Ensayo del mito de sisifo
Enviado por Nataly Gonzalez • 28 de Octubre de 2021 • Ensayo • 1.924 Palabras (8 Páginas) • 1.685 Visitas
EL MITO DE SISIFO
Presentado Por: Nathaly Gonzalez
Presentado A: Soraya Caballero
Gimnasio Cristiano Shekhina
Grado 10° (Décimo)
2021
Introducción
El mito de Sísifo fue escrito por el autor Albert Camus, nacido en Argelia en el año 1913, el estudio en la universidad de Argel filosofía. Tiempo después se convirtió en periodista y viajo a parís donde conoció nuevos amigos y escribió grandes obras como el mito de Sísifo, El extranjero, Cartas a un amigo alemán, El hombre rebelde y muchas obras más.
Hoy en día es considerado el padre de la filosofía de lo absurdo.
Camus creía que la vida no tenía ningún significado “que el universo solo existía y que era indiferente a nuestras preguntas existenciales” Camus la llamo el absurdo: es aquello que surge de tratar de encontrar un significado a un universo que no lo tiene. Camus utilizo un relato de la mitología griega para ejemplificar el absurdo de la vida humana: el mito de Sísifo
El rey Sísifo es castigado por Zeus (el rey de los dioses) el castigo consiste en cargar una pesada roca hasta la cima de una colina y en el momento en que llegue a la cima la roca volverá a caer lo cual Sísifo tendrá que bajar la colina para volver a subir la roca otra vez a la cima y así sucesivamente hasta la eternidad. La crueldad del castigo de Sísifo consiste en lo triste e inútil y sin sentido de su trabajo.
Camus en este relato para representar lo inútil y sin sentido de la vida humana trabajar comer dormir repetir (todos somos Sísifo) nuestras actividades humanas son de última instancia e inútiles y sin sentido.
También hay otras formas de reaccionar a lo absurdo de la vida y una de ellas era el suicidio: es la respuesta de aquellas respuestas que no comprenden al mundo y que se ven rebasados por el (aquello que parece para nosotros es la razón de vivir se puede volver también la razón de morir al ver lo perdido)
Camus no veía en ningún tipo de suicidio a una respuesta adecuada a lo absurdo es por ello que el proponía una tercera opción, la aceptación (el esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre.)
hay que aceptar de la vida es absurda pero aun así vivirla con alegría con entusiasmo con pasión y todo ello sabiendo que de lo que hagamos tiene alguna trascendencia deben ser de los signos de nuestra rebelión contra lo absurdo.
Desarrollo
Sísifo fue un personaje de la mitología griega que fundó el reino de Corinto. Ambicionaba el dinero y para conseguirlo recurría a cualquier forma de engaño.
La leyenda cuenta que Sísifo fue testigo del secuestro de Egina, una ninfa, por parte del dios Zeus. Decide guardar silencio frente al hecho, pero cuando Zeus se entera y, con la presencia de Hades, la condena fue mucho peor que la muerte.
Dicho castigo, consistía en subir una pesada piedra por la ladera de una montaña empinada. Esto tendría que repetirse sucesivamente durante toda la eternidad.
No es una situación que parezca tener salida favorable: muy por el contrario, la piedra se hace más grande y las fuerzas se van agotando.
Para Albert Camus lo absurdo implicaba que nada tendría sentido, y se daría el suicidio filosófico, la esperanza que conlleva la noción religiosa, y lo de la rebelión que es asumir lo absurdo, como un entendimiento o aceptación del mundo y sus verdades, que no son necesariamente las verdades. De los grandes pensadores. la razón en lo absurdo no existe y no hay nada más como lo es que la razón.
En El mito de Sísifo, lo absurdo es en sacrificar el intelecto en aras de glorificar a Dios. Como supuestamente solución al absurdo, Camus condena el suicidio real y filosófico, y concluye como final al espectáculo de Sísifo, para crear y cultivarse en el arte, para acabar con lo absurdo.
El mito de Sísifo explora el concepto de lo absurdo, que sitúa al ser humano apartado de su alrededor al no hallar sentido a la vida. Albert Camus hace las reflexiones sobre la relación entre lo absurdo y cosas como el suicidio, la libertad, la religión, las ideas de algunos grandes escritores.
En el primer capítulo Albert Camus habla del tema del suicidio como si fuera un asunto de gran importancia, porque es un acto en el que se asume como la vida no es comprendida y puede superar al humano, y sitúa al hombre en un mundo incapaz de comprender de no saber nada a su alrededor o su capacidad de hacer algo. Camus relaciona lo absurdo con la esperanza al colocarla como una trampa de quienes no disfrutan de la vida y hacerlos confundir en que somos algo pequeño para la vida como insuficiencia en la tierra, y ponen en ella el sentido de su existencia.
En el segundo capítulo, Camus da como una respuesta a la confusión del mundo absurdo, vivir tanto como se pueda. De aprovechar la vida al máximo de las formas más posibles que se puedan. De aportar soluciones a la vida y no llegar al suicidio, de tener compañía para no estar solos, las experiencias que aporta la vida y mas que todo las que son positivas, porque a veces merecemos nuevas oportunidades, también tendríamos el tiempo para hacer lo que más nos gusta, porque a medida dele tiempo todo va mejorando y muchas otras cosas más.
En tercer capítulo Camus relaciona el arte como una salida ante lo absurdo de la
...