ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de Filosofía - Ética


Enviado por   •  20 de Junio de 2018  •  Ensayo  •  2.471 Palabras (10 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 10

Algo más que viajar sobre ruedas... Una responsabilidad de todos

Ciencia y tecnología  

El vehículo es hoy en día algo muy útil para la comunidad, es considerado como un elemento clave en el funcionamiento de la sociedad moderna. Pero, así como tiene ventajas (status social, accesibilidad a lugares, entre otros), es uno de los más grandes causales de efectos perjudiciales en la sociedad.

Este medio de transporte con sus elevados requerimientos de espacio y sus bajas tasas de ocupación se sitúa como el principal causante de las congestiones urbanas, los conocidos atascos. Los atascos no sólo producen una pérdida de tiempo considerable que las personas deben sustraer de otras actividades, además de una afección sobre su estado de ánimo, sino que tienen también una fuerte repercusión económica. A medida que aumenta el empleo del automóvil, se incrementa la congestión viaria y con ella disminuye la velocidad media de circulación, alcanzando niveles tan pequeños que anulan la principal ventaja competitiva del automóvil como medio de transporte. En otras palabras, la contaminación también viene acompañado de tráfico vehicular. En la actualidad, las ciudades de algunos países presentan problemas en la circulación vehicular, puesto que no cuenta con un sistema de control adecuado que permita habilitar el desplazamiento en los momentos precisos, de acuerdo a las condiciones que se presenten.

Según los estudios de INRIX, las ciudades más congestionadas de Latinoamérica se presentan en el siguiente orden: Bogotá, Sao Paulo, Caras y ciudad de México. Con cuatro naciones entre las primeras diez de la congestión, está claro que América Latina no sale bien librada en este estudio. Por su parte, la misma fuente también presentó datos de la congestión del tráfico en 13 países europeos y 96 ciudades durante el año 2015. Las cifras demuestran que los niveles de tráfico en España aumentaron por segundo año consecutivo, haciendo que los conductores españoles perdieran una media de 18 horas en atascos en 2015, una hora más que en 2014. España mantiene la decimoprimera posición en el ranking de ciudades más congestionadas de Europa. Sin embargo, el ranking lo lidera Bélgica, donde los conductores perdieron una media de 44 horas en congestiones de tráfico.

Efectivamente, se trata de un problema no solo ambiental, pues al afectar la fluidez del tránsito, se constituye en una condicionante fundamental de la movilidad urbana. Este es un problema antiguo que lleva siendo estudiado desde los años 60 aproximadamente.

La eliminación de una contaminación en general es una tarea muy difícil y además costosa, por lo que las medidas preventivas, tienen gran importancia en ese aspecto. La tarea de control de tráfico vehicular, ya sea en el caso urbano o interurbano, constituye una de las actividades principales para el ordenamiento del tráfico con diversas finalidades que benefician a los habitantes de grandes comunidades. Los sistemas de control comienzan a ser utilizados, principalmente, como medida preventiva en la producción de accidentes viales, empleándolos como elemento del tráfico de una ciudad, capaz de actuar de la mejor manera posible con el fin de evitar que estos sean protagonistas de un accidente. Para ello, la tecnología ha desarrollado diversos mecanismos para que, además de reducir la contaminación, podamos transportarnos de manera organizada.

Un rol muy importante en esta reducción lo cumplen las aplicaciones. Waze es la aplicación de tráfico y navegación basada en la comunidad más grande del mundo. Esta idea surgió ante la búsqueda de nuevas rutas alternativas debido a la gran congestión vehicular, pues hasta ese momento, la falta de información actualizada sobre el tránsito y las rutas era preocupante. Satisfactoriamente, este problema derivó en la solución de una app confiable, con una interfaz sencilla y lo más importante, que se actualiza en tiempo real con los datos que aportan los usuarios.

Otra gran propuesta que no debo dejar de mencionar es el video de One titulado Big Data para acabar con los atascos en Nueva York. La investigadora Carolina Osorio afirma que usualmente las personas somos muy egoístas y ello crea un sistema que empeoran las cosas. Es decir, cuando queremos tomar el vehículo para ir al trabajo, yo solo quiero el trayecto que me favorezca, independientemente del impacto que tenga para los demás. Un microsimulador es una forma de pensar más global, donde se identifican las estrategias más importantes en cada ciudad. Este Big Data fue útil para acabar con los atascos en Nueva York por medio de algoritmos. Gracias a ello, los tiempos de viaje mejoraron en un 20% en ese año. Carolina afirma que, para realizar estos tipos de proyectos, se tiene que pensar en un futuro donde se deben recolectar datos de cada individuo. En los próximos años se dará la conectividad de los vehículos y de todo el sistema el transporte; esto hará que podamos optimizar el sistema de transporte de forma mucho más eficiente. Así todos podrán llegar a tiempo a su destino, lo que a nivel global se logrará optimizar las agendas de los individuos.

Como se puede notar, las soluciones se relacionan mucho con los cálculos matemáticos. Una de los primeros aportes es la teoría de la lógica difusa, la cual se basa en lo relativo de lo observado. Este tipo de lógica toma dos valores aleatorios, pero contextualizados y referidos entre sí. Así, por ejemplo, una persona que mida dos metros es evidentemente una persona alta, si preliminarmente se ha tomado el valor de persona baja y se ha establecido en un metro. Esta simple idea nació en un artículo de Lofti A. Zadeh, publicado en 1965 y titulado Fuzzy Sets (Conjuntos Difusos). Permite representar de forma matemática conceptos o conjuntos imprecisos, tales como días fríos, meses calurosos, personas altas, salarios bajos, etc.  Pero hay que tener en cuenta que la idea en sí de que las cosas no son blancas o negras, sino que existen infinitos matices de grises, viene ya desde la época de los primeros grandes filósofos como Platón. Posteriormente a muchos filósofos, otros grandes pensadores como David Hume o Kant apoyaban esta idea, sostenían que el razonamiento venía dado por las observaciones de las que somos testigos a lo largo de nuestra vida y la detección de algunos principios contradictorios en la lógica clásica.

Esta teoría se utiliza cuando la complejidad del proceso en cuestión es muy elevada, y asimismo no existen modelos matemáticos precisos. También es aplicada cuando los procesos son altamente no lineales y no se envuelven definiciones ni conocimientos estrictamente definidos (impreciso o subjetivo). Por el contrario, no es una buena idea aplicarla cuando algún modelo matemático consigue solucionar eficientemente el problema, o cuando los problemas son lineales o no exista solución. Se ha empleado con bastante éxito en la industria, principalmente en Japón, y cada vez se está usando en una gran diversidad de campos. La primera vez que se usó de forma importante fue en el metro japonés, con resultados positivos. Una muestra de su aplicación es la mejora en eficiencia del uso de combustible en motores. Conjuntamente, ha sido de gran contribución en la tecnología informática, bases de datos difusas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb) pdf (130 Kb) docx (39 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com