho, deberíamos desear una sociedad en la que sea realizable y necesario trabajar arduamente para hacer realidad cada propósito que tenemos en mente y tener así mayores posibilidades de vivir en un mundo mejor.
Por tanto, si queremos alcanzar algo, debemos enfrentarnos a diversas adversidades, en realidad, son necesarias para todo, pues aunque no lo consideremos así, son estas quienes le dan sentido a nuestras vidas, las que nos permiten plantearnos ideales, ya que si pudiéramos alcanzar cada una de nuestras metas fácilmente, tendríamos que enfrentarnos a algo aburrido y sin mucho sentido, es por esto que entre más obstáculos tengamos en la vida, más oportunidades tendremos de triunfar. Es decir, a pesar de los inconvenientes que se nos presenten en nuestras vidas, no debemos darnos por vencidos en ningún momento, debemos seguir luchando para ir cambiando cada una de nuestras preocupaciones o problemas, por perseverancia, por más motivos para continuar con nuestra larga lucha.
...