ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo el mito de sisifo


Enviado por   •  11 de Junio de 2019  •  Ensayo  •  1.672 Palabras (7 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 7

El mito de Sísifo

Ensayo

Nombre: María de los Angeles Espinoza Maraboli

Curso: 4° C

Asignatura: Literatura e Identidad

Profesora: Evelyn Castillo 

Introducción

El mito de Sísifo es un ensayo filosófico de Albert Camus, en el cual nos habla de su filosofía de lo absurdo. En este ensayo, el autor plantea temas como el suicidio, la libertad, la religión, entre otros más, que son cuestionamientos importantes en la filosofía.

Conoceremos el pensamiento de Albert Camus respecto a lo que se refiere el sentido de la vida, el suicidio, del cual se habla en gran parte, la evasión y la aceptación de lo absurdo. Es importante analizar estos temas y comprender la opinión que tiene el autor, para así crear una opinión respecto al sentido o no sentido de la vida.

En este ensayo hablaremos acerca de la visión que nos estrega el autor del texto, pues además de hablar del mito de Sísifo, nos plantea su propia filosofía, la cual tiene ciertos objetivos y puntos que seguir.

Además, se entregara una opinión personal acerca de lo descrito anteriormente, acerca de leído y comprendido en el ensayo de Camus. Hablaremos de la percepción de un dios, como la vida y su sentido se relaciona con esto, las finalidades, el porvenir.

Espero comprender de la mejor forma, correctamente, lo descrito por el autor en el texto, y poder analizar de buena manera lo que nos habla y como relaciona a Sísifo con el hombre absurdo.

        

Desarrollo

En el ensayo el autor nos plantea su filosofía de lo absurdo y su concepto en sí, a través de diversas referencias de pensadores, obras y personajes literarios, la cual se basa, a grandes rasgos, en la falta de sentido del mundo, de la vida y del hombre. Para introducirnos el autor nos plantea una pregunta fundamental de la filosofía, el juzgar si la vida vale la pena o no, de lo cual nos hace referencia al suicidio.

Para el autor, las personas se suicidan rara vez por reflexión, la mayoría de las veces lo hacen porque han sido sobrepasados por la vida o simplemente no la comprenden, nos hace saber que la gente no toma en cuenta que el morir es un exilio sin recursos, pues se está privado de recuerdos y de una tierra prometida.

Por esta razón, para el autor es importante que las personas sean conscientes de lo absurdo, y lo acepten, pues es mejor vivir  una vida absurda que tener la esperanza de una tierra prometida que no existe; muchas personas que desencadenan esta crisis se suicidan con la esperanza de merecer una vida mejor. Nos explica una razón; durante una vida sin brillo, el tiempo nos lleva, vivimos en el porvenir. En un momento las personas se preguntan “por qué viven”, este malestar ante la humanidad pertenece a lo absurdo; ante esto se da el suicidio y, en otras ocasiones,  la rehabilitación. Cuando se reconoce lo absurdo, el poco sentido que tiene la vida, esto se vuelve una pasión, sin embargo es importante saber si uno puede vivir con sus pasiones; si el hombre reconociese que el universo puede amar y sufrir, se reconciliaría.

Para Camus la percepción de un Dios no tiene sentido, lo menciona muchas veces, significa una metafísica de consuelo. Las personas eligen creer en esto para tener la esperanza y darle un propósito a la vida, ponen todas sus esperanzas en esa fe de lo divino. Esta es una de las razones del suicidio, que nos da a conocer el autor, pues el hombre al no tener una explicación del todo, comienza a depositar su concepto de sentido de vida en Dios. Sin embargo el autor nos plantea que el tener un Dios que nos prive de los disfrutes de la vida, nos quita la libertad; lo ejemplifica luego con Sísifo, quien en este mundo sin Dios, no reconoce amo. Al igual que el tener finalidades, pues ata al hombre al porvenir. Un hombre absurdo  vive con el porvenir.

El autor nos plantea el vivir la vida aceptando que no tiene sentido. Se debe asumir que lo absurdo lo es todo y que no hay esperanza; el hombre absurdo asume esto con valentía. Nos dice que debemos vivir la mayor cantidad de experiencias, adoptar la cantidad en vez de calidad. Lo que nos quiere decir con esto, es que debemos vivir con lo absurdo, renunciar a buscar una explicación y vivir lo que conocemos con la conciencia de que todo lo que hay es eso; y tomar en cuenta que la vida si vale la pena vivirla.

Concuerdo casi en su totalidad con lo que nos dice Albert Camus refiriéndose al suicidio como una salida a una situación de incomprensión existencial, pues es cierto que las personas se suicidan porque la vida los sobrepasa, a veces hay quienes tienen problemas a los cuales no le encuentran una solución, otros que consideran que la vida no tiene sentido ni finalidad y deciden que no quieren seguir viviendo.

Creo que no existen otras razones para el suicido más que las que menciona el autor, una persona que es feliz y que acepta que no hay una respuesta a un sentido de la vida, no tiene razones para acabar con su vida, pues sabe que no hay otra. Nos plantea que no existe sentido alguno y que no lo debemos buscar, que debemos vivir en lo absurdo; sin embargo, creo que para vivir tantos años muchas veces debemos encontrar un sentido, y también finalidades; lo dice Lou Holtz “Si estas aburrido en la vida, es porque no tienes metas” al igual que Einstein, cuando se refiere a este mismo tema diciendo que “Si quieres vivir una vida feliz, átala a una meta, no a una persona o a un objeto”; Camus, por otro lado, nos dice que tener finalidades es vivir pensando en el mañana, y debemos rechazar esto.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (133 Kb) docx (54 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com