Ensayo De Etica
Enviado por jonarocha • 26 de Febrero de 2014 • 2.326 Palabras (10 Páginas) • 222 Visitas
Caso: Consejo Ciudadano
El presente reporte estudia el caso llamado “Consejo ciudadano”. Para hacer posible su estudio procederemos a realizar una breve descripción del caso así como de la problemática, posteriormente se continúa con una investigación teórica sobre el dilema del caso apoyado con las lecturas de algunos autores como Adela cortina entre otros. Después se procede con un análisis individual y uno comparativo. Para finalizar este trabajo se concluye con lo aprendido con el estudio de este caso así como las referencias usadas para la elaboración del mismo.
El caso “consejo ciudadano” menciona entre sus líneas la existencia de un conflicto que se genera entre las autoridades municipales de Villa de García y el consejo ciudadano de dicho pueblo. Se menciona que en el año de 1990 Villa de García apenas y contaba con una población de 6000 habitantes. En el de 1994 se reacomodaron a 1,700 familias por promesas de despensas semanales ya que detrás de esto se encontraban intereses políticos. Este hecho causo un aumento en problemas como la inseguridad, el desempleo, drogas, economía y educación.
Esto genera que en el año de 1996 se funde el Consejo Ciudadano en el pueblo de villa de García para intentar buscar soluciones para los problemas antes mencionados con el fin de aumentar su calidad de vida. Gracias a la disposición de la comunidad, desde el primer año de trabajo del consejo se comenzó con la identificación de los problemas de la comunidad así como sus alternativas de solución y se empezaron a observar avances en la comunidad.
El problema se presenta cuando los miembros del consejo ciudadano solicitan a las autoridades municipales rendir cuentas sobre el uso de los recursos monetarios obtenidos por las atracciones de las Grutas que se encuentran en el mismo pueblo ya que se tenían las sospechas de que el dinero que se obtenía de esta fuente estaba siendo utilizado para el beneficio personal de las diversas autoridades (aumento de aguinaldos, compra de autos, etc.). Así mismo existía un acuerdo en el que estaba establecido que el 20% de las utilidades de las grutas debían ser destinados a obras sociales y comunitarias. El consejo estaba seguro de que este acuerdo no se estaba respetando y que los mandatarios estaban buscando solo su satisfacción personal sobre el de la sociedad.
En el momento en el que el consejo solicita la información, las autoridades municipales levantaron una denuncia en contra de este mencionando que los miembros del consejo estaban difamando y levantando sospechas sin tener alguna prueba física. Este hecho provocó que el consejo se dividiera en dos, cada una de las partes con una postura diferente. Una de las partes consideraba que el consejo debía luchar por conocer el fin que las autoridades le daban a las ganancias de las grutas y seguir insistiendo por la información dejando a un lado las consecuencias. Estaban defendiendo su derecho al acceso a la información. La segunda parte consideraba que el consejo no debía enfrentar a las autoridades ya que para ellos era una pérdida de tiempo y que la mejor opción sería retirar la denuncia.
Vinculación del caso con las lecturas.
El dilema ético presentado por este caso puede ser analizado de diversos puntos de vista. Para esto nos apoyaremos principalmente en dos lecturas la primera de ellas de Concha Malo titulada “El compromiso por la justicia social”, y la segunda de ellas de Dresser titulada El país de uno. Lo que podemos hacer”. Para comenzar es importante mencionar la importancia que tiene la participación ciudadana activa ya que como hemos mencionado múltiples veces a lo largo de esta serie de ensayos un ciudadano es aquel el que modifica su entorno con acciones positivas para el resto de la comunidad y como lo menciona (Gándara, 2010) “La diferencia entre un esclavo y un ciudadano es que el ciudadano puede preguntarse por su vida y cambiarla.” Es decir el ciudadano debe de preguntarse a sí mismo si lo que está pasando en su alrededor es lo correcto.
Los firmes cimientos de los valores tales como la democracia, la transparencia y el derecho a la información permiten mejorar la comunidad en la que nos encontramos. Los ciudadanos deben de tener una participación activa en todos los asuntos que afecten su medio entorno. Es importante mencionar que la transparencia así como la honestidad de los funcionarios públicos provocan que los ciudadanos quieran hacer las cosas bien y hagan decisiones importantes. “No es posible concebir una transición democrática sin justicia social, y a su vez no es posible impulsar procesos de expansión de la justicia social sin reconocer la preeminencia del interés público sobre el interés privado” (Concha, 2003). Como lo menciona esta autora, es importante que los ciudadanos tengan una participación activa ante las decisiones que afecten a la comunidad. Para lograr lo antes mencionado es necesario tener acceso a la información pública, estadísticas, presupuestos etc. todo esto de manera transparente, ya que como lo menciona (Concha, 2003) “La información y las estadísticas utilizadas para conocer la realidad, y no como instrumentos políticos, son un medio poderoso para combatir la injusticia social y para promover los derechos humanos. Su objetivo es generar información y pruebas que puedan romper las barreras de la incredulidad e impulsar verdaderos cambios de política y de conducta”.
Es por eso que es sumamente importante el reclamar nuestro derecho a la información y de lo contrario se puede presentar una falta de transparencia como lo estaban sufriendo los integrantes de la comunidad de Villa de García. Si las autoridades se niegan a rendir cuentas del estado financiero de las grutas es porque probablemente no se tengan lo cual esta rotundamente mal o porque en realidad habría anormalidades en estos. Así mismo se debe de romper esa barrera entre los funcionarios y los ciudadanos de la comunidad ya que estas impiden el crecimiento de la comunidad, y no solo eso sino también como país. La transparencia debe ser vista no solo como una prevención para fraudes, sino también como un derecho que se debe de respetar y que “En el derecho a la información se respeta el derecho que tienen las personas a participar en la solución de sus problemas (autodeterminación), se debe consultar e informarles sobre lo que comprometa sus condiciones de vida y su libre albedrío en la toma de decisiones” (Castillo, 2010)
En el caso que estamos estudiando, las autoridades no permiten conocer la información que la comunidad les reclama lo que provoca un ambiente de desconfianza lo que es comprensible por parte de los ciudadanos ya que ellos tomaron una actitud tajante y en cierto punto irreverente en contra sus empleados, los funcionarios.
Lo anterior mencionado es respaldado
...